Confidencial

La cercanía de Spitalier con Zaldívar

La aspirante a ocupar una vacante en el Consejo de la Judicatura, Alejandra Spitalier, es una joven profesional cuya capacidad está fuera de discusión, comenta Confidencial.

Para quien tenga duda de la cercanía de la aspirante a ocupar una vacante en el Consejo de la Judicatura, Alejandra Spitalier, con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, vale recordar que trabajó en el despacho Zaldívar, Lelo de Larrea y Asociados, SC, desde 2002 hasta 2009. Se trataba de la práctica privada de Arturo Zaldívar antes de llegar a la Corte. Luego fue secretaria de estudio y cuenta, y coordinadora de la ponencia del ministro Zaldívar cuando ya formaba parte de la Corte, de 2010 a 2018. Y, desde enero de 2019 a la fecha, ha sido secretaria general de la Presidencia de la Suprema Corte. Sin duda, una joven profesional cuya capacidad está fuera de discusión. Lo que se discute es su cercanía con el presidente de la Corte y el balance que este hecho tenga en los equilibrios del Consejo de la Judicatura.

‘Regañan’ a Creel

Indignados, diputados de Morena y el PT llegaron ayer a la Junta de Coordinación Política con el sable por delante. Trascendió en la bancada guinda que pedirían hasta la destitución de Santiago Creel en la presidencia de la Mesa Directiva, por aquel mensaje dominguero en contra de AMLO. Pero, al final, salieron todos “contentos” y con la frase alegre del coordinador de Morena, Ignacio Mier, de “lo pasado pasado”. Solo que el panista se llevó la instrucción de que todo mensaje que quiera dar como presidente de la cámara “se tiene que consultar y dialogar” con los jefes de las bancadas. Casi nada.

Y llegó el perdón para Alito

Como por arte de magia, en San Lázaro se acabaron desde ayer las malas caras en Morena para el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. En la Comisión de Gobernación –donde Morena, PVEM y PT le arrebataron la presidencia– todo fue normalidad y sesionó como si nada. Morenistas, panistas, priistas, verdes… todos acudieron a una sesión ordinaria, presidida de nuevo por Alito. Y el desafuero del priista tampoco fue tema. Al instalar ayer la Sección Instructora, su presidente, Jaime Pérez Bernabé, de Morena, sólo comentó: “Aún no tenemos nada, apenas nos instalamos, iremos con calma y revisaremos todos los casos”… Miel sobre hojuelas.

Ramírez de la O, dos horas de antesala

Envueltos en sus confrontaciones políticas, los diputados tuvieron ayer casi dos horas haciendo antesala en San Lázaro al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Aunque la sesión iniciaba a las 11 de la mañana, el choque de legisladores de la 4T contra el presidente de la cámara, Santiago Creel, del PAN, prolongó más de lo debido la reunión de la Jucopo, lo que retrasó el inicio de los trabajos en el salón de plenos.

Faltista con fuero

Como se conoció la víspera, el morenista Américo Villarreal, quien asumirá como gobernador de Tamaulipas el sábado, solicitó su reincorporación al Senado, a fin de reactivar su fuero ante “la embestida” del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha promovido una orden de aprehensión en su contra por el presunto financiamiento de su campaña por parte del Cártel del Noreste. Sin embargo, el escaño del senador Villarreal ayer lució vacío, ya que no se presentó a la sesión ordinaria del pleno.

En el limbo, futuro de la Fiscalía de Ayotzinapa

La intempestiva, pero predecible, renuncia de Omar Gómez Trejo puso en el limbo el futuro de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR. Nos cuentan que dicha área parece destinada a desaparecer. Con ello se prevé un punto más de crítica al gobierno de la 4T, principalmente por parte de padres de los 43 que ya habían manifestado su enfado por el desistimiento de órdenes de aprehensión y la filtración del expediente sin testar a la prensa. El caso Ayotzinapa quedaría en el área de Asuntos Internos de la FGR, bajó la supervisión directa del fiscal Alejandro Gertz… cuya renuncia ya comenzaron a exigir los padres de los normalistas.

COLUMNAS ANTERIORES

Otro morenista busca la Corte
Oportunismo tricolor

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.