Nos anticipan que, esta semana, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD expresarán juntas, en un acto público, su apoyo pleno a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante los “ataques y presiones” de Morena y sus aliados, así como –dicen– del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. De igual forma, adelantan que definen detalles de la reunión interparlamentaria de los tres partidos, junto con sus diputados y senadores, en la que pactarán una agenda legislativa común, que incluya un amplio “blindaje y defensa” del Tribunal Electoral y del INE, y que harán patente su rechazo a la reforma electoral que tanto apura Morena.
Malos perdedores
Al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación persiste aún el asombro por el impacto negativo que tuvo la resolución del viernes en la que la Sala Superior resolvió sobre la elección en el Distrito 03 de Azcapotzalco, que concluyó con el retiro del triunfo a Gabriela Jiménez, de Morena. Y es que, entre las y los magistrados existe la convicción de que la decisión está “estrictamente sustentada” en la jurisprudencia 13/2002 y que las protestas más bien tienen que ver con que los competidores no siempre se saben perder… Ups.
El canto de las… ¿sirenas?
Y es que menudo palo representó para la 4T, con miras a la segunda mitad del sexenio, el retiro, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tres diputaciones federales a la coalición Juntos Haremos Historia, a favor de la alianza Va por México. Más allá del airado reclamo por parte de Morena, lo que verdaderamente genera curiosidad es el color del sapo que, una vez que se les baje poquito el coraje, el partido del Presidente tendrá que elegir y, ni modo, tragar, a la hora de hacer acuerdos para mantener una mayoría cada vez más mermada. ¿Será el momento de parar oreja al ‘disimulado’ croar tricolor?
Forma y fondo
Y hablando del Presidente, quien no lo soltó durante el fin de semana fue Diego Fernández de Cevallos, quien lo ha bautizado como “Tartufo”, evocando a la comedia de Molière. A propósito del acto en el que Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón –así dijo– a las víctimas de la Conquista española, a 500 años de la toma de Tenochtitlan, el Jefe Diego no escatimó en darle una lección de forma al mandatario, pues le recordó, mediante Twitter, que “el perdón se pide y las disculpas se ofrecen”.
MC y Samuel García “tienden puentes”
Aún enmedio de impugnaciones a su triunfo, el ya gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y su partido, MC, buscan “tender puentes” y una interlocución con el más alto nivel con el gobierno federal, para una “transición ordenada” del poder en su estado, según cuentan en el partido naranja. Pero fue la propia titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reveló también ayer en sus redes sociales: “Me reuní en privado con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y con alcaldes de la región citrícola para garantizar una transición ordenada y trabajar en proyectos en beneficio de sus comunidades”. Ahí la lleva el góber influencer.
Va Monreal por revocación de mandato
Hoy el senador Ricardo Monreal comenzará formalmente en comisiones una nueva batalla para un segundo periodo extraordinario de sesiones, que ya cabildea desde hace días con la oposición en el Senado. Luego de las acusaciones en su contra de algunos diputados de Morena, por presuntamente obstaculizar en varias ocasiones el periodo extraordinario en el Congreso para el desafuero de un diputado del PT y otro de Morena, ahora pretende concretar la ley secundaria que regule la consulta para la revocación de mandato, cuya instrumentación sigue en el limbo. Aunque PAN, PRD y el PRI insisten en que “no urge” y ya aclararon que irán en contra.