Confidencial

‘Se enrarece’ Va por México en Edomex

Pareciera que hay más interés en no ir en alianza que en buscar juntos frenar a Morena y aliados, se lamentan panistas y priistas, señala Confidencial.

Cuentan panistas y priistas en pasillos del Congreso de la Unión que “cada día se enrarece más” el ambiente para lograr un acuerdo entre el PRI y el PAN para ir juntos en el Estado de México en 2023. Hay una especie de prisa por presiones de grupos por mostrar que “ambos pueden ir solos” –al PRD nadie lo menciona– y se apuran a mostrar sus gallos, como Enrique Vargas y Laura Rojas, en el PAN, y a Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, en el PRI. Pareciera que hay más interés en no ir en alianza que en buscar juntos frenar a Morena y aliados, se lamentan algunos azules mexiquenses que se dicen “realmente preocupados”.

Alito, “presidente ilegítimo”

Duro se lanzaron de nuevo los diputados de Morena contra el presidente del PRI, Alejandro Moreno, a quien este viernes, por cuarta ocasión, se alistan para hacerle el vacío y dejarlo sin quórum en la convocatoria a la reunión de la Comisión de Gobernación –de la que es presidente– en San Lázaro. Aclararon, en una carta enviada a la Jucopo, que “no es por falta de voluntad para trabajar, sino por la imposibilidad de hacerlo con un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos”. En la misiva de nuevo piden su remoción del cargo. Las diputadas morenistas lo acusan hasta de “violencia de género”.

Tamaliza de alto costo

Circula en redes una papeleta que supuestamente es la carta compromiso para adquirir boletos de la Lotería para la “Rifa de ocho macrolotes en Playa Espíritu, municipio de Escuinapa, Sinaloa y premios en efectivo de 20, 10 y 5 millones de pesos”. La boleta habría sido distribuida entre los empresarios convidados a la tamaliza en Palacio la noche del miércoles. Las opciones a elegir para adquirir billetes “de manera voluntaria” son por cantidades que van de los 20 a los 50 millones de pesos o más. Caritos los tamales si es que fue así.

Silvano, nuevas amistades

Esta vez no tuvo que poner su banquito verde y esperar sin éxito bajo la lluvia para ser atendido. Ayer, Silvano Aureoles –sí, el exgóber michoacano que es visto con malos ojos en Palacio Nacional y está en la mira de su sucesor, Alfredo Ramírez Bedolla– vio por fin abrirse una puerta de la 4T para él. Sí, adivinó usted, la puerta de la oficina de Ricardo Monreal. El encuentro fue presumido por el perredista con una foto de ambos, donde lucen más que sonrientes. Y la acompañó con el mensaje: “Para lograr coincidencias que recuperen la grandeza de nuestro México, deben dejarse filias y fobias. El proyecto de nación será superior, esta es la gran coincidencia con @RicardoMonrealA”. Vaya vaya…

Pura espontaneidad

“¡En la Ciudad de México no ha habido un cambio tan grande como lo que hace usted!”, soltó un automovilista a Claudia Sheinbaum ayer en Nezahualcóyotl, municipio conurbado del Estado de México que visitó para participar en un congreso sobre seguridad. Tan bello momento fue inmortalizado por la propia jefa de Gobierno en un video en su Twitter, para presumir “las flores” del noble ciudadano (mexiquense, por cierto). El “espontáneo” video es sin duda la envidia de cualquier realizador o community manager.

Team texcocano

No hay duda de que son equipo y seguro repiten dupla para el Edomex. Ayer, Delfina Gómez, titular de la SEP, salió pegadita de Horacio Duarte, titular de Aduanas, del encuentro de gabinete con el Presidente. Ambos con aspiraciones a la gubernatura mexiquense, carrera en la que la maestra es puntera en la encuesta de su partido y de EL FINANCIERO, mientras el también abogado electoral tiene números bajos. Pese a ello, la camaradería que siempre expresan no hace dudar que hacia 2023 también harán equipo, como en los tiempos de la presidencia municipal de Texcoco.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.