Confidencial

Romo, a escena

Sin duda algo debe estar haciendo bien el exjefe de la Oficina de la Presidencia para seguir estando en el primer círculo del poder.

Quien ayer estuvo en primera fila y como parte de la delegación mexicana en la mesa de trabajo de la reunión bilateral México-Estados Unidos, pese a no ser miembro del gabinete de AMLO ni tener cargo alguno en el gobierno, fue nada menos que Alfonso Romo. El exjefe de la Oficina de la Presidencia estuvo incluso en una charla muy entretenida con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. Sin duda don Poncho algo habrá de hacer bien para seguir estando en el primer círculo del poder.

Kerry, conversador

Otro que anduvo muy conversador en la bilateral México-Estados Unidos fue John Kerry, encargado del gobierno de Biden para el Cambio Climático, pues lo mismo conversó con los secretarios de Gobernación y Seguridad mexicanos, que tuvo la atención de saludar a la prensa. Sin embargo, en pleno inicio de la reunión, le dio el bajón, pues soltó dos largos bostezos justo cuando el presidente Joe Biden comenzaba a emitir su discurso frente a las cámaras.

Apapacho al embajador expulsado

“Aquí sí eres persona grata”. Así saludó el canciller Marcelo Ebrard al exembajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fuera expulsado del país sudamericano, en represalia a lo que el gobierno de Boluarte considera una intromisión de las autoridades mexicanas en los asuntos locales, y luego se escucharon algunas risas entre embajadores y cónsules.

A las carreras

Primero, López Obrador estuvo a punto de no llegar a recibir a Biden al AIFA por estar de gira el domingo por el Tren Maya. Y ayer tuvo que salir corriendo de regreso a Palacio Nacional después de haber recibido al primer ministro Trudeau, a las 14:30, en el Felipe Ángeles para, nuevamente, reunirse con Biden a las 16:15. ¿Era necesario tanto estar corriendo? El mandatario tendrá sus razones, lo cierto es que puso a prueba de verdad eso de que de Santa Lucía al Zócalo se puede hacer “menos de media hora”… Claro, con cortes viales ad hoc.

¿Y los honores a los soldados caídos?

Miembros de tropa del Ejército mostraron su molestia por lo que calificaron de un “desaire” del comandante supremo a sus 10 compañeros caídos durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán. Soldados difundieron en redes sociales imágenes de los sepelios de algunos elementos, en cuyas ceremonias (unas en instalaciones militares, otras en domicilios particulares) destacó la ausencia, tanto del general secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, como del presidente de la República. Destacaron que el compromiso fue despedir a los elementos con los más altos honores, lo cual, al parecer, no ocurrió.

Parcialidad guinda

El dirigente de Morena, Mario Delgado, se reunió con alcaldes y diputados locales y federales del Estado de México para cerrar filas rumbo a la elección de gubernatura. Señaló que están a la espera de la resolución del Instituto Electoral mexiquense respecto de la denuncia contra Alejandra del Moral, precandidata del PRI, por exceder los montos de precampaña y por disfrazar su promoción. Para el líder guinda, esos espectaculares –igualitos a los de Claudia Sheinbaum– son ilegales. Es decir, no mide con la misma vara a los opositores que a sus corcholatas.

Unen voces vs. Alfaro

El encarcelamiento en Jalisco, gobernado por el emecista Enrique Alfaro, de tres estudiantes, ha unido posiciones. El caso de los jóvenes, arrestados por defender la causa de los vecinos de Huentitán, que reclaman un parque público y la preservación de espacios verdes, causó ayer la reacción no sólo del dirigente guinda, Mario Delgado, y la senadora morenista Lilia Valdez, sino de la senadora priista Beatriz Paredes, quienes expresaron su rechazo a la persecución y el encierro de los universitarios. ¿No que en el partido naranja se dicen que son diferentes?

COLUMNAS ANTERIORES

Por un partido sin ‘impresentables’
Va Xóchitl por nuevo partido

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.