Colaborador Invitado

El potencial transformador de la IA en las industrias mexicanas

México, la segunda economía más grande de la región y un pionero en el desarrollo de una estrategia nacional de IA, se encuentra entre los países que lideran la adopción de la IA.

Director de Marketing de Vultr.

El mundo lleva menos de dos años en el “boom de la IA” catalizado por el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, pero los días en que nos sorprendíamos con herramientas de IA generativa (GenAI) capaces de generar texto e imágenes ya parecen ser historia antigua. Las empresas están ahora en una carrera para integrar tecnologías de IA con el fin de innovar nuevos productos y servicios, mejorar la productividad y obtener una ventaja competitiva. A medida que la IA avanza, los contornos de una transformación económica comienzan a tomar forma.

Una parte sustancial de esta acción está ocurriendo en América Latina, donde la IA tiene el potencial de aumentar el PIB en más de 5.4 por ciento (500 mil millones de dólares) para 2030, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). México, la segunda economía más grande de la región y un pionero en el desarrollo de una estrategia nacional de IA, se encuentra entre los países que lideran la adopción de la IA. De hecho, el 50 por ciento de los líderes empresariales mexicanos encuestados por la empresa de Internet de las Cosas Samsara dijeron que el uso de la IA ya es “generalizado” en los departamentos de sus organizaciones, ¡superando a Estados Unidos, que está en un 38 por ciento!

Veamos algunas de las industrias que están impulsando valor al aprovechar esta tecnología innovadora.

Detección de fraude y orientación de clientes en servicios financieros

El McKinsey Global Institute estima que la IA generativa podría añadir entre 200 mil millones y 340 mil millones de pesos anuales en valor a la industria bancaria global, en su mayoría por el aumento de la productividad. En la industria bancaria y financiera de México, la IA ya se está utilizando para mejorar la verificación de identidad y la detección de fraudes, mejorar el acceso al capital de trabajo y entender mejor el riesgo crediticio. Las fintech mexicanas están aprovechando la IA para democratizar el acceso a las finanzas mediante la provisión de puntuaciones de crédito alternativas de alta velocidad y distribución de préstamos. La IA también se está aplicando para mejorar la experiencia del cliente.

Mayores conocimientos en agricultura para aumentar la producción de alimentos

La inseguridad alimentaria es un problema grave en México, el cual la IA puede ayudar a abordar al impulsar la producción agrícola, uno de los numerosos factores que contribuyen a la disponibilidad limitada de alimentos seguros y adecuados en el país. Los conocimientos generados por estas herramientas poderosas pueden ayudar a los agricultores a prever las condiciones climáticas, identificar deficiencias de nutrientes en el suelo, detectar plagas y producir más alimentos con menos espacio y recursos, entre otros beneficios.

Visibilidad y eficiencia en el sector energético

La IA está transformando el sector energético mexicano al optimizar las estrategias de adquisición de energía, modelar y monitorear riesgos en el sector de petróleo y gas, y apoyar las predicciones meteorológicas en la energía eólica y solar. Los gerentes de adquisiciones de energía pueden comprar y vender energía en tiempo real utilizando plataformas de negociación impulsadas por IA.

Mejora en la accesibilidad a la atención médica y el diagnóstico de enfermedades

Las aplicaciones emergentes de la IA en México incluyen el uso de aprendizaje automático para detectar con precisión la ceguera en bebés prematuros y diagnosticar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Las herramientas de escucha social impulsadas por IA también se pueden utilizar para identificar brotes de enfermedades.

Un comercio minorista más personalizado

La IA está redefiniendo el sector minorista en México al personalizar la experiencia de compra, predecir la demanda con mayor precisión y optimizar la gestión de la cadena de suministro. En el mercado de comercio electrónico en México, WhatsApp permite a las empresas reducir costos al proporcionar respuestas automatizadas y soporte al cliente. Las tiendas físicas siguen siendo una parte clave de la experiencia minorista, y aquí también la IA está desempeñando un papel al analizar datos de fuentes como cámaras de seguridad y sensores para predecir mejor el comportamiento de los clientes.

A medida que la IA avanza, impulsada por desarrollos en modelos de lenguaje de gran escala (LLM) y el procesamiento acelerado de datos, más empresas y organizaciones descubrirán casos de uso para esta tecnología en una amplia gama de dominios económicos.

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