Una de cal por las que van de arena… Luego de que López Obrador le ha dado varios “raspones” al expresidente Ernesto Zedillo, ahora –aunque sin mencionar al tabasqueño– el priista se desquitó. O al menos así se interpretaron sus declaraciones al participar en un foro sobre perspectivas económicas y tecnología en Latinoamérica. Zedillo Ponce de León lamentó “la ola de gobernantes populistas e ineptos que está sufriendo un buen número de países latinoamericanos”. El también funcionario académico de Yale criticó los intentos por “detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado y que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países”. ¿Habrá acuse de recibo en Palacio Nacional?
Fuego amigo guinda
El senador Ricardo Monreal fue ayer blanco de una parte del fuego amigo de Morena, donde tanto René Bejarano, mejor conocido como El señor de las ligas, por un lado, como exdiputados veracruzanos, por el otro, aseguraron que lo confrontarán y solicitarán, incluso, su salida del partido. En respuesta, el legislador zacatecano soltó: “Para mí es un timbre de orgullo que los corruptos y los violadores de derechos humanos me ataquen; es señal de que estamos caminando”. ¡Qué llevados!
PAN y PRI toman mando en San Lázaro
Una nueva guerra se avecina en San Lázaro, con el PAN y el PRI como ejes de mando. El primero preside la Comisión de Justicia y el segundo la de Gobernación, que son las que conforman y presiden la Subcomisión de Examen Previo, encargada de dictaminar los casos de juicio político. Apenas unas horas antes de su instalación –ayer jueves–, en redes sociales se registró el primer choque entre Morena y Acción Nacional. Los guindas aseguran que el primer caso a resolver es el juicio contra consejeros del INE, pero los blanquiazules sostienen que será el juicio contra Gertz Manero. En lista hay 16 casos que deberán atender, y el pleito dará para rato.
Fauna en riesgo… en Profepa
Cuando una instancia encargada de resguardar a la fauna es la que provoca su muerte, algo va mal. Eso parece estar ocurriendo en la Profepa. Resulta que ante la “austeridad”, al director de Inspección y Vigilancia Forestal, Rodolfo Vilchis Noriega, lo pusieron no a dobletear, sino a triplicar labores, pues funge también como encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, y de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros. Vilchis es un experto en agroecosistemas, pero tiene nula experiencia en cuidado de la fauna. Resultado: la muerte de animales “asegurados”, como tigres de bengala y delfines. La Asociación de Zoológicos y Criaderos exige su remoción, antes de que, por negligencia, más fauna corra peligro.
El docu del AIFA
La ceremonia de inauguración del AIFA casi será como la fiesta de 15 años del Presidente, con los militares como sus chambelanes, y hasta tendrá su propia película. El productor Epigmenio Ibarra, afín a la 4T, estrenará el documental sobre la obra insignia del mandatario, la cual consideró como una “epopeya del pueblo uniformado”. Sí, sí, sí, lo que diga, pero ¿quién pompó? Porque eso de que lo hizo por “amor a México” está por verse.
Atender a los pobres
“Yo siempre recibí a los pobres, a los olvidados, a los desprotegidos, a los que nadie defendía y nadie respetaba. Nunca recibí a los grandes despachos ni a los grandes abogados. Yo recibía a esa gente a la que nadie recibía, y es lo que sigo haciendo ahora”. No, no es un discurso de López Obrador. Son las palabras del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, cuando habló del porqué recibió al fiscal Alejandro Gertz para hablar de su caso. O el ministro se equivocó de persona para concretar el ejemplo, o la retórica populista se está empezando a apoderar del máximo tribunal.
...
Después del susto que significó la suspensión de exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso manos a la obra y el día de mañana firmará un convenio con el Gobierno de Michoacán para mejorar y regularizar las condiciones de los jornaleros mediante un registro que garantice su formalización laboral.
Es bien sabido que en la región agrícola de Uruapan y Apatzingán las empresas son formales, no así los trabajadores que se vuelven víctimas de reclutadores y enganchadores que los llevan a laborar en condiciones extremas y sin garantía de recibir un pago por su trabajo.