Confidencial

Gertz, ¿al banquillo de San Lázaro?

Anticipan que al fiscal le esperan muchas preguntas sobre las demandas penales contra científicos, el caso Ayotzinapa y el caso de Emilio Lozoya, señala Confidencial.

El PAN en la Cámara de Diputados propuso la comparecencia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, pero su petición se quedó en la mesa. “No se discutió, no se votó”, deslizó ante periodistas el presidente de la Jucopo y líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira. “El PAN propuso que venga a comparecer el fiscal, al considerar que en la Constitución sí está preestablecida su posible comparecencia”, argumentó el jefe de la bancada panista, Jorge Romero. Anticipan que al fiscal le esperan muuuchas preguntas sobre las demandas penales contra científicos, el caso Ayotzinapa y el caso de Emilio Lozoya.

El caso de Romo Gil

Guillermo Romo Gil, quien fuera subsecretario de Administración y director de Adquisiciones en la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chiapas, era la mano derecha de Víctor Álvarez Puga y fungía como su principal operador, por lo que la Fiscalía General de la República ya lo tiene en la mira como una de las líneas centrales de investigación. ¿Qué sabrá Romo Gil para que la FGR lo catalogue como objetivo prioritario de este caso?

Todos vs. Aznar, en defensa de su jefe

Envalentonada, salió ayer la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, a defender a su jefe político Andrés Manuel López Obrador. En Twitter respondió al expresidente español José María Aznar, quien se burló de la solicitud de AMLO de que España pida perdón a los pueblos indígenas por la Conquista. “¿Y usted cómo se llama?”, cuestionó irónico Aznar. “Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador”, se respondió. “Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López es una mezcla de aztecas y... los incas (sic), y Obrador de Santander”, se mofó el político conservador. Ante ello, la suspirante capitalina afirmó que el tabasqueño es “un humanista” y sugirió que Aznar es “un racista”. Mario Delgado, líder de Morena, e Ignacio Mier, coordinador de los diputados guindas, también se fueron con todo contra el del Partido Popular. Vamos, hasta Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, lamentó lo dicho por Aznar.

Otra de Noroña

Haciéndose el chistoso, como ya es su costumbre, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña posteó una foto en la que se ve su camioneta, una Volvo, con una especie de “cubrebocas” en la parrilla. Y en la imagen sale él diciendo “Muy cuidadoso con mi camioneta”. Huelga decir la retahíla de críticas y también de apoyos al legislador, no tanto por la puntada de ponerle mascarilla a su vehículo sino por la burla y el costo de su lujosa camioneta.

Práctica militar… bilateral

Si acaso hubiera algún resabio de rispidez por la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, parece que todo habría quedado atrás y ayer las Fuerzas Armadas mexicana y estadounidense limaron asperezas. La embajada del vecino del norte presumió en Twitter que elementos del Comando Norte de la Armada de ese país y la Brigada de fusileros paracaidistas “llevaron a cabo entrenamientos y saltos de práctica juntos en el Centro de Adiestramiento de Sedena”, y remata el mensaje diciendo. “#MásFuertesJuntos”, con sendas banderas.

Feminismo moreno

De nueva cuenta la exdiputada Lorena Villavicencio marcó su distancia del presidente López Obrador. “Soy feminista por convicción, antes de ser morenista, por ello no comparto la posición del Presidente @lopezobrador_, quien descalifica al movimiento transformador más importante del siglo pasado y este”, señaló. Y más aún, le hizo ver que “muchas de las mujeres que son descalificadas votaron por usted, Presidente, y por un proyecto de izquierda que usted debe impulsar”.

Un Cuau desenvuelto

A casi tres años de estar en el cargo y recibir en varias ocasiones al presidente López Obrador, Cuauhtémoc Blanco, gobernador en Morelos, por fin logró emitir un discurso coherente, de más de un minuto, pues logró hablar hasta cinco, y casi de forma corrida, y de paso dio un mensaje contundente: “No pactamos con quienes nos han querido quitar la paz”.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A favor de una intervención?
Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.