Confidencial

Alito y el priismo

Reconocen que ‘ha permeado mucho’ entre las filas internas la idea de que podría el partido ‘dar su brazo a torcer con AMLO y la 4T’ frente a las reformas que vienen, señala Confidencial.

Nos cuentan exdiputados del tricolor que su líder nacional, Alejandro Alito Moreno, “tiene enfrente un inmenso reto con el priismo nacional”, al iniciar los trabajos de la XXIII Asamblea Nacional del PRI. Reconocen que “ha permeado mucho” entre las filas internas la idea de que podría el partido “dar su brazo a torcer con AMLO y la 4T” frente a las reformas que vienen, como la eléctrica. Advierten que “será dura la batalla contra la militancia” para argumentar a los sectores, organizaciones, diputados locales, presidentes municipales, presidentes seccionales, síndicos y regidores el sentido de los votos que vendrán, anticipan.

No se vaya a arrepentir el ‘aliado’

El recién reelecto líder nacional del PAN, Marko Cortés, dio a conocer que, como parte de la conformación del bloque de contención y la campaña que el albiazul realizará para que no se apruebe la reforma eléctrica de López Obrador, se reunirá “en breve” con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, para buscar “dar valor” al “compromiso” y al mensaje “claro” expresado en el voto el 6 de junio: “Poner un alto a Morena en la destrucción y retroceso en el país”. No vaya a ser que al tricolor, que ha expresado su disposición a negociar con Morena, se le vaya a olvidar la alianza legislativa con el blanquiazul y el sol azteca, acuerdo que incluso fue firmado por todos sus legisladores.

El senador tiene gas

Resulta que en vez de promover la competencia, el senador morenista Alejandro Armenta Mier –nos comentan algunos– está haciendo trabajo de lobby en la Cámara alta. El legislador poblano, nos dicen, estaría buscando que a las empresas gaseras que han tratado de romper el monopolio de la familia Zaragoza en Baja California, les retiren los permisos, a pesar de que estas compañías aún no operan, producto precisamente de los bloqueos que ha construido Grupo Tomza y Zeta Gas en la entidad. Si no fuera así, valdría la pena que el senador lo aclarara.

Otro Sánchez Cordero, al TEPJF

Ayer se dieron nuevos cambios en el equipo que acompañará hasta 2024 al magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón. Se trata de puestos clave para el buen funcionamiento de la institución. Destaca el nombramiento de Jorge Emilio Sánchez Cordero, sobrino de la exsecretaria de Gobernación y hoy presidenta del Senado, en el área de apoyo a la presidencia, junto con María de los Ángeles Quintero, quien recientemente dejó de ser consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, entre otros. También se nombró a los titulares de las direcciones de planeación, finanzas y sistemas.

El dedo flamígero sobre Florencia

La estrategia que utilizará la defensa de aquellos funcionarios del gabinete de Marcelo Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México que pudieran ser implicados por la administración de Claudia Sheinbaum en la tragedia de la Línea 12 del Metro está definida en responsabilizar a Florencia Serranía, quien fue titular del STC hasta hace una semanas. La teoría que seguirán es que ella omitió dar mantenimiento a la L12 conforme a los protocolos establecidos, y no se trató de una falla de origen en la construcción, como advierte el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV.

Silencio de Calderón

Que alguien le avise al expresidente Felipe Calderón que Twitter fue de las redes sociales que ayer no se cayó, por eso extrañó que a pesar de ser muy activo en esa red social no haya respondido al señalamiento del presidente López Obrador de que él no tiene calidad moral para hablar de vínculos con el crimen organizado. ¿Habrá estado ocupado?

Alertan de posible cobro de factura en Irapuato

Donde las cosas andan candentes es en Irapuato, Guanajuato. Diversos actores políticos pidieron desde ya vigilar con lupa los movimientos que realizará la alcaldesa electa Lorena Alfaro. Y es que acusan que el empresario Héctor Javier Marmolejo podría verse favorecido por las decisiones municipales, pues fue uno de los impulsores de la candidata e incluso “pasó la charola” entre empresarios para apoyo de la campaña.

COLUMNAS ANTERIORES

Pleito en Morena, ¿'inflado’?
Noroña, contra las ‘majaderías’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.