Colaborador Invitado

El cloud, futuro de la banca

Los neobancos diseñan sus sistemas con base en seguridad y privacidad, cuentan con alta flexibilidad, lo que les permite escalar rápida y efectivamente sus servicios, así como adaptarse a las nuevas tecnologías.

Socio director de banca de NTT Data México.

La modernización de la banca se refiere al proceso de transformación de prácticas y datos desde sistemas heredados a plataformas más avanzadas, para adaptarse a las demandas actuales del mercado, los clientes, la regulación, y la presión competitiva por la innovación y avances tecnológicos. En este contexto, considero que la adopción de la nube en el sector bancario está siendo un diferenciador clave entre dos tipos de instituciones financieras.

Por una parte, los neobancos, al surgir con infraestructuras digitales modernas que aprovechan el cloud desde el principio. Diseñan sus sistemas con base en seguridad y privacidad, cuentan con alta flexibilidad, lo que les permite escalar rápida y efectivamente sus servicios, así como adaptarse a las nuevas tecnologías. Al no requerir hardware físico, los costos iniciales de infraestructura son menores; y en términos de innovación, logran lanzar nuevos productos más rápidamente y ofrecer experiencias personalizadas.

Mientras que la banca tradicional, al depender aún de sistemas heredados, enfrenta desafíos significativos para la migración a la nube. Sus infraestructuras físicas son menos flexibles, lo que dificulta su adaptación para responder a las necesidades del mercado; además resulta costoso mantenerlas. Suelen requerir inversiones iniciales significativas en modernización y capacitación; en caso de tener aún medidas de seguridad tradicionales, pueden ser entidades más vulnerables frente a amenazas actuales; y en cuanto a la experiencia de usuario, es menos personalizada.

De acuerdo con el informe ‘The Digital Horizon: Banking’s Shift from Mainframe to AI-Driven Cloud Infrastructure’ publicado por NTT DATA, se encontró que, efectivamente, los bancos están empezando a trabajar cada vez más basados en tecnología, con base en la inteligencia artificial (IA) y los servicios en la nube.

A partir de este estudio, se descubrió que, aunque el 89% de las entidades encuestadas se identifican como innovadoras, el 63% sigue operando en sistemas legados, lo que confirma la persistencia de infraestructuras físicas o de sistemas que por su antigüedad es difícil que reciban soporte. Así mismo, la nube se alza como facilitadora de la innovación en los procesos, pues el 36% de los encuestados destaca la flexibilidad y la escalabilidad como factores clave para la migración a cloud, lo que indica que hay un cambio en las prioridades, más allá de los costos.

Sin embargo, a pesar de los notables beneficios que generan estas transformaciones para las entidades bancarias y sus usuarios, conlleva riesgos que se pueden evidenciar en los procesos de digitalización y deben ser gestionados adecuadamente para asegurar su éxito y sostenibilidad.

Los bancos entrevistados en el estudio identificaron cuatro grupos de retos en esta transformación a la nube.  1. Seguridad y cumplimiento regulatorio, 2. Retos técnicos, 3. Reproducir las funciones y servicios en la nube y 4. Migrar con precisión y sin afectación a los servicios.  Sin embargo varios de estos retos comparten una dimensión clave y que parece ser la más importante para el éxito de esta transformación, contar con el diseño de la organización y el talento necesario para ejecutarla.

Considerando lo anterior, la adopción del cloud es más que una opción novedosa. Se ha convertido en una necesidad para aquellas entidades financieras que quieran seguir vigentes en la era digital. Prosperando en el entorno actual y crear un camino hacia un futuro más sostenible, garantizando una transición exitosa y segura.

En paralelo, estos cambios permitirán a los bancos tener un conocimiento más profundo de las demandas, preferencias y comportamientos de los clientes para ofrecerles servicios y experiencias más personalizadas, eficientes y con mayor capacidad de respuesta.

Carlos Goya

Carlos Goya

Socio director de banca de NTT Data México

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