Confidencial

Más pleitos que organización

Mario Delgado deslizó que en su encuentro de ayer con el senador Ricardo Monreal y la bancada morenista en el Senado quedó de manifiesto que ‘perdimos mucho tiempo en el conflicto interno’, señala Confidencial.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, deslizó que en su encuentro de ayer con el senador Ricardo Monreal y la bancada morenista en el Senado quedó de manifiesto que “perdimos mucho tiempo en el conflicto interno; hubiéramos querido tener más tiempo para habernos organizado mejor”. Aunque admitió que “hubo críticas y observaciones” sobre el proceso electoral del 6 de junio, completó de inmediato y aseguró que hubo también “felicitaciones”. “Aun así nos fue bien!”, según comentó.

Dardos diplomáticos

Vaya embestida la que están llevando a cabo la exembajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet contra su viejo rival Marcelo Ebrard. Desde el lunes, don Agustín tuiteó: “La política exterior de México deriva sin rumbo, de bandazo en bandazo. Ahora México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua”. Y Bárcena señaló al respecto: “Tarde y mal. Debieron haber evaluado mejor su posición en la OEA. Y nuestro embajador en Nicaragua, sin experiencia diplomática”. Ayer, cuando se supo que México no firmó el exhorto en el que 59 países llaman a liberar precandidatos en Managua, la diplomática señaló que “la protección de los derechos humanos NO es intervencionismo”.

Grilla en la Cuauhtémoc

La morenista Dolores Padierna, perdedora en la elección para la alcaldía Cuauhtémoc, parece que no se va a quedar de brazos cruzados y ya está convocando a una “asamblea” el domingo 27 de junio en el monumento a la Revolución. Lo curioso es que anuncian que contarán con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. ¿Buscarán reorganizarse tras la derrota o pretenderán mandar un mensaje a la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, para que sepa a qué atenerse?

A Rocha, trato de segunda

Quien tuvo mal tino para acudir a la capital y a Palacio Nacional, fue Rubén Rocha, gobernador electo en Sinaloa, pues por la apretada agenda del mandatario no le quedó más que sólo reunirse con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y luego con el flo… que diga, con la titular de Gobernación.

Enfrían nombramiento

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, comenzó a buscar a los líderes parlamentarios para solicitar su apoyo para abrir un periodo extraordinario a fin de que el Senado ratifique a Roberto Salcedo como secretario de la Función Pública. No obstante, la rapidez del coordinador de Morena fue tan veloz como la respuesta del líder panista, Julen Rementería, quien sentenció que “no es necesario ni urgente un periodo extraordinario de sesiones en el Senado”. Habrá que esperar hasta el arranque del periodo ordinario, después del 1 de septiembre.

Mexiquenses por la integración

Nos dicen que en la LX Legislatura mexiquense esto no se acaba hasta que se acaba. Por ello, el equipo del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, ya tiene listas las prioridades en las que trabajarán intensamente de aquí al 15 de agosto. En estos meses se aprobarán leyes en beneficio de las mexiquenses, como la ley Ingrid, para evitar la difusión de hechos violentos hacia mujeres; la Ley de Identidad de Género, para reconocer la identidad de la comunidad LGBT+; Ley de Salud, para garantizar apoyos a la salud menstrual, y la reforma constitucional moderna e integral que propone el senador Higinio Martínez. Los hechos hablan más que las palabras, y, nos dicen, esta legislatura es verdaderamente aliada con la mujer mexiquense.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.