Confidencial

El PRI ‘va por la lana...’

Una de las principales condiciones que el PRI ha puesto en el procesamiento de la iniciativa de reforma eléctrica en San Lázaro es que primero se acuerde el Presupuesto de 2022, señala Confidencial.

Cuentan en la coordinación de Morena que una de las principales condiciones que el PRI ha puesto en el procesamiento de la iniciativa de reforma eléctrica en San Lázaro es que primero se acuerde el Presupuesto de 2022, principalmente para sus estados y municipios. “¡Van por la lana primero!”, dicen. Y sí, el propio coordinador priista, Rubén Moreira, confirmó que su queja es que “este país está siendo estrangulado por la política centralista en materia de recursos financieros, de participaciones, de fondos y hoy los municipios no tienen viabilidad económica como la tenían hace unos años cuando gobernaba el PRI. Esa es la primera ruta”.

Va la eléctrica, ¿y los “verdes”?

En el PRI y el PAN en San Lázaro crecen cada día más las interrogantes. “¿Y los ‘verdes’ del partido del tucán?”, “¿estarán enterados que ya llegó la iniciativa eléctrica o se andan escondiendo? Se supone que deberían estar al frente de esta batalla defendiendo el medio ambiente, ¿o no?”, nos comentan. Consideran que “es lamentable que con esta iniciativa pueda aumentar el uso de las energías que contaminan y los diputados verdes ni sus luces”.

¿Se moderniza el tricolor?

Con políticos como Augusto Gómez Villanueva, Jorge de la Vega Domínguez, José Antonio González Fernández, José Murat Casab, Rubén Moreira, entre otros, el PRI instaló ya la Comisión Nacional Preparatoria para su XXIII Asamblea Nacional, que buscará “la modernización del partido”. Estos son los personajes –se dijo– que conducirán los trabajos para “determinar un cambio en su vida interna y también presentar un nuevo proyecto de país”…

Tiempos políticos

Mayor relevancia nos dicen cobra para el momento político del país la distinción con la medalla Belisario Domínguez que se le hace a Ifigenia Martínez, quien este día recibe la condecoración por sus méritos académicos y de la lucha social, pero más por haber sido una voz implacable ante las prácticas antidemocráticas de los poderes en el gobierno y la dedocracia que terminó por generar una mayor escisión del priismo con el surgimiento del PRD a finales de los 90, movimiento político que generó pluralidad en un principio, pero que terminó por debilitarse conforme se fue negando al diálogo, experiencia que a estas alturas de la historia política mexicana, a tres años de las elecciones presidenciales, concede mayor importancia a la entrega del máximo galardón del Senado a una luchadora por la democracia. Se corresponden los tiempos.

Del plato a la boca…

Dice el dicho que del “plato a la boca se cae la sopa”, y eso le ocurrió a la ponencia de José Luis Vargas, magistrado del TEPJF, quien ayer, otra vez, quedó solo en la votación. Resulta que 24 horas antes de analizar el caso de Pío López Obrador, misteriosamente se filtró el proyecto para exonerar, lisa y llanamente, al hermano del Presidente. La lectura al interior del tribunal es que, sabedores de que la propuesta no pasaría y se ordenaría al INE ir al fondo de la investigación, se decidió filtrar las partes clave del proyecto para generar opinión a favor del magistrado, pero todo le salió mal. Tan fácil hubiera sido publicar la propuesta en la página del TEPJF y con ello evitarse la imagen de “quedabien”.

Fiesta libresca

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó ayer la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021. En el encuentro, del 8 al 17 de octubre, habrá más de 200 eventos, entre presentaciones de libros, charlas y conciertos, y se distribuirán 9 mil ejemplares gratuitos en homenaje a Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols. Tras la pandemia, el 80% de las actividades será presencial y el resto, virtual; se habilitarán 292 stands con más de un millón de ejemplares de 120 mil títulos. Eso sí, al ver el cartel, se nota que Paco Ignacio Taibo II se encargó de darle el toque cuatrotero a la FIL.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A favor de una intervención?
Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.