No sólo en el PRI han salido viejos liderazgos trasnochados a hacer reproches, Acción Nacional cuenta cada vez con más voces críticas de los resultados electorales. A la postura del senador Damián Zepeda, ayer se sumó el reclamo del exgóber queretano Francisco Domínguez. “Perdimos Tamaulipas y perdimos Quintana Roo, es una derrota, y si vemos los votos alcanzados en la elección de los seis estados, el PAN no llega ni al millón de votos, y Morena (…) tiene dos millones”, dijo en reunión con exgobernadores y legisladores. Además, para Pancho, el triunfo en Aguascalientes y Durango se debió al esfuerzo de la militancia, no a la estrategia de Marko Cortés.
Murat se destapa
En medio de una serie de reproches y acusaciones de haber ayudado a Morena a arrebatarle Oaxaca al PRI, y ante voces que piden sea expulsado del partido, el aún gobernador Alejandro Murat se destapó como suspirante para 2024… ¡por el tricolor! “Yo voy a ser precandidato”, sostuvo sin dar más detalles, “para respetar el luto” en la entidad. No por nada ha estado promocionando su Modelo Oaxaca. Claro, a ver si no le llega antes la oferta de algún encargo diplomático, pues –no lo olvidemos– Murat fue de los primeros góbers que se “portaron bien” con López Obrador.
PRI, PAN y PRD “ya no dan color”
En su reaparición pública juntos, después de las elecciones, sus líderes nacionales se mostraron ayer, los tres, en traje gris, camisa blanca y sin corbata. No se vieron ya las corbatas rojas, azules ni amarillas; tampoco los chalecos ni las chamarras con el logo de sus respectivos partidos. Las campañas se terminaron y comenzó “la reflexión interna” en cada una de las tres organizaciones políticas, dijeron, pero Va por México sigue. Inevitables fueron las caras largas, aunque, de nuevo, con la enjundia de que “¡le ganaremos a Morena en 2023 y en 2024!”. Al tiempo.
Y Morena enciende motores para Edomex
Como se había anunciado, Mario Delgado convocó a toda la militancia de Morena, otra vez, sin importar los cargos, en fin de semana y en día de asueto, a que el domingo asistan al arranque de la movilización morenista para ganar la gubernatura del Estado de México en 2023. En la explanada del Teatro Morelos, de Toluca, invitó al evento Unidad y Movilización para que Siga la Transformación, donde se espera, sin duda, la presencia de algunas de sus corcholatas.
Duelo de máximas
Luego de que el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, advirtió que no cumplirán la sentencia del TEPJF de darle a MC un asiento en la Permanente, el coordinador naranja en el Senado, Clemente Castañeda, cuestionó que ¿dónde quedó el lema de “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”?, que tanto pregona López Obrador. Pero parece que en el partido del Presidente se han inspirado en otra de sus máximas y están aplicando la de “no me vengan con que la ley es ley”...
El ‘ganón’ de la cumbre
La Cumbre de las Américas termina hoy sin que se haya notado mucho la ausencia del presidente López Obrador. Tampoco es como que se llegaron a grandes acuerdos ni mucho menos. Pero parece que para alguien sí fue un completo éxito: para el canciller Marcelo Ebrard, quien aprovechó el evento para conversar con los líderes de la región, tomarse fotos y representar al Estado mexicano en el extranjero.
Presumiendo encuentros
En medio de los deslindes para asegurar que no es igual al presidente López Obrador, el expresidente Felipe Calderón presume fotografías durante el Congreso de la Democracia de Copenhague con Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos; Anders Fogh Rasmussen, exprimer ministro de Dinamarca y exsecretario general de la OTAN, y Markus Reinisch, vicepresidente de Facebook-Meta. Mientras tanto, López Obrador se queda en Palacio.