Mariana Rodríguez reconoció que los resultados en la contienda electoral no le favorecen... mientras grababa un video maquillándose. Esa es la importancia que la aspirante a alcaldesa de Monterrey le dio a su campaña. No sólo envió un mensaje de que le importa muy poco haber perdido, sino que resalta su estilo personal. Así las principales figuras de la ‘nueva política’.
Aseguran hueso guinda
La holgada mayoría que Morena y sus aliados anticipan en el Congreso de la Unión garantiza un espacio a los neomorenistas que dejaron al PRI, al PAN o de cualquier otra organización política o hasta sindical. Aseguran los que saben en el partido guinda que “podrían entrar fácilmente” al Senado personajes como el expanista Javier Corral –si es que no se va al gabinete de Sheinbaum, aclaran–; Alejandro Murat, el exgóber tricolor de Oaxaca, o el líder del SNTE, Alfonso Cepeda. Si Corral se encuentra en el lugar nueve de los plurinominales, Cepeda en el 11 y Murat es de los “altamente recomendados” de Palacio Nacional, seguro llegan.
El tsunami, incluso en bastión panista
Claudia Sheinbaum logró lo que ni el propio López Obrador en sus tres elecciones presidenciales: ganar Guanajuato. De acuerdo con el PREP al 95 por ciento, la morenista obtuvo una votación de un millón 224 mil votos; es decir, 46.8 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez, más de un millón 56 mil votos; es decir, 40.4 por ciento. El inquilino de Palacio Nacional siempre había resaltado que es un estado donde no había tenido aceptación, al ser un bastión netamente panista.
Los Monreal ya no son profetas en su tierra
A la familia Monreal no le fue muy bien que digamos en su terruño, Zacatecas. Perdió casi todo: Fresnillo, Jerez, Zacatecas capital y hasta en la CDMX no ganaron la alcaldía Cuauhtémoc. Quienes salvaron a la ‘dinastía’ fueron Ricardo Monreal, que va a San Lázaro, y Saúl Monreal, quien llegará a la Cámara alta, gracias a los votos.
El saldo electoral del Edomex
También a Claudia Sheinbaum le fue ‘requetebién’ en el Estado de México. Un año después del triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la entidad y todo el impulso que le pudo conseguir, la virtual presidenta de México obtuvo de territorio mexiquense su mayor cosecha de votos: 4.8 millones. Y no es para menos: si hacemos cuentas, en 2023 Delfina Gómez ganó con más de 50 por ciento, mientras que su aprobación ha subido hasta 64 por ciento, según diversas encuestas, lo que coadyuvó a que Sheinbaum Pardo obtuviera en la entidad casi el doble que la Ciudad de México. Por ahí dicen que ahora la ‘tierra de la esperanza’ es el Estado de México.