Secretario Ejecutivo del CONEVAL
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el gobierno definió para el periodo de 2019-2024 que el objetivo más importante de la política social sería que “la población de México se encontrara viviendo en un entorno de bienestar”. En congruencia, los programas y acciones de desarrollo social adoptaron, a través de diversos cambios normativos y de estructura, un enfoque orientado a contribuir al bienestar general de la sociedad mexicana. En este sentido, la política social ha transitado hacia un sistema de bienestar universal basado en el acceso a los derechos que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y que garantice el desarrollo integral de los mexicanos.
Dado este giro en el enfoque para la instrumentación de la política social, resulta importante que el Estado mexicano cuente con información rigurosa sobre la evolución de dicha política, así como con el análisis sobre la incidencia de los programas sociales en el bienestar de las personas.
Es en este contexto donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ostenta un papel imprescindible dentro del Estado mexicano. No olvidemos que es la institución encargada de dar cuenta de los resultados de la política social a través de la evaluación de los programas sociales, así como la medición de los niveles de pobreza en el país. Asimismo, coordina y elabora evaluaciones e informes cuya finalidad es la de proporcionar evidencia sobre el estado del desarrollo social.
Al respecto, desde 2008, el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) le ha ofrecido a la sociedad mexicana y, particularmente, a las y los tomadores de decisiones un panorama integral del estado del desarrollo social. En particular, el IEPDS de 2024 pone especial atención en la revisión en el ejercicio de los derechos sociales de los Grupos Históricamente Discriminados (GHD).¹ Para ello, se revisa el estado actual del ejercicio de sus derechos sociales; se analiza la forma en la que la actual administración propuso su atención; se examina el presupuesto en materia de desarrollo social y la asignación de recursos para lograrlo; se identifican áreas y vacíos para atender sus necesidades más urgentes; finalmente, se presentan recomendaciones y consideraciones clave para la mejora de la política social con el fin de contribuir a la garantía del ejercicio de dichos derechos.
Por otra parte, esta edición del IEPDS tiene la particularidad de aportar evidencia y argumentos sólidos para coadyuvar en la planeación de la política de desarrollo social de las nuevas administraciones entrantes: federal, estatal e incluso, municipal.
El CONEVAL, a través del IEPDS, proporciona elementos y evidencia que permiten la mejora continua del cumplimiento de la responsabilidad gubernamental de proteger, respetar, promover y garantizar el acceso a los derechos sociales de la población mexicana; asimismo, al identificar las prioridades y los desafíos prevalecientes que el Estado mexicano debe afrontar para responder a las demandas históricas de los sectores sociales más desfavorecidos, ofrece a los tomadores de decisiones información útil y oportuna a favor del diseño de estrategias integrales para atenderlas de manera eficiente.
1. Para los fines de este Informe, los grupos históricamente discriminados son aquellas poblaciones que, por su condición, situación social, económica y cultural, han sido histórica o contextualmente marginados y presentan brechas sistemáticas en el goce de sus derechos sociales. Para los efectos de este informe se consideran los siguientes grupos poblacionales: niñas, niños y adolescentes; personas jóvenes y personas adultas mayores. Además, de manera transversal a estos tres grupos, se consideran a las mujeres, personas indígenas y personas con discapacidad.