Vaya asunto el que hoy, en principio, deberá resolver José Rivas González, quien es juez de control del Centro de Justicia Penal, con sede en el Reclusorio Norte. El tema que deberá resolver es la posible vinculación a proceso de los abogados César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez. Es de todos los enterados sabido que se trata del caso del fiscal Alejandro Gertz contra Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia. El dilema que muchos ven el día de hoy es que, si se diera la vinculación a proceso, el poder que adquirirá el fiscal Gertz será enorme y lo podrá usar en otros asuntos que condicionen a otros poderes y personajes, incluyendo al propio presidente López Obrador. Así que pareciera que lo que hoy se juega es mucho más que una resolución jurídica. El asunto de fondo es la fuerza que adquirirá Gertz Manero en la última parte del sexenio o la posibilidad de que su estrella empieza a menguar. Vaya tema.
Ni a góbers interesaron los foros
Si a la inauguración, el 17 de enero, acudieron 10 de los 32 mandatarios –Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo y la CDMX–, nueve de ellos de Morena, en la clausura apenas estarán cinco, los de Hidalgo, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, y cuatro son de Morena. Es la muestra clara de que, al gran resto de los gobernadores del PAN, del PRI, de MC y del PVEM, nunca les interesó ni creyó en los foros del “parlamento abierto” para la reforma eléctrica organizados en San Lázaro.
Sorpresas para Nahle en San Lázaro
Hasta la fecha no ha sido posible tenerla en el Palacio Legislativo como secretaria de Energía. Los diputados han convocado a Rocío Nahle en varias ocasiones, cada año, desde la anterior legislatura, para que rinda cuentas de lo que pasa en su sector, pero no han tenido éxito. No asiste. Pero los organizadores de los foros de la reforma eléctrica aseguran que este lunes por fin asistirá. Tan es así, que está en la lista de invitados especiales para la ceremonia de clausura de los famosos foros. Pero los que no están nada contentos son los diputados del PAN, quienes nos anticipan que, “si es que de veras asiste”, le harán “un recibimiento especial”, indican.
Lía, las guarderías en Álvaro Obregón y el caso ABC
Desde su campaña proselitista y hoy ya como alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón busca recuperar el programa de estancias infantiles. Sin embargo, más de uno recuerda su cuestionado paso como directora de Políticas Sociales de la Sedesol de Felipe Calderón, en 2009... Y más ahora, que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, trajera de nuevo a colación que hubo una “operación de Estado” del gobierno calderonista para encubrir a la familia de Margarita Zavala en el trágico incendio de la guardería ABC. De ahí que, ante los planes de la alcaldesa de reincorporar las guarderías, los vecinos piden a los concejales que sea Protección Civil la que se encargue de la verificación de los inmuebles y el buen funcionamiento de éstos.
La bonanza de los Meyer
La Comisión de Energía del Senado, que preside la morenista Rocío Abreu Artiñano, sesionará hoy para votar el dictamen mediante el cual se acuerda la idoneidad de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, nombramiento propuesto por el Presidente. Con la novedad de que el señor Meyer Falcón no sólo es hermano del titular de la Sedatu, sino además es hijo del historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer, uno de los intelectuales orgánicos de la autodenominada 4T.