Confidencial

Disputa de espacios en San Lázaro

Decenas de legisladores pelean espacios en las comisiones de mayor importancia, y cada partido enfrenta sus propias dificultades internas para definir quién los representará.

Aunque ya se repartieron las presidencias de las 51 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, el problema ahora es su integración. Decenas de legisladores pelean espacios en las de mayor importancia, y cada partido enfrenta sus propias dificultades internas para definir quién los representará en la de Presupuesto, Hacienda, Justicia, Puntos Constitucionales, Gobernación y Salud, entre muchas otras. Ante el retraso, la Junta de Coordinación Política –el máximo órgano de gobierno en San Lázaro– ya les puso un plazo: mañana deberán quedar integradas todas y comenzar a trabajar de inmediato. Así que más vale que lleguen a un acuerdo.

Ministro ataja eso de “mandato del pueblo”

El ministro Juan Luis González Alcántara dejó de lado los buenos modales y dijo que es falso que “una persona, o 500, al representar al pueblo, sean capaces de encarnar su voluntad, de analizar su voluntad como si fuera una sola y ofrecer soluciones como si fueran las únicas aceptables”. Duras palabras después de que escuchamos una y otra vez a Morena y aliados decir que la reforma judicial, la desaparición de los órganos autónomos o cualquier cosa en las intenciones de los guindas van “por mandato del pueblo”.

Primeros cambios a la mañanera

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de noviembre, la denominada ‘mañanera del pueblo’ sufrirá sus primeros ajustes. Y es que la situación de inseguridad y violencia que prevalece en el país parece no dar tregua a la mandataria, quien busca que sea de lo que menos deba hablar. De acuerdo con Sheinbaum, a partir del próximo mes “regresarán” –fue el verbo que utilizó– los informes, tanto de seguridad como de salud, los días martes, igual que se realizaban en las ‘mañaneras’ de AMLO. Mejor que sea el mismo gabinete el que informe sobre la situación que prevalece en materia de seguridad en el país.

Abucheos, herencia de Cuauhtémoc Blanco

Nada bien le fue ayer a la nueva dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en su primera visita a Morelos, donde se ve que tendrá que enfrentar fuertes conflictos internos. En su encuentro con la militancia, cientos de morenistas abuchearon con todo a Ulises Bravo –el medio hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco–, quien es el delegado en funciones de presidente del partido en el estado. Durante una asamblea informativa, con gritos de “¡chapulín!” y “¡fuera!”, opacaron su atropellado discurso. Y aunque la exsecretaria de Gobernación anunció la renovación total del Comité Estatal del partido, Ulises Bravo sostuvo que solamente se elegirán los espacios vacantes. No la tendrá fácil la líder morenista.

Guanajuato ‘está peor’

A la reunión del gabinete de seguridad, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, asistirá este martes la gobernadora de Guanajuato, la panista Libia García Muñoz Ledo. La mandataria federal dio a conocer lo anterior cuando se le cuestionó su diagnóstico en torno de la inseguridad que enfrenta Chiapas tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez. “Hay que entrar, pues, a pacificar y a poner orden en Guanajuato”, respondió.

Una ‘manita’ europea a nuestra costa

En respuesta al impacto del huracán John en la costa oeste de México, la Unión Europea ha aprobado 200 mil euros en ayuda humanitaria para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas. Este financiamiento será gestionado por Unicef y será empleado para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A favor de una intervención?
Dan a morenistas de Jalisco despensas del Gobierno… ¿de CDMX?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.