Emilio Álvarez Icaza, representante del agonizante PRD en el Consejo General del INE, no dejó pasar, en la sesión de ayer del Consejo General, uno más de los resbalones que tiene Claudia Suárez, secretaria ejecutiva del INE, pues aseguró que Xóchitl Gálvez tuvo 10 millones 502 mil votos, cuando fueron 16 millones 502 mil. “Me lo puede aclarar, por favor”, le pidió en la mesa. Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, destacó que esos 16 millones son “muy importantes”, pues representan a gente que “quiere ser escuchada”.
Alfaro, haciendo maletas
El que hace maletas para irse a España es el todavía góber de Jalisco, Enrique Alfaro. Para nada serán vacaciones y tomar las riendas de MC. Se va un par de años a estudiar la carrera de entrenador profesional de futbol. Por casi cuatro años ha tomado cursos online, y ahora será presencial, formalmente una carrera. Así es que seguramente lo veremos en el futuro en el banquillo, pero no de los acusados como quisiera Morena, sino en un club de primera división. Su sueño no es ni nunca fue la Presidencia, sino la dirección técnica del club de sus amores: las Chivas rayadas de Guadalajara.
La jugada de Dante
Desde el jueves muy temprano se supo que Dante Delgado estaba de tiempo completo ‘negociando’ para poner a Luis Donaldo Colosio en el segundo lugar de la votación en Nuevo León. Claro, la posición que negoció Dante no es para el exalcalde de Monterrey, sino para su suplente: él. Lo logró. Así es esto de la ‘voluntad popular’.
PRI en NL, víctima de los naranjas
Y la que amargamente se quejó ayer fue la diputada federal del PRI Karina Marlen Barrón Perales, para justificar su derrota y por no poder pasar de la curul de San Lázaro al escaño de la Cámara alta por Nuevo León. “Como les dije, Colosio y su suplente, Dante Delgado, quieren robar un espacio en el Senado. Vendieron los votos de los diputados federales y senadores de Movimiento Ciudadano para votar con Morena”. La legisladora regia estaba ya segura de que llegaría al Senado, al menos como primera minoría, pero no contaba con las argucias del dirigente veracruzano y quedó fuera.
A ‘corregir errores y reinventarse’ en el PAN
Sin mencionar a Marko Cortés, para muchos su padrino político y quien otros tantos creen que le quiere entregar el bastón de mando de la dirigencia nacional del PAN, el diputado Jorge Romero ya se adelantó y le apuesta a corregir el rumbo y a reinventar al partido que creó Manuel Gómez Morin. Reconoció que, a pesar de las innumerables irregularidades de la contienda, es tiempo de “no autoengañarnos ni cerrar los ojos”, de “mirarnos al espejo con toda objetividad y autocrítica”. Y cuando se culpó a su actual dirigente de la mayor debacle electoral del partido por su alianza con el PRI y el PRD.
Los riesgos del plan C
Para ser independiente como juez o magistrado, hay que llegar al cargo por méritos y ganar los concursos, o con una carrera judicial digna, sostuvo el ministro Javier Laynez Potisek. Con el plan C a la vista, con el que la 4T busca que los integrantes de la judicatura sean electos por voto popular, más vale escuchar a los que saben del tema, o estamos en riesgo de un Poder Judicial sin preparación.