Confidencial

Los chapulines de ayer… y de hoy

Mariana Benítez Tiburcio y Eviel Pérez Magaña –excandidato del PRI al gobierno de Oaxaca– se sumaron a la cargada en favor de Claudia Sheinbaum.

Lejos quedaron las palabras de la priista Mariana Benítez Tiburcio, quien, el 24 de junio de 2018, como vocera de la campaña presidencial de José Antonio Meade, reprochó: “Hemos tenido personajes que le han hecho daño al PRI y la gran mayoría se fue de chapulines a Morena”. Ayer, junto a su paisano oaxaqueño Eviel Pérez Magaña –excandidato del PRI al gobierno de Oaxaca–, se sumaron a la cargada en favor de Claudia Sheinbaum, de Morena, y firmaron el Acuerdo por la Transformación, que la ‘4T’ promueve por el país, en defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El chiste es denostar al Poder Judicial…

El gobierno federal sigue aprovechando cada oportunidad que tiene para tirarle al Poder Judicial. Ahora es la misma fiscalía la que reprocha que se hayan desechado pruebas presentadas en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, por presuntos sobornos que recibió el exdirector de la paraestatal por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Mejor que se concentren en armar bien sus carpetas, que hasta el momento no han podido sostener ningún caso que consideran relevante.

La aritmética de Samuel

Tras el clásico de Peña Nieto de “estamos a un minuto de aterrizar. No, menos… a cinco”, ayer, el góber de Nuevo León lo superó. Resulta que Samuel García ayer se aventó una genialidad, que –según los expertos en lugares comunes– es producto de un genio matemático: “Imaginen esos cien kilómetros de tubo, si tú vas en tu carro y le pisas a cien kilómetros por hora, te puedes echar hora y media”. Ni cómo ayudarlo.

Campañas sonoras

La aspirante Claudia Sheinbaum ya tiene dos canciones alusivas a su persona en Spotify: Es Claudia, de Byron Barranco, compositor del himno de Morena, y El corrido de Claudia Sheinbaum, de Joel Luis García. Época de campaña anticipada, pues…

El silencio de Rutilio

Narcobloqueos, extorsiones, desfile de grupos armados vitoreados “espontáneamente” por los pobladores, cierre de negocios… Todo ello denunciado por la sociedad civil, la Iglesia católica y los empresarios adheridos a la Coparmex. Y de parte del gobernador morenista, Rutilio Escandón, ni una sola palabra. Oídos sordos. De Palacio Nacional ni hablamos, ahí dicen que hay seguridad y vigilancia permanente. La realidad alterna, pues.

Madre buscadora se hace eco en Washington

En Palacio Nacional no la reciben… pero la voz de Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, se hizo eco en Washington. La única mujer mexicana invitada a una reunión en la capital estadounidense con diversos líderes provenientes de todo el mundo. “Estoy afuera de la Casa Blanca, abrazada del recuerdo de mis hijos. Un día voy a encontrarme con ellos y les rendiré cuentas”, dijo la activista.

COLUMNAS ANTERIORES

San Lázaro, en alerta máxima
PRI, ‘borrón y cuenta nueva’ con Sheinbaum

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.