Colaborador Invitado

La economía china navega contra viento y marea

China sigue ampliando su apertura al exterior y se ha comprometido a lograr una cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas con todos los países.

En una época de creciente globalización económica, la humanidad es una comunidad de futuro compartido. Los países no viajan en más de 190 pequeñas embarcaciones, sino en un gran barco que todos comparten el mismo destino. China ha brindado una vida mejor a su pueblo gracias al desarrollo económico, y se ha comprometido a fomentar el bienestar de todos los pueblos del mundo a través del desarrollo conjunto. Para analizar la economía china actual, me gustaría presentarles tres palabras clave.

La primera es ‘desarrollo’. Recientemente, como el gobierno chino ha puesto en marcha una serie de políticas incrementales, la confianza y las expectativas del mercado se han aumentado significativamente. Como resultado, el impulso de la recuperación económica se ha acentuado y los nuevos dinamismos económicos están creciendo en forma acelerada. Se espera que este año, China alcance el objetivo de crecimiento económico en torno al 5 por ciento, lo que no es fácil para un país con una población de más de mil 400 millones de habitantes y un PIB de más de 17.8 billones de dólares. La innovación científica y tecnológica está liderando el desarrollo de las fuerzas productivas de nueva calidad. En los tres primeros trimestres de este año, el valor agregado de las industrias chinas de fabricación de alta tecnología y de equipos a gran escala creció respectivamente un 9.1 por ciento y un 7.5 por ciento en términos interanuales.

La segunda es ‘oportunidad’. China cuenta con la ventaja del mercado enorme y gran potencial de crecimiento de la demanda interna. La Tercera Sesión Plenaria del Vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) trazó un plan maestro para seguir profundizando las reformas de forma integral y avanzar en la modernización al estilo chino, y presentó más de 300 importantes iniciativas de reforma, que ofrecerán a los inversores de todo el mundo más oportunidades flamantes. En la actualidad, el nivel arancelario total de China se ha bajado a un rango comparable al de los miembros desarrollados de la OMC. Además, la lista negativa para el acceso de la inversión extranjera se ha reducido aún más, la tasa de rentabilidad de la inversión extranjera se encuentra entre las más altas del mundo. Asimismo, se han establecido plataformas de cooperación internacional como la Exposición Internacional de Importaciones, la Feria Internacional del Comercio de Servicios, la Exposición Internacional de Productos de Consumo, y la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro. China ha concedido el tránsito sin visado a 54 países, incluido México, que ha convertido el ‘China Travel’ en un fenómeno mundial.

La tercera es ‘ganar-ganar’. China sigue ampliando su apertura al exterior y se ha comprometido a lograr una cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas con todos los países. China ha tomado la iniciativa de acoplarse a las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, como el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para promover una apertura sistemática. Con la participación de 155 países a la familia de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, este proyecto se ha convertido en una fábrica de sueños para la modernización común. En los primeros 10 meses de este año, el comercio de bienes entre China y los países participantes de La Franja y la Ruta alcanzó unos 2.35 billones de dólares. Numerosos proyectos de construcción inteligente impulsados por China, como trenes de alta velocidad y puertos inteligentes, han mejorado enormemente las condiciones de vida locales y han ofrecido más oportunidades para que los países participantes disfruten de una mayor conectividad con el mundo.

China y México somos buenos amigos que confían el uno en el otro y buenos socios que comparten el desarrollo, y la estabilidad de la economía china añadirá más certidumbre a la cooperación China-México. En noviembre, se reunieron el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al margen de la Cumbre de Líderes del G20, y alcanzando un importante consenso sobre la promoción del desarrollo integral de las relaciones China-México en la nueva era. De cara al futuro, China fortalecerá la solidaridad y la cooperación con México para aprovechar plenamente la complementariedad de nuestras economías, en mayor beneficio a los dos pueblos.

Zhu Jian

Zhu Jian

Encargado de negocios de la Embajada de China en México

COLUMNAS ANTERIORES

Finanzas sostenibles: ¿Por qué necesitamos más liderazgo femenino en México?
Perspectivas globales para 2025: superando la tormenta cíclica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.