Duro fue el choque ayer del PRD con funcionarios de la CFE que acudieron a defender la iniciativa eléctrica presidencial. Luego de que Miguel Reyes Hernández, al participar en el foro en representación de Manuel Bartlett, calificó al PAN, PRI y PRD de “voceros de las empresas”, el coordinador perredista, Luis Espinoza, le reprochó: “Señor Reyes, aquí no hay voceros, yo no le acepto el calificativo. No sé si usted sea un vocero, pero yo no lo soy”. Después, el legislador criticó la ausencia de Bartlett y que, en su lugar, “envía a funcionarios de segundo nivel como sus corifeos”. El debate sube de tono y ya hubo “cortocircuito”.
Cierran filas en el INE
Para que no quede duda de que sí hay unidad en la “herradura de la democracia”, ayer Lorenzo Córdova, presidente del INE, se dedicó a retuitear los posicionamientos de sus compañeros consejeros, en la sesión extraordinaria del lunes. Así buscó destacar las coincidencias en torno a la revocación de mandato y cerrar filas ante los ataques desde Palacio Nacional.
El llamado de la fiscal Godoy
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, lanzó ayer un llamado –que sonó un poco desesperado– a quienes rechazaron el “histórico” acuerdo reparatorio que ofreció la empresa CICSA, de Carlos Slim, a las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro. La funcionaria elogió dicho acuerdo, por su alcance y rapidez en lograrlo, y a la empresa por su voluntad de hacer una reparación integral del daño. Dijo que “el llamado respetuoso y fraterno” es para que aquellas personas que no han firmado, se acerquen a la fiscalía.
Ahora reprochan la era de “Coldwelandia”
Aunque admitió que fue parte del pacto priista de la reforma eléctrica de 2013, ayer el PVEM –con la casaca ahora de la 4T– recriminó en San Lázaro al presidente del CCE, Carlos Salazar, que si hace nueve años fueron los beneficiados de la era “Coldwelandia” –en alusión al acuerdo auspiciado por la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, en 2015– hoy es necesario “hacer equipo en favor de México” con la nueva reforma eléctrica de AMLO. El exsenador y hoy diputado verde Carlos Puente conminó al empresario: “Tú eres un hombre muy capaz, tocayo (…) ya nos dimos un espacio y no hemos tenido los resultados que esperábamos, busquemos ahora trabajar unidos”.
Reclamo panameño
En Panamá lo que quizá tenía ganas de decir la canciller Erika Mouynes, pero por su cargo diplomático no era adecuado, lo dijo el expresidente Ernesto Pérez Balladares. “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, tuiteó el exmandatario. Cosas de conservadores…
El CCE y la política
La sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial, en el cual terminará su gestión Carlos Salazar, ya desbordó el ámbito empresarial y llegó al terreno de la política partidista. Hay dos candidatos bien conocidos por su trayectoria en organismos empresariales: Bosco de la Vega y Francisco Cervantes. Cada uno tiene a grupos que los respaldan. Por lo pronto, quien se ha mostrado activa manifestado su apoyo al primero y empujando respaldos es la senadora Claudia Ruiz Massieu, que incluso ha pedido a banqueros que se inclinen por el primero. Veremos si esta sucesión no acaba enredándose con la política partidista. No sería conveniente para los empresarios.
Se deslinda Shell
Rápidamente, la empresa Shell salió a desmentir a las senadoras del PAN que señalaron que Carolyn Adams había trabajado en esa petrolera. Víctor Ochoa, vocero de la compañía, nos precisa que Adams jamás ha trabajado para Shell.