Confidencial

Permisividad del INE

De nada sirvió que el Tribunal Electoral pidiera al INE revisar su acuerdo sobre las giras de los aspirantes de Morena a la presidencia luego de que había dado luz verde.

De nada sirvió que el Tribunal Electoral pidiera al INE revisar su acuerdo sobre las giras de los aspirantes de Morena a la Presidencia luego de que había dado luz verde a sus eventos. Después de todo, los consejos electorales finalmente resolvieron que las corcholatas pueden hacer… lo que quieran. Es decir, seguir haciendo proselitismo en espacios públicos y sin limitarse a la militancia, lo único que tienen que evitar es que les dé el aire.

Ciudadanos ‘clausuran’ propaganda

Y ante la omisión de las autoridades electorales y de la inacción del dirigente nacional de Morena ante la desmedida propaganda de los aspirantes presidenciales, fueron los propios ciudadanos los que decidieron pasar de las quejas a las medidas. En Guadalajara, integrantes de organismos de la sociedad civil colocaron “sellos de clausura” a propaganda de Morena y del PT pintada en bardas. Así, anuncios de “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López fueron cubiertos con sellos con la leyenda “clausura ciudadana”. Y bien lo dijo Mario Delgado, será el pueblo el que les reproche el dispendio.

Episodios virales de Sheinbaum

Las ‘benditas redes sociales’ le están haciendo pasar malos ratos a la precandidata morenista Claudia Sheinbaum. La semana pasada se hizo viral la notoria molestia de la exjefa de Gobierno durante una entrevista en Tabasco con preguntas incómodas. Y ahora tuvo amplia difusión un video en el que se ve y se escucha a una mujer, que al parecer es dirigente de brigadistas, reclamando airadamente la falta de remuneración. “¿Por qué no le pagó a nuestros brigadistas?” –reprocha en alusión a una mujer de nombre Paola–, “¡que nos pague, que nos dé la cara, que nos vaya a pagar!”. En todo caso lo que queda claro es que los brigadistas son todo, menos “voluntarios”.

Postura matizada en torno del aborto

Marcelo Ebrard capoteó ayer el tema del aborto. Al ser cuestionado sobre su postura en Puebla, el aspirante, que impulsó la despenalización de la interrupción del embarazo en la capital cuando fue jefe de Gobierno, ahora se mesuró y señaló que “es una decisión de cada estado, de cada entidad federativa”. A pesar de matizar que él siempre ha estado a favor del derecho de las mujeres a decidir, también insistió en que “habrá que respetar el proceso legislativo” de cada estado. No vaya a ser que se eche encima a los conservadores que quizá lo vean con buenos ojos y mejor decidió no meterse en camisa de 11 varas.

Marcelo y el tema de la justicia

Por cierto que Ebrard no ha hecho caso del señalamiento de que no debe presentar propuestas. Ya lo hizo en materia de seguridad y el día de hoy lo va a hacer en materia de justicia. Tal vez se brinque las trancas en las reglas de Morena, pero vaya que estos ejercicios le sirven para atraer reflectores. Sólo falta que se reflejen en las encuestas.

Jugando al doble sentido

Vaya momento bochornoso el que vivió ayer el senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal. Al exclamar lo mucho que le gusta convivir con la juventud mexicana, el precandidato deslizó que, “a la mejor cada vez que vengan pierden cinco minutos de vida, porque yo se las chupo… abrevo de su energía”. Al desatarse las risas pícaras y darse cuenta de que su frase se prestaba al doble sentido, el zacatecano acotó: “¡La energía!, abrevo de su energía, bebo energía… ¡No lo otro, ¿eh?, no estén pensando en lo otro! Abrevar, abrevar”, insistió entre sonrisas. Después, en un mensaje a medios, lo tomó en broma, y hasta recordó a la reina del albur en Tepito por ese desliz… ¿O habrá sido a propósito para generar comentarios y volverse viral?

COLUMNAS ANTERIORES

¿A favor de una intervención?
Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.