Imef

Impacto de las TIC en la productividad y crecimiento económico

La OCDE felicitó al Inegi por la calidad de sus informes que integran datos sobre productividad, así como por el nivel de educación de sus colaboradores.

La tecnología de la información es dinámica, lo cual se puede observar en las empresas dedicadas al comercio electrónico con entrega a domicilio, mismas que han incrementado su plantilla laboral de manera significativa de 2018 a la fecha.

Estas empresas piden a sus colaboradores dominio del leguaje de consulta estructurada (SQL), propio de programación para almacenar y procesar información de bases de datos, así como habilidades de análisis, carácter, comportamiento organizacional y vivencia de valores a partir de principios humanísticos.

El trabajo presencial en este tipo de empresas representa el 20 por ciento de la jornada laboral y no se mide lo que se hace al estar conectado a los sistemas de la empresa, pero sí hay estadística grupal para detectar desviaciones en una conectividad normal de trabajo.

Estas empresas son ejemplo del desbordado impacto que ha tenido la tecnología en nuestras vidas, por tanto, debe ser de interés trabajar en empresas e instituciones que estén invirtiendo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Al respecto, debido a que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) analizó el desenvolvimiento económico de sus miembros observando que algunos de sus socios europeos se estaban quedando atrás, estudió cómo podría hacerles ver que la inversión en TIC estaba siendo un punto de quiebre y rezago para algunos países, mermando su productividad, elemento clave para mejorar los ingresos de las empresas, los colaboradores y del propio Estado.

Siguiendo la idea, se solicitó a las instituciones de estadística de cada país reportar el avance en productividad total de los factores, calculado con la contabilidad del crecimiento, es decir, comparando el porcentaje de crecimiento del valor de la producción representado por las ventas, restándole el crecimiento del costo de los factores agrupados en: capital, trabajo, energía, materiales y servicios. Este cálculo puede realizarse mediante una fórmula que puede consultarse en el sitio web del IMEF, dentro de su publicación de Boletines Técnicos y en el libro de Productividad para la Competitividad.

Para enfatizar dicho análisis, se dividió la contabilización del crecimiento del costo del capital (inversión) en TIC y no TIC, con el fin de sacar a la luz, si algunos países no estaban invirtiendo lo suficiente en tecnología y sistematización.

Cabe mencionar que, en México, la OCDE felicitó al INEGI por la calidad de sus informes que integran datos sobre productividad y los valores de cada uno de los factores, así como la cantidad de colaboradores con nivel de educación alta, muy requerida por el sector de la tecnología.

Estos datos permitieron conocer las ramas económicas del país que más han incrementado su inversión en TIC, siendo estos: intermediación financiera no bursátil, servicios de reparación y mantenimiento, industria fílmica, construcción de obras de ingeniería civil, minería, comercio al mayoreo y fabricación de maquinaria y equipo. Su incremento es del 82.2 por ciento para las primeras al 14 por ciento para las últimas.

En los últimos 10 años, el crecimiento de la inversión en este rubro de la tecnología de información tiene a cinco ramas creciendo un 19 por ciento.

El acervo de capital total de la economía es de 79.2 billones de pesos, con un incremento de 6.5 billones en el último año reportado, mientas que la formación de capital para TIC fue de 447.5 mil millones, es decir, representa el 6.8 por ciento de la inversión del año.

¿Quiénes invierten esas cantidades? El comercio al menudeo, 211.5 mil millones; comercio al mayoreo, 102.4 mil millones; le siguen intermediación financiera, con 34.0; industria fílmica, con 23.1; servicios profesionales, 17.3; transporte, 15.9; servicios de gobierno, 14.5; y fabricación de maquinaria y equipo, 6.3 miles de millones de pesos.

Por último, el INEGI también reporta que quienes han obtenido los mayores incrementos en remuneraciones son las personas con alto grado académico, dedicadas a la fabricación de equipo de computación y periféricos, con un crecimiento de 472 por ciento para hombres y 354.1 por ciento para mujeres.

El tema es materia de interés y análisis para el Comité Técnico Nacional de Transformación y Economía Digital del IMEF, al considerarlo punta de lanza del crecimiento económico del país y por tal razón continuará generando información referente a ellos.

El autor es integrante del Comité Técnico Nacional de Transformación y Economía Digital del IMEF.

camtmann@vencom.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

La mujer y la empresa: retos y desafíos
Transformación digital: Clave para el futuro financiero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.