Confidencial

En la 4T, juntos, pero no revueltos

Resulta que los petistas decidieron hacer su plenaria por separado, en otra sede, fuera del Palacio Legislativo, con sus propios invitados, señala Confidencial.

La reunión plenaria de la nueva mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados no sólo se quedó ayer sin su acostumbrada pasarela de integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, como en la legislatura que termina, sino que tampoco estuvo acompañada por los diputados del PT y del PVEM, como han acostumbrado estas reuniones en tiempos de la 4T. Resulta que los petistas decidieron hacer su plenaria por separado, en otra sede, fuera del Palacio Legislativo, con sus propios invitados y que, por cierto, hasta tuvo mejor cartel y más funcionarios asistentes que en la bancada morenista.

FGJ, por Toledo a toda costa

Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, poco importa que Mauricio Toledo haya acudido voluntariamente a la Corte… de Chile, para reiterar su disposición ante cualquier requerimiento. La dependencia que encabeza Ernestina Godoy aseguró, primero, que es falso que el legislador petista desaforado sea un perseguido político, y en segundo término que, a pesar de que ya se obtuvo y publicó la ficha roja, la FGJ buscará la captura del exalcalde de Coyoacán conforme a tratados internacionales. Es decir, no quitará el dedo del renglón, pues “no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, como el de enriquecimiento ilícito que se le imputa.

Rockear en tribuna

El encono y la diatriba abrieron paso ayer a la cordialidad y la inspiración lírica en el salón de plenos del Senado. Entre aplausos y sonrisas –visibles por la falta de cubrebocas en todos los asistentes–, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a autores y compositores de México. Hombro a hombro estaban en la tribuna figuras como Alex Lora y Martín Urieta, así como Carlos Lara y Paty Cantú. De manera póstuma, el homenaje fue también para Álvaro Carrillo, Consuelo Velázquez y Roberto Cantoral, entre otros. La rúbrica del acto no podía ser distinta y corrió a cargo del líder del Tri, quien a todo pulmón lanzó un sonoro: “¡Viva México, cabrones! ¡Y que viva el rockanrooool!”.

Hay de consultas a consultas

Consejeros electorales tuvieron que explicarle a la representación de Morena en el INE, casi con peras y manzanas, por qué no puede presupuestar una eventual consulta popular en 2022 sobre revocación de mandato en el mismo monto que la consulta popular de 2021 sobre “juicio a expresidentes”. La razón es sencilla: en el pasado ejercicio se aprovechó toda la capacitación que se hizo para la elección intermedia, y en 2022 se partirá de cero. Además, Ciro Murayama resaltó que el INE debe tomarse muy en serio el tema de la revocación, pues la posibilidad de que México se quede sin Presidente tiene que hacerse con todas las garantías “de certeza y seguridad”, y no se puede “improvisar”.

Caminito de la escuela

A seis días de que sea el regreso presencial a clases, Delfina Gómez, secretaria de Educación, apenas está en pláticas con Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, para ver si requiere mayor presupuesto para la rehabilitación de escuelas vandalizadas durante la suspensión de actividades presenciales en más de un año. ¿Pues no que el tiempo apremia en esta acción?

¡Que pase la billetera!

A la exconductora de televisión Laura Bozzo, acusada del delito de depositaria infiel, se le abrió una posibilidad de seguir su proceso en libertad, y esa alternativa tiene un 3 y cinco ceros. Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez noveno de distrito, concedió este martes una suspensión provisional contra la orden de aprehensión contra la presentadora, famosa por su frase de “¡Que pase el desgraciado!” en sus reality shows. Se le requiere una garantía de 300 mil pesos, que deberá cubrir en un plazo de cinco días para que los efectos de la suspensión puedan surtir efectos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘juez incómodo’ dice adiós
Hay prioridades…

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.