Son muchos los retos que enfrenta el país en cuestión de salud pública, sin embargo es importante destacar que la tecnología móvil nos brinda oportunidades y herramientas que pueden ayudar a que un mayor número de mexicanos tengan acceso a más y mejores servicios de salud.
En años recientes, el Gobierno Federal ha realizado importantes esfuerzos para garantizar el acceso universal a la salud. Sin embargo, este tipo de medidas se ven impactadas por la escasez de recursos humanos, de infraestructura y monetarios, lo que dificulta su viabilidad.
Una medida que podría impactar de manera positiva es la inclusión del programa "mHealth" que reúne a la industria de las tecnologías móviles y a los servicios de salud por medio de aplicaciones móviles. A través del uso de la tecnología móvil es posible acceder a diagnósticos remotos y monitoreo de pacientes.
De acuerdo a un estudio realizado por GSMA, con el uso de las soluciones de "mHealth", en 2017 México podría dar acceso adicional a 15.5 millones de personas sin tener que agregar un solo médico. Esto reduciría el gasto en salud (tanto público como privado) en 3.8 billones de dólares.
En México, el acceso a la salud en zonas rurales se dificulta debido a la falta de infraestructura y de personal médico, además del reto que representa la enorme necesidad de recursos y su uso eficiente.
Otro desafío que enfrenta nuestro sistema de salud es el cambio en el perfil de enfermedades que atacan a la población. Con el cambio de estilo de vida y el crecimiento de las poblaciones urbanas, México está dejando atrás la prevalencia de enfermedades infecciosas para dar paso a las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.
Este cambio en el perfil de enfermedades, hace que el servicio de salud deba transformarse de uno que atiende enfermedades infecciosas a uno que atienda enfermedades crónicas. Esto significa que el tipo de servicio que provee el Estado deberá modificarse y por lo tanto será más costoso.
Una opción para hacer frente a este cambio en el tipo de enfermedades es el uso de las aplicaciones contenidas en "mHealth", ya que mediante la tecnología móvil se puede coordinar el sistema de salud a través de la compartición de los historiales clínicos, el tratamiento y monitoreo de pacientes de manera remota, lo que evita su traslado a hospitales, sobre todo en áreas rurales o de difícil acceso y el uso ineficiente de camas.
Para los médicos es una ventaja contar con información completa y en tiempo real sobre sus pacientes y los tratamientos que han llevado. Esto facilita la atención médica a través de los diferentes niveles del sistema de salud.
La prevención también es un tema relevante. La prevalencia de enfermedades crónicas ha obligado a los gobiernos a desarrollar campañas dirigidas a la población en donde se hace evidente la necesidad de tener un estilo de vida sano. Enfermedades como la obesidad y las complicaciones derivadas de ella se pueden combatir a tiempo si se proporciona información adecuada a los grupos en riesgo. Estas campañas pueden ser reforzadas a través de las tecnologías móviles haciéndolas más efectivas.
Los gobiernos y los operadores móviles pueden trabajar de manera conjunta para proporcionar información a sus usuarios sobre temas de prevención y cómo mejorar su estilo de vida para tener una mejor salud.
*Las opiniones expresadas en este blog son de responsabilidad exclusiva de la autora.
Twitter: @CristinaRDV
Pájaros en el alambre
Tecnologías móviles al servicio de la salud
COLUMNAS ANTERIORES
Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.