Confidencial

Hielo al “zipizape” en San Lázaro

‘No hubo violencia, fue sólo un zipizape al calor de la discusión’, dijo Ignacio Mier, señala Confidencial.

Aunque anunciaron hasta denuncias penales ante la FGR de Morena y el PT contra dos diputados del PAN, por agresiones y violencia en la trifulca de la medianoche del martes en San Lázaro, el jefe morenista, Ignacio Mier, le bajó al tono: “No hubo violencia, fue sólo un zipizape al calor de la discusión. Por eso declaramos un receso, para que se serenaran los ánimos, para que algunos que necesitábamos una bolsa de hielo en la cabeza, nos la pusiéramos y llegar más serenos, más descansados a continuar el debate (del paquete fiscal)“.

Rosa Icela, con perfil discreto entre diputados

Con toda discreción, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acudió ayer sólo para hacerse presente en la foto en la Cámara de Diputados. Asistió como invitada de honor, en un hecho inusual, a la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Palacio Legislativo, que presidirá, otra vez, la diputada reelecta morelense Juana Guerra Mena, de Morena. La funcionaria llegó tranquila y así se fue. Vaya, ni siquiera el cubrebocas se quitó.

El malestar del embajador

Parece que el embajador Ken Salazar y la gastronomía tabasqueña no se llevan muy bien. El hombre del eterno sombrero fue víctima de la famosa “venganza de Moctezuma”. Y es que el diplomático se retiró antes de lo esperado del encuentro con gobernadores del sur-sureste por un malestar estomacal. Los espasmos abdominales habrían dado aviso previo, cuando se pidió un receso. El propio Ken confesó: “Les voy a explicar, lo que pasa es que como la fruta es tan rica aquí, yo creo que me comí muchísima fruta, pero estoy muy bien…”. Pero tan no fue así, que incluso se canceló la rueda de prensa que ofrecería al final.

Diputada trans, la manzana de la discordia

A la diputada morenista trans por la CDMX, María Clemente García, ya hasta el PAN y el PRD la invitaron a irse a sus bancadas, nos cuentan en San Lázaro. Y es que fue la que derramó la gota que la oposición esperaba, a la medianoche del martes en el salón de sesiones, para generar la esperada trifulca contra el paquete de medidas fiscales de 2022. Resulta que la legisladora trans sí apoya la limitación a la deducción de donantes, pero propuso que la medida se aplique hasta 2023. Pero ya en la coalición Va por México le guiñaron el ojo y la quieren con ellos.

Otra contramañanera

El senador panista Damián Zepeda inauguró ayer otra “contramañanera”, al igual que su compañera de bancada Kenia López Rabadán, para tumbar “las mentiras” del Presidente. No obstante, las conferencias del legislador sonorense serán sólo para desmentir las versiones relacionadas con la reforma eléctrica, la cual, aunque todavía no ha sido abordada en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no ha llegado al Senado, ya es un tema objeto de debate en la Cámara alta entre los panistas y los morenistas que la defienden a capa y espada.

Ifigenia puede esperar…

No conforme con el primer desdén que le hizo, al no atestiguar la entrega de medalla Belisario Domínguez, el presidente López Obrador le sumó otro a Ifigenia Martínez, lideresa histórica de la izquierda, pues difundió el encuentro privado que sostuvieron el martes… hasta un día después y no de inmediato como ha sucedido con otros encuentros. El mandatario se evidenció con la fotografía, en la que aparece con la misma vestimenta usada en su conferencia de ese día, cuando se vio a la maestra entrar a Palacio Nacional.

De promoción indebida

Por no revisar el caso con “exhaustividad”, la Sala Superior del TEPJF le pidió a la Sala Especializada analizar bien una sanción prevista para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras resolver una denuncia en su contra por promoción personalizada fuera de tiempos y territorio. Sólo que en dicho promocional ni siquiera se habla de ella, sino de ‘ya saben quién’, por lo que pudo haber incurrido en promoción de otro servidor público.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.