Muy lejos de los problemas que vive el país, el gabinete de AMLO anduvo ayer en un mitin dominguero con Morena. Los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de la CFE, Manuel Bartlett; del IMSS, Zoé Robledo, entre otros, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros varios góbers acudieron a echar porras y a alzar las banderas guindas. “Que no le falte pueblo a nuestro Presidente, hagamos una fiesta democrática este 10 de abril, inauguremos masivamente la conquista de la democracia participativa en México”, soltó Mario Delgado. A ver cuántas quejas acumulan en un fin de semana dentro del organismo electoral, pues los partidos tienen prohibido la difusión del ejercicio.
Tensión en San Lázaro por el 8M
No sólo se han tomado medidas de protección en calles y edificios de la CDMX por las protestas que se esperan este martes, también al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro “hay tensión y prevención por lo que podría venir”, cuentan elementos de resguardo de la Cámara de Diputados. Advierten que desde la Jucopo les avisaron que deben redoblar la seguridad afuera de la sede, en sus pasillos, edificios y hasta dentro del salón de sesiones. En sesión solemne, llevarán a tribuna el tema del Día Internacional de la Mujer, y además “es de esperarse que van a recordar la lucha de las diputadas trans contra panistas, los casos en el Comité de Ética por violencia de género…”, anticipan.
Youtubers ‘morenos’
Quienes ya son el negro en el arroz de todos los moles de Morena son los youtubers, pues dos de ellos estuvieron ayer en el foro de la reforma eléctrica de Minatitlán, Veracruz, convocado por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Muy a gusto se les vio encajándole el diente a las memelas con las que festejaron el encuentro. Qué esperar, todo al nivel adecuado al organizador.
Opinión selectiva
Al momento de opinar sobre la violencia en los estadios, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, salta rápido a la cancha para condenar la barbarie. Pero cuando se trata de responder a las afirmaciones del fiscal Alejandro Gertz sobre cómo pactaron para dejar en la cárcel a la excuñada del titular de la FGR, el ministro parece no encontrar las palabras. ¿Habrá que esperar 12 años para saber si al ministro lo presionaron?
¿Adiós multas de tránsito?
A partir de ayer la policía de tránsito de la Ciudad de México fue notificada de que, por orden del mando superior (Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, titular de la SSC), ningún elemento podrá detener automovilistas para imponer multas por violación al reglamento de tránsito. Los agentes quedarán reducidos a “agilizadores viales”. Según se dijo a los policías, la medida busca evitar actos de corrupción. No faltan los mal pensados que advierten que se trata de una medida política a favor de la popularidad de la titular del Ejecutivo local.
Andar de ‘quedabien’
Por más que el gobierno mexicano ha intentado mantenerse al margen de la invasión de Rusia sobre Ucrania, ya se encontró en medio del fuego cruzado. Por un lado, Ucrania pide que no sólo se condene sino que se apliquen sanciones más severas contra el “gobierno invasor”. Por otro, Rusia celebra que la relación con México sigue igual de fuerte que antes, y agradece que se pueda seguir teniendo relaciones diplomáticas y comerciales. A ver si México logra mantenerse así, de “quedabien” con todos.
Hasta Zoé reprocha a la prensa
“A propios y extraños sorprendió” la queja pública del director del IMSS, Zoé Robledo, contra la prensa, deslizaron legisladores de Morena. Dicen que, distinguido siempre por su ecuanimidad, sorprendió ayer cuando, en un evento ante alcaldes de Morena, se soltó y se quejó de “los embates de la prensa, que tienen que ver con los intereses tocados, pues cómo no van a estar enojados a los que les quitamos toda la provisión que se estaba privatizando, cómo no iban a estar enojados y, pareciera, hasta irritados”.