Confidencial

Fin a ciclo de ‘novatadas’ en San Lázaro

Los reclamos por sus ‘resbalones’ como presidente de la Cámara de Diputados le hicieron ‘lo que el viento a Juárez’ al morenista Sergio Gutiérrez.

Los reclamos por sus “resbalones” como presidente de la Cámara de Diputados le hicieron “lo que el viento a Juárez” al morenista Sergio Gutiérrez. Las quejas de los “adversarios” por chutar un balón dentro del salón de sesiones con Luis el Matador Hernández, por filmar un spot con técnicos parados sobre las curules o por festejar el cumpleaños de AMLO en el pleno con Las mañanitas en transmisión del Canal del Congreso lo dejan “sin cuidado” y se va “contento”, dijo. Es más, apuntó que el video con el Matador tuvo “sólo dos millones de visualizaciones”.

Concilia Monreal en el Senado

Mete calma y concilia Ricardo Monreal en la plenaria que senadores afines a Sheinbaum intentaron convertir en un foro de linchamiento contra su coordinador, por las cancelaciones de última hora de Adán Augusto y de los secretarios de la Marina y de Defensa. Y es que desde el primer día el zacatecano llamó a sus compañeros a sacar los trabajos con compromiso al proyecto que encabeza el inquilino de Palacio Nacional, pero con autonomía, lo que serenó los ánimos en cada uno de los grupos de la bancada que llegó con su abanderado para disputar la presidencia de la Mesa Directiva que ocupó durante un año Olga Sánchez Cordero. Resultado de esa operación por la unidad es que se impuso el senador Alejandro Armenta como el ganador ante los otros aspirantes. Veremos ahora sí se logra la hazaña de la conciliación también con opositores.

¿Castigo a ‘deslealtades’?

Vaya, vaya… primero Sheinbaum criticó que hayan destituido a funcionarios del gobierno de Tabasco por expresar su simpatía con ella, y no con Adán Augusto López, titular de Segob, exgóber en la entidad y corcholata, y ayer surgió un caso en el Gobierno de la CDMX. Luz María Rodríguez hizo público que le pidieron su renuncia como directora general de Economía Social por apoyar al canciller Marcelo Ebrard, que se disputa la candidatura con la morenista. “No somos iguales”.

‘Cancichef’

Y hablando del canciller, ayer Marcelo Ebrard mostró que no nada más sabe de política sino puede hacerla hasta de chef, así sea para el desayuno de los domingos. De visita en un restaurante de Coahuila presumió cómo sabe hacer salsa… y en molcajete.

Ambiente de celebración

Quien desde ayer andaba en mood fiesta fue el presidente López Obrador, pues si bien le encanta su tribuna del Salón Tesorería, intentó cortar la conferencia, de forma inusual, minutos antes de las 9:00 am. “Vámonos a desayunar ya, ¿no?”, sugirió a la prensa, aunque finalmente se abrió a dos preguntas que bateó rápido. En Palacio Nacional ya se extendieron los pendones patrios para el cuarto informe. Esperemos que, ahora sí, el Presidente tenga la voz clara, pues aunque ayer llegó presumiendo que “ya no hay ronquera” a la mera hora la tos lo traicionó.

Informe de seguridad en la ONU

La 4T tendrá de nuevo la oportunidad de exponer al mundo de qué va la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador. Hoy, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, participará como oradora en la tercera Cumbre de Jefes de Policía de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York. Nos cuentan que la funcionaria no sólo detallará los logros en la administración, también hablará de temas como el tráfico de armas a México como parte de la solución al flagelo de la violencia criminal.

De Harvard a LitioMx

La magia de la 4T… Un día, los que estudian en Harvard sólo aprenden a robar, y otro día son gente preparada para manejar el litio en México. Ayer, le tuvieron que sacar con ‘tirabuzón’ al Presidente el nombre de quien estará al frente de LitioMx; se trata de Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei Bringas, superdelegado de Bienestar en Sonora, un joven que “tiene maestría y que en noviembre termina su doctorado, creo que en Harvard”, presumió el mandatario. Esperemos que no sea como AMLO dijo hace un año, que “los que han estudiado en Harvard o en otras universidades del extranjero y aprenden a robar, a eso van, o a ayudar a que roben otros y que ellos reciban migajas del botín”.

COLUMNAS ANTERIORES

Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?
Golpes de Harfuch en Sinaloa generan reacción del crimen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.