Colaborador Invitado

La convención demócrata, México y el T-MEC

Kamala Harris sabe de la importancia estratégica de México y de la necesidad de implementar una estrategia.

Esta tarde inicia la convención del partido demócrata (CND) en Chicago, en la que se formalizará la nominación de Kamala Harris como su candidato a la presidencia y de Tim Walz como el aspirante a la vicepresidencia. La CND ofrece la oportunidad de definir la postura del partido en algunos de los temas más importantes para el electorado, como la inflación, la creación de empleos, el control de la inmigración y la atención a la salud. Se espera que este evento genere para los demócratas de tres a cinco puntos en las encuestas a nivel nacional durante las próximas semanas.

En esta ocasión no veremos la nominación del candidato. Debido a que una ley en Ohio requería que los partidos nominaran a sus candidatos a más tardar el siete de agosto para tener derecho a aparecer en las boletas, el partido demócrata hizo una nominación virtual este martes seis, donde Harris obtuvo el apoyo de 4,567 delegados, cuando necesitaba de 2,350. La gran mayoría de los 243 delegados que no dieron su apoyo a la vicepresidenta quieren que Estados Unidos tome una postura más firme en contra del gobierno de Israel.

De la misma manera que la convención republicana, la CND tendrá un tema cada día. Hoy será “Por la Gente,” para enfatizar que mientras Trump se coloca por delante de su partido, el electorado es lo más importante para los demócratas, con Biden como orador principal. Mañana será la “Visión sobre el Futuro,” para destacar el enfoque de la campaña de Harris, con Obama como principal orador. “La Lucha por Nuestras Libertades” será el tema del miércoles, cuando Tim Walz acepte la nominación a la vicepresidencia, teniendo al presidente Clinton como presentador. Y el tema del jueves será “Por Nuestro Futuro,” cuando Kamala acepte la nominación y hable sobre los peligros de elegir otra vez a Trump.

La gran incógnita es la plataforma que se aprobará y que sería la base del gobierno Harris-Walz, en caso de que ganen en noviembre. A mediados de julio se dio a conocer un borrador antes de que Biden renunciara a la candidatura, mucho más detallado que la plataforma republicana, que por una parte requería ajustes para reflejar las prioridades de Kamala, pero evitando reflejar un rompimiento total con Biden que pudiera producir pérdida de votos. Esta vez, la plataforma es un elemento del que puede depender el voto de un gran número de votantes independientes.

De acuerdo con lo que me han comentado, hay dos temas en la plataforma que tienen un efecto importante sobre la relación con México. Harris y Walz están de acuerdo en que la manera de hacer crecer la economía de Estados Unidos es acelerando la implementación de la agenda “Investing in America” para seguir atrayendo a Estados Unidos inversionistas que aumenten la producción de manufacturas y reconstruyan la infraestructura, aumentando el salario mínimo de 7.25 dólares por hora a 15. El otro es apoyar legislación que asegure la frontera, reforme el sistema de asilo y expanda la migración legal, sin derogar las medidas vigentes hoy en día.

Como legisladores federales, Harris y Walz votaron en contra de varios TLCs –Kamala votó en contra del T-MEC– y aunque el gobernador negoció la entrada preferencial de los productos agrícolas de Minnesota a diversos países en el sureste asiático, su compromiso principal es promover los derechos de los trabajadores de su país. Con una campaña tan cerrada como la que estamos viendo, es imposible considerar que los demócratas asumirían una actitud en favor del comercio internacional, aunque Harris denunció la propuesta de Trump de aplicar aranceles a todas las importaciones como una medida inflacionaria y está consciente de los beneficios del comercio internacional para Estados Unidos. Eso sí, queda claro que no habrá ninguna concesión para China, que sigue siendo el enemigo político y económico más importante para los estadounidenses y que sigue vigente el concepto de friendshoring.

Sin embargo, existe preocupación sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum. Kamala llamó por teléfono a la presidenta electa el 13 de junio, dos días después de que se entrevistara con la Asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, y el 16 de julio una delegación de once legisladores de ambos partidos se entrevistó con Sheinbaum y algunos miembros de su futuro gabinete. Harris sabe de la importancia estratégica de México y de la necesidad de implementar una estrategia que cambie la dinámica actual entre ambos países. Estados Unidos necesita tener la certeza de contar con México.

COLUMNAS ANTERIORES

Destino inexorable
El presupuesto en salud: entre avances limitados y retrocesos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.