Colaborador Invitado

4 claves para iniciar un ‘e-commerce’ exitoso

La competencia en estos tiempos es brutal, pero con estos consejos puedes tener éxito.

Recuerda que el crecimiento del e-commerce en México no es una tendencia pasajera, sino una transformación permanente del comercio. (Ilustración: Ismael Angeles)

Si algo nos dejó claro la pandemia de Covid-19, es la necesidad que tiene cualquier negocio o empresa, independientamente de su tamaño y antigüedad, de tener una tienda online que satisfaga las necesidades de sus clientes.

Actualmente, México se ha convertido en uno de los mercados de e-commerce con mayor crecimiento a nivel mundial, registrando un aumento del 24 por ciento anual, muy por encima del promedio global del 10 por ciento, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Este auge muestra que las empresas que aún no han incursionado en el comercio digital deben hacerlo si quieren mantenerse competitivas.

Sin embargo, esta misma demanda ha creado una enorme competencia. Nuestros clientes hoy tienen muchas opciones para comprar el producto que sea. Es por ello, que abrir una tienda online hoy no solo es necesario, sino obligatorio, pero también es imprescindible que este e-commerce tenga factores diferenciadores lo suficientemente fuertes como para destacar entre todo ese ruido digital que existe allá afuera.

Aquí te comparto cuatro claves que necesitas para tener éxito en tu e-commerce.

1. Flexibilidad en entregas y recolecciones

Uno de los pilares de lograr un e-commerce exitoso es ofrecer diversas opciones de entrega que se adapten a las necesidades del cliente moderno. La recolección en tienda, el pick up, o incluso en lockers, son algunas de las modalidades que hoy resultan imprescindibles.


La flexibilidad en los métodos de entrega es clave para reducir la tasa de abandono y mejorar la satisfacción del cliente.

2. Optimización de la recolección y envío

El corazón logístico de cualquier tienda en línea radica en una recolección eficiente. Un buen sistema de gestión debe ofrecer opciones personalizadas y la posibilidad de realizar cambios de última hora en los pedidos sin complicaciones.

3. Inventario en tiempo real

Contar con un sistema que permita actualizaciones en tiempo real es crucial para evitar promesas de entrega incumplidas y garantizar que el cliente obtenga exactamente lo que busca. Además, esta capacidad permite realizar transferencias y ajustes de inventario de manera ágil, ya sea entre tiendas o devolviendo productos a los proveedores.

4. Perspectivas de suministro y rendimiento

Contar con una visión clara del proceso de surtimiento es fundamental para el éxito de un e-commerce. Los mejores software de gestión de pedidos incluyen paneles de control con indicadores clave de rendimiento en tiempo real, que permiten a los gerentes evaluar la eficiencia del surtimiento, el desempeño de los empleados y anticipar posibles riesgos.

Recuerda que el crecimiento del e-commerce en México no es una tendencia pasajera, sino una transformación permanente del comercio.

Un ojo al gato

  • Estar al pendiente implica fidelidad de los clientes.
  • Utilizar herramientas tecnológicas ahorra tiempo y dinero.
  • Innovar es una palabra ‘mágica’ para todo negocio.

*Gerente de Desarrollo de Mercado para América Latina de Manhattan Associates.

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