Aunque se insistió en que se trató de una renuncia, en el Palacio de Covián, en Bucareli, se asegura que fue “un llamado urgente” del Presidente a la ministra, para apoyarlo en el Congreso a hacer avanzar sus reformas pendientes. Y es que, revelan, justo cuando Olga Sánchez Cordero se disponía, como secretaria de Gobernación, a clausurar un evento del Inmujeres, su titular, Nadine Gasman, les comunicó que la secretaria recibió una llamada urgente del Presidente y se tuvo que retirar. Luego, en la dependencia trascendió que fue AMLO quien le pidió irse al Senado a operar la aprobación de sus iniciativas prioritarias.
Espaldarazo a Layda
En pleno recuento de votos de Campeche, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar, expresaron toda su “solidaridad, apoyo y cariño a Layda Sansores, que es gobernadora del estado de Campeche y nadie se lo va a quitar”. La mandataria capitalina sostuvo que “nadie le va a quitar el triunfo que le dio el pueblo”. “Estamos contigo, Layda. Ya Campeche decidió: Layda gobernadora”, secundó la triunfadora en BC. La exalcaldesa de Álvaro Obregón agradeció el apoyo de su amiga Claudia y de su compañera morenista.
Cero tolerancia
Nunca, pero menos en estos tiempos, debe solaparse la apología del crimen disfrazada de reflexión filosófica. Por ello el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió la destitución del director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz García, por sus lamentables declaraciones. “Los feminicidios tienen un componente muy pasional (...) el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (...) el feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor”, dijo el funcionario universitario a Radio Universidad. Nada más falta que alegue censura a la libertad de expresión…
Cuatro anhelos frustrados
“Como novias de pueblo” o “chiflando en la loma”… cualquiera de estos dichos populares aplica a las cuatro senadoras morenistas que aspiraban a presidir la Mesa Directiva del Senado. Marybel Villegas, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Bertha Caraveo ya se habían visto haciendo sonar la campana durante las sesiones, al lado del águila de escribanía… Pero tuvieron que tener “actitud positiva” y mostrar “generosidad”, como dijo Ricardo Monreal, para ceder el paso a la ministra Olga Sánchez Cordero.
¿EU daría a Anaya asilo político?
Desde ayer comenzó a mencionarse la posibilidad de que Ricardo Anaya pida asilo político al gobierno de Estados Unidos. Esto iría en concordancia con la línea discursiva de asumirse como perseguido político ante la imputación que le hará la FGR, que lo acusa de recibir 6.8 millones de pesos a cambio de votar “por la entrega del patrimonio petrolero del país a intereses extranjeros”. Lo que no queda claro es si la confrontación que desde 2018 ha tenido Anaya con el presidente López Obrador, la cual se ha intensificado en los últimos días, le alcanzará para acreditar que es un perseguido de la 4T… Se ve cuesta arriba, pero quizá no imposible.
Lectura en verde olivo
Qué habrá querido decir Paco Ignacio Taibo II cuando aseguró que “necesitamos que lean” los militares. El comentario surgió cuando el titular del Fondo de Cultura Económica detalló el programa 21 para el 21, que es el lanzamiento de una colección de libros de la época pos-independencia y hasta mediados del siglo 20, y que serán distribuidos de manera gratuita en ciertos sectores de la población. “Una parte va a ir hacia mandos de la milicia, importante, necesitamos que lean”, dijo. Quizá a Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, no le habrá caído bien el señalamiento del polémico funcionario cultural.