Confidencial

¿El PRIMor cambia de piel?

‘Nosotros no hacemos acuerdos en los oscurito, aquí no hay nada a cambio de nada’, según Mario delgado, señala Confidencial.

Difícil dilema tiene ahora Morena con el PRI. “¿Ahora con cuál PRI vamos a acordar una reforma electoral? Pues depende cuál PRI, porque hay muchos PRI. Con el PRI que maneja Claudio X. González y que utiliza a Alito Moreno, a Markito Cortés y a otros, que su único proyecto y estrategia son la guerra sucia, o con el PRI que sí le interesa el país”, se cuestionó a sí mismo Mario Delgado. Muy seguro, el líder de Morena sostuvo que “con el PRI de Claudio no”, ni a la esquina. Y sostuvo: “Nosotros no hacemos acuerdos en los oscurito, aquí no hay nada a cambio de nada”. ¿Y la reforma de la militarización de Alito?

Apura Morena ampliar la militarización

Los “morenos” de plano llevan mucha prisa para concretar la reforma militarista. Aunque el acuerdo era que el miércoles se votara en comisiones y el jueves en el pleno de San Lázaro, resulta que ayer, en la Junta de Coordinación Política, el jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, propuso que el mismo miércoles haya dos sesiones en el pleno para pasarla en fast track. Una para darle el trámite de “publicidad”, se levanta la sesión y se cita a otra de inmediato, como si fuera ya el jueves, para votar el dictamen. En el Poder Legislativo todo se puede.

“Zopilotes” sobrevuelan el Senado

El senador Ricardo Monreal ayer reprochó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como a legisladores guindas, que no asistieron al velorio del senador Faustino López Vargas, quien el fin de semana falleció en un accidente carretero. Incluso, el político zacatecano criticó que ya rondan “los zopilotes”, quienes ya se están frotando las manos para buscar la candidatura de Morena a la senaduría que quedó vacante.

Dando y dando

Dice el canciller Marcelo Ebrard que México no puede hacer todo el trabajo en materia de seguridad, y que Estados Unidos tiene que poner de su parte, por lo que si quieren que el gobierno mexicano siga haciendo lo propio para frenar el tráfico de fentanilo, los vecinos del norte deberán empezar a enfocarse en las armas que entran de manera ilegal a México. Dando y dando, como le llaman.

Fayad ronda Palacio

Quien anduvo ayer de visita en Palacio Nacional fue el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a ver si ya consiguió otro cargo, ahora en la 4T, por no haber metido mano en la elección y dejar el mando al morenista Julio Menchaca. No sorprendería, pues desde el inicio de la administración del presidente López Obrador el exgobernador de Hidalgo y Alejandro Murat, gobernador saliente de Oaxaca, se desvivieron con zalamería para con el mandatario federal.

‘Trocas’ con hombres armados… ¿en CDMX?

Hace unos días sorprendieron las imágenes de hombres armados “señoreándose” por calles… no de un pueblo de Zacatecas, Michoacán o Jalisco, sino en la capital del país, en la zona rural de Milpa Alta. Las imágenes, que se viralizaron en redes, se difundieron al tiempo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, rendía su cuarto informe de actividades, en el cual puso a la seguridad como uno de los grandes logros de su gestión. Hay versiones extraoficiales de que el CJNG está tomando la zona, pero la versión oficial aún no se conoce.

Yerros en la AMD

Donde las cosas podrían salirse de control es en la Academia Mexicana de Dermatología, pues se dice que a su presidente, Abraham Alfaro Sánchez, se le olvidaron los estatutos de esa asociación, fundada hace 70 años. Ha cometido yerros como llevar más de tres años en un cargo que en el reglamento interno se estipula para dos, despidos injustificados, cobros irregulares en eventos de actualización y hasta el cambio de la imagen distintiva. Pero lo que terminó por colmar a los miembros activos es que Alfaro Sánchez haya resuelto vía dedazo la vicepresidencia, tras no emitir la convocatoria el año pasado.

COLUMNAS ANTERIORES

Por un partido sin ‘impresentables’
Va Xóchitl por nuevo partido

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.