Confidencial

Adán Augusto, en otro edén

Adán Augusto López, hizo algo que los representantes del Ejecutivo no hacían desde 2005, entró al salón de plenos y tomó la palabra en la tribuna del Congreso General, señala Confidencial.

Con una larga e inesperada salutación de más de 40 minutos –30 en su entrada y 15 a su salida– de diputados de la 4T, el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo algo que los representantes del Ejecutivo no hacían desde 2005 –cuando el presidente Vicente Fox tuvo su última oportunidad antes de ser “desterrado”–, entró al salón de plenos y tomó la palabra en la tribuna del Congreso General. “Creció como nunca y como nadie, repentinamente”, deslizó entre curules un morenista. Abrazos y apretujones se desbordaron sin sana distancia. Hasta la priista Cynthia López Castro se tomó su selfie con el tabasqueño. A quien sí dejó esperando para el saludo fue al líder tricolor, Alejandro Moreno.

El juego de las sillas

La que le puso el primer toque de humor al Tercer Informe de Gobierno fue la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien entró en una incómoda confusión con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, en torno de los lugares asignados dentro del recinto, lo que generó algunas risas entre los presentes. El incidente se disipó rápidamente y la no primera dama ocupó su asiento, aunque los memes no se hicieron esperar. Eso sí, a la mandataria capitalina y suspirante presidencial le dieron primera fila, no como al canciller Marcelo Ebrard –otro suspirante–, a quien mandaron hasta la cuarta hilera.

Senado, entre conejos y chiles en nogada

En el Senado, ayer celebraron nada menos que ¡los 200 años de la creación del chile en nogada! Y, para ello, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, participaron en una degustación organizada por el senador poblano Alejandro Armenta. Pero eso no es todo, la Cámara alta también fue escenario de un performance de defensores de Animal Héroes. Portando enormes máscaras de conejos y con una pancarta con la leyenda “Basta de pruebas cosméticas con animales”, activistas buscaron crear conciencia entre legisladores sobre la crueldad hacia la fauna.

Presumir las remesas

Varias fueron las críticas hacia el Ejecutivo por considerar como uno de sus logros el aumento histórico del envío de remesas. No faltó quien recordara –como lo hizo el periodista León Krauze– que hasta en el epílogo del libro de AMLO “¡Oye, Trump!”, Elena Poniatowska criticara que para Vicente Fox era motivo de orgullo el envío de dinero de paisanos, cuando en realidad es símbolo de fracaso. Pero el que sí se fue más duro es el dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, quien preguntó: “¿Y los dineros que llegan a México por el tráfico o secuestro de migrantes, también se cuentan entre el aumento de las ‘remesas’?”.

La paridad, la ley y los cromosomas

Entre las expresiones de apoyo que han recibido las autoridades electorales por establecer la paridad total en la Cámara de Diputados, en los pasillos del INE se siguen discutiendo las posturas de Ciro Murayama, quien se inconformó con la manera en que el Tribunal decretó la paridad y aseguró que la única razón por la que se estaban retirando diputaciones a varones es que éstos tenían un cromosoma XY. Lo que olvidó mencionar el consejero es que los principios paritarios que siguieron los magistrados se encuentran establecidos desde hace años en la Constitución, por lo que no era un tema de cromosomas, sino de violación de leyes y, además, de exclusión.

Morena se infla en San Lázaro

Nos anticipan que Morena y la 4T incumplieron la ley apenas en el arranque de la nueva legislatura. Nos adelantaron que la bancada guinda incrementó de 198 a 202 sus curules. “Se pasarán a Morena” cuatro legisladores. No revelaron de qué partidos, pero aseguraron que “la fracción ya creció”. La acción, advierten, desataría diversos cambios en otras fuerzas de la oposición para conquistar espacios y reforzar al bloque de Va por México.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.