Confidencial

En veremos, Ley de Revocación en San Lázaro

No está incluido aprobar en fast track, en su primera sesión, la Ley Federal de Revocación de Mandato que quiere el Presidente, nos aclaran en la oposición, señala Confidencial.

Entre los buenos términos en que avanzaron los pactos y acuerdos en San Lázaro, no está incluido aprobar en fast track, en su primera sesión, la Ley Federal de Revocación de Mandato que quiere el Presidente, nos aclaran en la oposición. “Eso todavía no lo hemos visto, estamos en un periodo ordinario, va a empezar el periodo ordinario y se pueden presentar las iniciativas que quieran; hay un mandato constitucional, no es que uno lo quiera o no lo quiera, hay un mandato constitucional para discutirlo”, deslizó el jefe de la bancada priista, Rubén Moreira. En la nueva coordinación del PRD también se aclaró que aún no hay nada decidido, “hasta que se reúna la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva” se abordaría el tema. En el PAN indicaron que “primero que se pongan de acuerdo los de Morena”.

Un encuentro incómodo

El momento incómodo llegó. Ayer Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, se encontró nuevamente con Adán Augusto López, aunque ahora en su calidad de secretario de Gobernación y no como gobernador de Tabasco, durante la reunión privada que sostuvieron con el Presidente en Palacio Nacional. Los funcionarios se hicieron de palabras cuando el otrora mandatario lo acusó, en 2020, de ser cínico y haber inundado “criminalmente a la entidad” con sus presas. La rencilla duró hasta 2021, pues cuando el Presidente encabezó el balance de acciones para atender a los damnificados en el mes de julio, Bartlett ni siquiera fue invitado.

Mala nota de arranque

Quien salió reprobado en el primer día de clases fue Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, pues, a pesar de que desde diciembre de 2020 los enlaces se volvieron una costumbre en la mañanera, con la llegada de cada lote de vacunas, ayer fueron notoriamente deficientes los enlaces a las entidades para conocer el reporte de inicio de clases. Aunque paciente, el Presidente comenzó a mostrar exasperación cuando los funcionarios no le escuchaban, se quedaba hablando solo o incluso veía funcionarios pixelados, como fue el caso de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, y Carlos Ayza, gobernador de Campeche.

Decisiones polémicas en el Poder Judicial

Es larga la lista de casos en los que secretarios en funciones de juez dictan sentencias polémicas. Un hecho reciente es el de Víctor Chávez Romero, que, en mayo pasado, otorgó la libertad a Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, decisión que por supuesto fue revocada. Hace unos días se dio otro caso con Juan Manuel Ortiz Flores, quien ordenó se dicte la no vinculación a proceso de Alejandra Sandoval López, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, al considerar que no se acredita el lavado de más de 5 millones de pesos, decisión que ya fue apelada. Pero, más allá de eso, la pregunta es por qué este tipo de decisiones se deja en manos de un secretario que pareciera que es lo mismo que un juez, pero no lo es.

Gertz se reúne con priistas

A puerta cerrada, los senadores del PRI, liderados por Miguel Ángel Osorio Chong, realizaron su reunión plenaria en la Hacienda El Parián. Según la versión oficial, los legisladores sostuvieron una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, “sobre los desafíos de la procuración de justicia en el país”. Además, compartieron al funcionario sus inquietudes sobre temas como el fortalecimiento de las fiscalías locales o la violencia de género. Sin embargo, no puede dejarse de lado que el encuentro se realiza en un contexto en que la Fiscalía ha sido señalada de ser el instrumento de persecución política del gobierno de López Obrador en contra del panista Ricardo Anaya. ¿Será que a los priistas les preocupa que se persiga a algunos de sus miembros?

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.