Confidencial

Debuta ‘Somos México’

Somos México busca conseguir medio millón de afiliados para demostrar que son una oposición viable ante la ‘4T’.

El Frente Cívico Nacional se transformó para convertirse en un partido político oficial. El recién anunciado Somos Mx busca conseguir medio millón de afiliados para demostrar que son una oposición viable ante la ‘4T’. Con figuras ya conocidas, como Gustavo Madero, Mariclaire Acosta y Guadalupe Acosta Naranjo, y nuevas caras como los jóvenes de 30 años que hicieron la presentación, este esfuerzo pretende ser un contrapeso real al gobierno. El camino no lo tienen fácil, y menos cuando personas como Xóchitl Gálvez (a quien, por cierto, el FCN apoyó durante la campaña) se separa y dice que los apoyará, pero desde la sociedad civil.

Noroña opta por la prudencia

Parece que 2025 le trajo prudencia a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, pues, aunque Javier Corral, su compañero de bancada, habló de la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial, él no quiso opinar al respecto. “Si no luego van a decir que otra vez estamos peleándonos”. Recordemos que el año pasado el presidente del Senado llamó al expanista chihuahuense “malagradecido” por votar en contra de la desaparición de organismos autónomos.

El nuevo Infonavit, ¿de consenso?

A pesar de las duras críticas y manifestaciones de PAN, PRI y MC, Morena celebra ya que la reforma a la Ley del Infonavit saldrá con el consenso de todos, incluyendo trabajadores, empresarios, banqueros y constructores, luego de los cambios que los diputados harán a lo aprobado por los senadores en diciembre pasado. Al anticipar que mañana viernes las comisiones de Vivienda y del Trabajo aprobarán ya el dictamen de la minuta del Senado, con alrededor de 30 cambios, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar deslizó ayer que “nos hemos estado reuniendo con banqueros, desarrolladores, organizaciones sindicales para recoger sus preocupaciones y estamos a punto de sacarla por unanimidad”. ¿Será?

Rocha, ‘el amigo de Morena’

Como si nada pasara en su estado, ayer los diputados federales de Morena le reiteraron su “amistad y aprecio” al góber de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Ante él, como invitado especial en una reunión de legisladores morenistas, el líder de la bancada, Ricardo Monreal, expresó que “a estas reuniones invitamos, por cortesía política, pero también por amistad de todos los que aquí estamos, al gobernador del estado”. Y fue más explícito: “Algunos de nosotros, que le tenemos aprecio y respeto, tenemos que agradecerle que nos hayan ayudado a organizar este evento y que sean nuestros anfitriones”. Ese apoyo sí se ve.

¿Propiedad en riesgo en CDMX?

Grave alerta emitió ayer el PAN a los arrendadores de inmuebles en la capital, al adelantar que Morena está por aprobar en el Congreso de la CDMX una reforma que impedirá desalojar a quienes deban rentas. Y a eso se le suma, advirtió el diputado federal Federico Döring, que “los que van a poder decretar o no esos desalojos van a ser los jueces chairos que van a imponer los de Morena”. Advirtió que ahora si a un propietario le deben la renta, “tienes la ley en tu contra y los jueces chairos en tu contra; con Morena casi es como si hubieras perdido tu vivienda”, resaltó el panista, y restregó: “Disfruten lo votado”.

Va ahora la ‘4T’ por ¡73 nuevas leyes!

Ambiciosa nuevamente pinta la agenda que Morena presentó ayer en San Lázaro, para su segundo periodo ordinario de sesiones, de febrero a abril. La coordinación de la bancada anticipó que tienen en agenda la discusión y aprobación de 73 nuevas leyes reglamentarias. “La agenda legislativa es muy amplia, donde se derivan cerca de 73 leyes reglamentarias de nueva creación algunas y otras modificaciones importantes de acuerdo con la materia constitucional que el pasado periodo de sesiones logramos modificar”, anunció el líder de la mayoría, Ricardo Monreal. Y faltan las que propondrán el PT, PVEM, PAN, PRI y MC… ¿o no?

COLUMNAS ANTERIORES

Ahí vienen los militares… a adiestrar
Análisis detallado en Palacio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.