Confidencial

Hay prioridades…

La prioridad de Lizeth Sánchez fue la toma de protesta del presidente municipal de Puebla, de José Chedraui, antes que su compromiso como integrante de la Mesa Directiva del Senado.

Vaya compromiso el de la petista Lizeth Sánchez, quien, pese a ser integrante de la Mesa Directiva, no estuvo presente en la sesión de ayer, lo que retrasó la emisión de la convocatoria para la elección que ordena la reforma judicial. Así, por irse a la toma de protesta de José Chedraui como presidente municipal de Puebla, generó un caso “excepcional”, justificó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aunque resaltó que “su responsabilidad es estar aquí, más si son parte de la Mesa Directiva”.

¿Turismo parlamentario de la 4T?

Confiados en que su mayoría parlamentaria les garantiza la aprobación de toda ley, en plena votación de las leyes reglamentarias del Poder Judicial, diputados federales de la 4T prefirieron irse a Suiza. Un grupo de legisladores, entre ellos Arturo Ávila, acudieron a la 149A Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial. “Van a trabajar, no van a turismo”, aclaró el líder morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal. Argumentó que “es la más antigua de las organizaciones parlamentarias y asistimos nosotros cada año”. Y claro, de hecho así debería de ser. Aquí lo que choca es la incongruencia y el falso discurso de no asistir a compromisos internacionales por ‘austeridad’.

Gobierno, ¿más estricto con la transparencia?

Todos los académicos, investigadores, periodistas y ciudadanos preocupados por la extinción del Inai ya pueden estar tranquilos. Ya la presidenta Sheinbaum confirmó dos cosas; una: que sí va a desaparecer el instituto, pero dos: que la Función Pública ahora será Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, y que esa dependencia se encargará también de la transparencia. “El que desaparezca el Inai no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno; al contrario, eh, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia, y eso lo va a llevar la secretaría de Raquel Buenrostro”. ¡Ah bueno!, que alivio…

Fox, el catedrático…

El expresidente Vicente Fox posteó un mensaje que le escribieron (se nota a todas luces, pues tiene muy pocas faltas de ortografía) para presumir que ayer inició su primera ‘cátedra’ en la Universidad Internacional de Florida. Ante un “selecto grupo de estudiantes” (al menos en la foto se ven sólo siete), el guanajuatense dijo haber compartido cómo “rompimos un ciclo de estancamiento en el año 2000″, y discutieron “el verdadero espíritu de servicio en la política”. A ver si al rato no le da por escribir un libro, basado en su experiencia, que se titule Por qué no fracasan los países

Deslinde

Enrique Vargas, vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado, deslindó al partido de las aspiraciones de Roberto Gil a ministro de la Suprema Corte, pues aseguró que es una decisión “unipersonal” y que no fue dialogada con Acción Nacional, por lo que no los deja en contradicción con las rutas jurídicas que están tomando en contra de la reforma judicial.

Defensa (estadounidense) de periodista mexicana

Ante los embates que lanzó la embajada de Rusia en México contra la periodista mexicana Dolia Estévez, después de que la reportera reveló que el FBI tiene detectada una red rusa que agita el sentimiento antiamericano, y que tiene el aval del partido Morena, quien tuvo que salir al quite fue la embajada de Estados Unidos. La representación diplomática encabezada por Ken Salazar retomó las palabras del presidente Joe Biden: “Atacar a la prensa e intentar intimidar a los medios de comunicación independientes son elementos esenciales del manual autoritario”. Por lo menos Estévez tiene a alguien de su lado, aunque no sea de su propio gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

La UNAM alza la voz
Los méritos de Ulrich Richter

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.