Confidencial

Dos días de silencio en el PRI

Ni una sola información emitió el CEN sobre Alito ni de los eventos de sus candidatos, aunque los hubo, señala Confidencial.

En la sede nacional del PRI priva la incertidumbre y el desconcierto. A pesar de ser la recta final de campañas en seis estados, y después del escándalo por el audio filtrado del dirigente nacional, Alejandro Moreno –en el que hace alusión a que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre” –, durante el viernes y sábado en el partido privó el silencio. Ni una sola información emitió el CEN sobre Alito ni de los eventos de sus candidatos, aunque los hubo. Hasta ayer domingo volvieron sus despachos informativos. Mientras, en el edificio tricolor de Insurgentes Norte sólo hubo un “no sabemos”.

Era el destino

Quien se quedó con ganas de asistir al cierre de campaña de Salomón Jara, aspirante de Morena en Oaxaca, fue el canciller Marcelo Ebrard, pues el vuelo en el que saldría a la entidad se canceló, debido al mal tiempo provocado por el huracán Agatha. El secretario no pudo acudir a la última oportunidad de apoyar al candidato morenista. La tranquilidad es que, según todo indica, Jara lleva una amplia ventaja.

¿Felicitación o desdén?

Ayer el mexicano Sergio Checo Pérez hizo historia al ganar el Gran Premio de Mónaco. Lo mínimo a esperarse es que hoy desde Palacio Nacional se le haga un reconocimiento, o una mención, por lo menos. Pero como el piloto de Red Bull se ha dejado ver muy abrazadito de Felipe Calderón y hasta al zambullido de festejo en la piscina lo invitó, no vaya a ser que ya se ganó el desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todo y que el papá del Checo es notorio morenista.

Podcast de campaña

El senador panista Damián Zepeda –quien ha levantado la mano por la candidatura presidencial, aunque el dirigente nacional, Marko Cortés, no lo ha nombrado– lanzó ayer “Día-D, el podcast con Damián Zepeda”. El sonorense lo presentó como “un nuevo modelo de comunicación” para estar en contacto con la ciudadanía, en el que abordará los problemas más importantes del país. El exdirigente de Acción Nacional se ha pronunciado por que los aspirantes comiencen a promocionarse y arrebaten a Morena el monopolio en la narrativa de la sucesión presidencial. Veremos si le funciona su podcast.

Ni los animales se salvan

Cómo estará de grave la inseguridad en Colima que ya ni los animales se salvan. Siempre, por supuesto, lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas a manos del crimen organizado, pero ahora hasta la fauna resulta afectada. El viernes 27 un comando rafagueó el Centro de Conservación Ecoparc Colima, matando a un ciervo rojo y a un borrego muflón. Personal del centro teme por su integridad y hay quienes tienen miedo de presentarse a laborar, luego de lo ocurrido. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal a garantizar en Colima la seguridad de sus habitantes y, ahora también, de su fauna.

Morena retrasa misil

Todo estaba listo ayer para que Morena acudiera, con un mitin preparado con varios días de anticipación, a la sede federal de la FGR para presentar una denuncia. No se sabe aún bien a bien contra quién ni contra qué. Pero apenas tres horas y media antes de la hora citada, el partido anunció que el evento “se pospone hasta nuevo aviso”. Lo que también trascendió entre morenistas y en el partido es que “están en curso varias denuncias”, por lo que algunos estimaron que “va el misil final para el cierre de las campañas”.

La política y el cardio

Más de uno se habrá quizá preguntado –otra vez– dónde quedó la congruencia del Presidente, luego de que compartió un video en el cual presume que fue a hacer cardio, a “caminar pero haciendo esfuerzo, subir y bajar para que el corazón esté al cien”. Lo del ejercicio ya no extraña, pero la afirmación que hace al final parece no tener mucha conexión con su actuar: “La política tiene que ver también con eso, cabeza fría, corazón caliente”. Eso de la cabeza fría no parece la costumbre.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.