Confidencial

Escasez de mercado

El Presidente confesó que, por la crisis mundial, aunque ya se están terminando de construir las sucursales del Banco del Bienestar, tiene dificultad para conseguir los cajeros automáticos, señala Confidencial.

Más de una vez el Presidente ha lamentado tener poco tiempo para terminar sus compromisos. Y ahora la crisis mundial le pone otra piedrita en el zapato, pues confesó que, por ésta, aunque ya se están terminando de construir las sucursales del Banco del Bienestar, tiene dificultad para conseguir los cajeros automáticos. Así, en una de esas, durante su sexenio los bancos ni siquiera llegan a consolidarse al grado de poder recibir remesas, que sería otro de sus pendientes.

Con todo y mariachi

Por cierto, ómicron también le frustró al Presidente el hacer sus giras con público, como esperaba hacerlo, pues ayer que retomó sus actividades al interior de la República fue a puerta cerrada. Sin embargo, como suele pasar, los simpatizantes se amontonaron afuera y hasta mariachi le llevaron. Incluso cantaron un tema con arreglo, pues usaron como base aquella de “Acapulco tropical”, para entonar frases como “Qué bien gobierna López Obrador”...

Una de cal y una de arena

Luego de la protección que dio la Corte a los consejeros electorales al deslindarlos de responsabilidades penales por ajustar el ejercicio del referéndum revocatorio, en la “herradura de la democracia” se dibujarán varias muecas. Y es que una vez que el alto tribunal decidió que el Congreso no está obligado a fondear las obligaciones del INE, los consejeros fustigarán nuevamente que un poder que se supone autónomo vuelva a dar la espalda a un organismo autónomo.

Por extorsión, va FGR por red de abogados

La Fiscalía General de la República confirmó que procederá penalmente contra un grupo de abogados que cometieron actos de extorsión, aprovechando una presunta cercanía con el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Entre los imputados se encuentran los abogados Juan Araujo, César González y Guillermo Barradas, involucrado este último en emblemáticos casos, como el de la cooperativa Cruz Azul, la Universidad de las Américas Puebla y la petrolera Oro Negro.

Otra oportunidad para Robles

Rosario Robles tendrá hoy una nueva oportunidad de salir de la cárcel. La extitular de Sedesol y Sedatu ha logrado convencer a jueces de amparo de que algo anda mal en el proceso que se le sigue por la Estafa Maestra, pero no ha hecho lo propio con el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien este viernes a las 16:00 horas hará una nueva revisión del caso, en acato a una sentencia de amparo del Noveno Tribunal Colegiado a favor de Robles. Ahora, determinará si el delito que le imputan ya fue derogado o aún sigue vigente. De ello dependerá si abandona el penal que habita desde agosto de 2019.

La argumentación del ministro presidente

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, reiteró ayer su posición de confrontar a los críticos, tal como hace su vecino, el inquilino de Palacio Nacional. Zaldívar está molesto porque se cuestionó en medios que cuatro ministros y ministras afines a la 4T derrotaran a una mayoría de siete que pidió la no “desnaturalización” de la consulta de revocación. Pero no se llegó a la mayoría calificada que la Constitución exige. “Así es la democracia”, señaló.

Ken y sus clases en San Lázaro

Aseguró que no acudió a San Lázaro a discutir sobre la reforma eléctrica, pero Ken Salazar sí fue a hablarles a los diputados que tiene experiencia como senador y que fue autor de las leyes de energía y de energía renovable de EU. “Fue una visita cordial, nos comentaba que tiene una gran experiencia como legislador y que está reuniéndose con diferentes personajes de la vida pública en México”, reveló el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier. Cuestionado sobre si se abordó el tema en la reunión, el morenista admitió que “fue un comentario general del proceso”.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A favor de una intervención?
Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.