Ayer se vio una escena inédita en el Senado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo. Los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, acudieron al pleno de la Cámara alta, invitados por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para presenciar la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Tradicionalmente eran los legisladores los que se trasladaban a los despachos de los titulares de las Fuerzas Armadas, pero ayer el general y el almirante fueron para respaldar a su compañera de gabinete. En contraste, quien se escabulló sin decir adiós desde el inicio de la comparecencia fue Adán Augusto López, titular de Segob.
Paridad, otra vez escollo de partidos
El tema de la paridad de género de nuevo se presenta hoy como uno de los mayores escollos de los partidos políticos en San Lázaro. Ya instalados y después de las exigencias del INE para la redefinición de los legisladores postulados en varios distritos, las diputadas exigen que al menos la mitad de las presidencias de las comisiones la deben presidir mujeres. Trascendió en la mesa de acuerdos –y de desacuerdos– que los mayores atorones se dan al interior de los partidos, pues “no se ponen de acuerdo”.
Frente, a favor de Zacatecas
Los legisladores de Morena y PT por Zacatecas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, encabezados por la senadora Soledad Luévano, conformaron un “frente común” para exigir de forma “enérgica” a los funcionarios del gabinete de AMLO que la entidad gobernada por David Monreal reciba un presupuesto justo y el trato que merece de la Federación. Según Luévano, el gobierno de Zacatecas está a un punto de la quiebra, arrastra un déficit de más de 2 mil 800 millones de pesos de nómina educativa, porque no se ha federalizado; el principal Instituto de Seguridad Social está quebrado y tiene pasivos por más de mil 600 millones de pesos. En el frente también participan los diputados Bennelly Jocabeth Hernández y Alfredo Femat.
Expulsan a haitianos
Ayer se dieron más argumentos a quienes señalan que México hace el trabajo sucio a Washington en materia migratoria. Y es que agentes del INM comenzaron a retirar a haitianos que permanecían apostados en el puente internacional que conecta Acuña, Coahuila, con Del Río, Texas. Llevaron a más de 120 al aeropuerto de Piedras Negras para subirlos a aviones que los alejaron de la frontera estadounidense. Las primeras críticas vinieron de Wilner Metelus, quien señaló: “Mala noticia. Gobierno mexicano inicia deportaciones de migrantes a Haití”. Y calificó el hecho como “un crimen de odio. Doble moral, pura hipocresía. Gobierno mexicano es antimigrante”.
Le cobran factura a Julen
Quien está jugando un papel muy lamentable al asumirse como “paladín de la honestidad” es el senador Julen Rementería. Ayer, el Presidente resaltó sus cuestionamientos de la contratación de médicos cubanos y recordó que en 2019 lo acusó de comprar kilos de chorizo, pero al panista se le olvida que fue secretario de Infraestructura y Obras Públicas con Miguel Ángel Yunes, por lo que, como buen conservador, “su doctrina es la hipocresía”.
Respaldo empresarial
Mensaje positivo, el que ha recibido el sector económico mexicano con el encuentro del Senado y el gabinete de seguridad del Ejecutivo federal, y es que reuniones como en la que ayer coincidieron los secretarios Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, quienes están al frente de las políticas encaminadas a la estabilidad y la tranquilidad del país, no hacen más que abonar al bienestar de la ciudadanía. En ese orden, sectores como el de la Canacintra, Concamin y la ANTAD reconocieron la colaboración entre ambos poderes y el trabajo que desde la Cámara alta realiza el senador Ricardo Monreal para abrir el diálogo sobre temas que requieren atención para que se avance en la ruta del crecimiento.