Las embajadas en México de Estados Unidos y Rusia se dieron un agarrón en redes. Todo empezó cuando los estadounidenses lanzaron una alerta para pedir a quienes apliquen a programas de estudio o trabajo en Rusia que se aseguren “que el programa es legítimo”, pues en algunos medios se ha reportado que “ciudadanos de terceros países han llegado a Rusia con falsas promesas y han sido obligados a trabajar en la industria de Defensa rusa”. Ante ello, la embajada del gobierno de Putin respondió: “Agradecemos a la embajada de EU en México por su interés en nuestro programa de becas”, e invitó a los ciudadanos estadounidenses a sumarse. Tanto que México intenta ser neutral y le traen los problemas a su puerta.
Góber de Sinaloa ahora carga contra la Liga MX
Otra más de Rubén Rocha Moya. Ahora el gobernador de Sinaloa ‘reprobó’ la “actitud poco solidaria” de la Liga MX –“esa liga que exprime al pueblo de México y de Sinaloa, vendiéndoles boletos”–, que no permitió a Dorados jugar en Culiacán por la inseguridad de la narcoguerra que se vive en esa ciudad. El morenista se puso a comparar: “Yo no sé si las ligas que juegan allá en Arabia y los que están ahí cerca de Israel y todas esas partes, en Ucrania y Europa (…), ahí está más peligroso porque tiran bombas de arriba pa’ abajo”. Claro, ahora los culpables son los directivos del futbol, cómo nadie lo había notado.
¿Amor y paz entre coordinadores?
El diputado Ricardo Monreal arrancó actividades esta semana con un mensaje de ‘amor y paz’ con el senador Adán Augusto López. Después del choque público que sostuvieron ambos líderes parlamentarios de Morena por el manejo de recursos en el Senado en la pasada legislatura, ayer el zacatecano comentó que “amor y paz con el gran Adán, es un buen amigo y es un buen político, y para mí sólo hay respeto para él”. Y la prueba de ello –dijo– es que “ya hablamos de la agenda legislativa, de ponernos de acuerdo y de que haya armonía y unidad para que el proceso de transformación continúe”. ¿Será?
Taddei, contra las ‘perversidades’ de jueces
Como “colmo de la perversidad” calificó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el amago de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación –la famosa Jufed, que preside Juana Fuentes– de sancionar a los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla de la elección judicial. La sonorense pidió no seguir con esa narrativa, que resultaría tan absurda como si sancionaran a la gente que acuda a votar.
Oposición, ‘un cero a la izquierda’
El PRI y el PAN se quejaron de que para el gobierno de Morena la oposición es sólo “un cero a la izquierda”. Y es que en su única representación que tienen, en el Poder Legislativo, “Morena no nos escucha ni nos toma en cuenta”, “somos un cero a la izquierda en la definición de la agenda legislativa”, se quejó en los pasillos solitarios del Palacio Legislativo de San Lázaro el líder priista, Rubén Moreira. Y la jefa de la bancada panista, Noemí Luna, criticó la “soberbia de la presidenta y de Morena”, que “no escucha a nadie”. ¿Y Jorge Romero y Alito Moreno?
La comunicación, entre los pendientes de Bertha Alcalde
Ya arrancó la gestión de Bertha Alcalde al frente de la Fiscalía de CDMX y entre los múltiples pendientes que debe atender está la Comunicación Social, área que ha estado abandonada desde diciembre de 2018, cuando Ernestina Godoy asumió como procuradora y luego como fiscal. Godoy llegó al extremo de cerrar la sala de prensa, y así cerrada permaneció durante el año que la dependencia estuvo acéfala. La justificación para tener cerrado dicho espacio fue una falsa remodelación, aunque más bien pareció que la intención fue tener a la prensa alejada. Ahora hay que ver si habrá continuidad o cambio de rumbo.