Confidencial

Oportunismo tricolor

Alejandro Moreno no desaprovechó la oportunidad para recordarle a Claudia Sheinbaum que el esquema de guarderías fue implementado por el PRI.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, no escatimó en aprovechar las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto de que ella y sus hijos fueron a guarderías del IMSS. El líder tricolor recordó que fue un esquema implementado en los gobiernos priistas. La reactivación de las guarderías es vista por algunos como uno de los primeros errores del gobierno pasado que la actual mandataria enmienda, aunque –eso sí– precisó que lo que no regresará es la subrogación. De cualquier forma, Alito quiso aprovechar para llevar agua a su molino. La pregunta es si eso le servirá de algo.

Gremio judicial alista protestas

Ante los recortes a las aportaciones de los trabajadores por parte del CJF, el sindicato se encuentra listo para sacar a los empleados de la judicatura nuevamente a protestar. El líder gremial, Gilberto González Pimentel, hizo “un llamado a mantenerse unidos y atentos a las acciones que este sindicato, si es necesario, tomaremos para llevar nuestra voz a las calles como organizaciones públicas y acciones ante los medios de comunicación”. El problema sigue creciendo para el CJF.

Otro secuestro en Sinaloa, ahora es un empresario

Cada vez que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sale con una ocurrencia para minimizar el problema de inseguridad, surge un hecho que pone las cosas en su lugar. Ayer, Samantha Guzmán denunció el secuestro de su padre, el empresario inmobiliario Sergio Roberto Guzmán, el 9 de enero en Mazatlán. Se trata de uno de los más de 700 plagios desde que inició la narcoguerra entre La Chapiza y La Mayiza. En un video subido a redes sociales suplicó, con lágrimas, a la Presidenta y al gobernador que hagan lo que esté a su alcance para que su padre, de 64 años y con padecimientos crónicos, regrese a casa. A ver con qué nueva ocurrencia sale Rocha Moya como respuesta.

La oposición, ¿a negociar con Trump?

Tan “preocupados” y “desesperados” están los del PRI y el PAN, que propusieron en la tribuna del Congreso que los incluyan en una comisión plural legislativa para ir a conversar directamente con legisladores y funcionarios del gobierno de Trump, sobre sus medidas a tomar en contra de México. La senadora priista Anabell Ávalos Zempoalteca se quejó de que “a sólo cinco días de que asuma el nuevo presidente de EU, hay una crisis de comunicación y es fundamental tener trato directo para abordar los temas comunes, como el T-MEC y la migración”. ¿En eso sí habrá unidad?

CNDH, motivo de discordia en San Lázaro

La gestión de Rosario Piedra y el desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siguen provocando confrontación entre la oposición y Morena. Ayer, de plano fue imposible un acuerdo en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados para avalar el dictamen de reformas a la Ley de la CNDH. La propuesta busca, según los de la ‘4T’, “fortalecer la estructura y funcionamiento de la comisión, actualizar los requisitos para designar a su titular, clarificar el proceso de nombramiento y solucionar los vacíos legales en el caso de ausencia de la presidencia”. Toda la oposición estuvo en contra y Morena se impuso para avalar el dictamen.

La fiebre por el voto popular

Y hablando de la CNDH, ésta se sumó a la última novedad de la ‘4T’ y anunció que “hemos propuesto que la titularidad sea elegida por voto popular”. Nada más hace falta recordar cómo llegó la actual titular, Rosario Piedra, en noviembre de 2019 en esa votación en la que había 116 boletas, pero sólo se contaron 114. Curiosamente, ese era el número necesario para imponer a la hija de doña Rosario Ibarra en la comisión, pues, si hubieran tomado en cuenta la participación de los 116 senadores que habrían ingresado su papeleta, no le alcanzaban los números para llegar a la mayoría calificada. Si esas van a ser las cuentas, mejor ni montar el teatro.

COLUMNAS ANTERIORES

La larguísima lista de reformas pendientes
Guerra diplomática Rusia-EU, con México como escenario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.