Confidencial

Periodo extra, en el limbo

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que, ante el intento fallido de la semana pasada, sería muy importante que en esta ocasión se pudiera dialogar antes, señala Confidencial.

En la Comisión Permanente, la respuesta ante la posibilidad de abrir un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso es: lo más seguro es que quién sabe. Prueba de ello es que ayer el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que, ante el intento fallido de la semana pasada, sería muy importante que en esta ocasión se pudiera dialogar antes, no sólo entre las fuerzas que conforman el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC), sino, sobre todo, con el grupo mayoritario de Morena.

…Y diputados lo ven doblemente complicado

Y hablando de los acuerdos para un periodo extra en el Congreso, diputados federales cuentan que “se ven complicados”, pues hasta ayer –se dijo– “nomás no avanzan ni con el PAN ni con el PRI en el Senado”. Ahora, en lo que consideran “un nuevo escenario con Ricardo Monreal marginado por el Presidente”, las cosas se ven doblemente difíciles. Todo indica que el menos interesado en llegar a un arreglo –comentan– es el jefe de Morena en el Senado. Al menos las negociaciones continuaban, aseguraron, sobre todo “para no dejar peor parado al nuevo secretario de Hacienda”, por aquello de su formal ratificación en el Legislativo.

Violación a la veda

Tras el nuevo resbalón del presidente López Obrador, que promovió sus programas sociales en épocas prohibidas, el PAN ya evalúa una queja ante el INE por la violación a la veda electoral establecida por la difusión de la consulta popular. No bueno, el titular del Ejecutivo debe estar temblando por el regaño que le pueda hacer el Tribunal…

Los vacíos de la consulta

Y hablando de la consulta, el INE inició las mesas de debate en torno de la pregunta que plantea dicho ejercicio. Como parte de la reflexión, se resaltó que la consulta evoca a comisiones de la verdad para investigar hechos del pasado –y no para “enjuiciar a expresidentes”. Pero resulta que el resultado de ésta tampoco instruye la creación de dichas comisiones… Finalmente un vacío.

Rutilio quiere reivindicarse

Tras el quemón que le pusieron desde la tribuna de la mañanera la semana pasada, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, presumió que su entidad es la que más se ha mantenido en semáforo verde, con menos contagios y menos defunciones. Aun así, el morenista pidió a los habitantes no bajar la guardia, seguir cuidándose y vacunarse. No vaya a ser que le jalen –de nuevo– las orejas a distancia y le manden otro funcionario federal a poner orden a su desorden.

De parques y pasado prehispánico

¿Recuerda cuando uno de esos pseudoreporteros a modo le planteó al presidente López Obrador hacer del lago de Texcoco, otrora sede del aeropuerto internacional, una especie de Disneylandia pero ambientada en la gran Tenochtitlán? Pues en el Gobierno de la Ciudad de México no vieron mal la idea y ahora harán de la Feria de Chapultepec el Parque Urbano Aztlán. Para no variar, Claudia Sheinbaum también copió empresas al Presidente, pues Mota-Engil, encargada de este nuevo parque, también tiene adjudicaciones en la Refinería de Dos Bocas.

Calderón y el tema periodistas

Y el que se metió de nuevo en camisa de 11 varas es Felipe Calderón. Además de presumir su segunda dosis de vacuna anti-Covid –aunque en febrero había calculado que esto tardaría 50 mil días–, el expresidente lamentó: “Otro periodista asesinado… Descanse en Paz Abraham Mendoza y que se haga justicia. A eso deberían dedicar el dinero público, a fortalecer policías, fiscalías y juzgados. No a consultas Gansito ni a estadios de beisbol”. Pero no faltó quien le espetara que durante su gobierno asesinaron a 48 periodistas por su labor informativa, y hasta le pusieron el link de la información publicada por la organización Artículo 19.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.