La Cuarta Transformación

Televisa-Univision tras Netflix, Amazon y Disney

El mercado hispano tiene apenas una cobertura de 10 por ciento en plataformas OTT, mientras que en el resto de los continentes ese porcentaje está arriba de 60 por ciento.

TELEVISA Y UNIVISION se aliaron en lo que es su más osada operación para competir con las plataformas americanas como Netflix, Amazon, Disney y Hulu, entre otras.

Los cálculos de Televisa y Univisión son que el mercado hispano tiene apenas una cobertura de 10 por ciento en plataformas OTT, mientras que en el resto de los continentes ese porcentaje es arriba de 60 por ciento.

Así que hay una masa importante de audiencia a ser ‘capturada’ y es donde este consorcio que capitanea Emilio Azcárraga Jean y su nuevo socio estadounidense ven su oportunidad.

Emilio Azcárraga Jean. (Ilustración de Nelly Vega)

Pero no van solos, pues el plan de negocios y como socios incluye el relevante banco japonés SoftBank y al gigante tecnológico Google, lo que ha llamado favorablemente la atención entre los analistas financieros.

También Televisa-Univision se van a enfocar a hacer contenidos en solo un idioma: el español, mientras las demás plataformas dividen su presupuesto en hacer contenidos en más de 25 idiomas.

Así, para la región latinoamericana nadie tendrá más presupuesto que Televisa-Univisión, según ha trascendido, y generarán más de 100 mil horas de contenido al año.

Televisa ha estado haciendo pruebas con su propia plataforma Blim, que está en 18 países. Pero tambien pautó contenidos que han tenido éxito en Amazon Prime y Netflix. Así que sabe cómo funcionan las plataformas.

Las líneas de mando de la nueva empresa han sido ya definidas e incluye, en la parte de contenidos, a ejecutivos de Televisa y de Univision, pero hay muchos que se han pirateado de Netflix, Hulu y Discovery.

Parece que van muy en serio en una competencia transfronteriza. Veremos qué tal les va, pero ya se ha hecho público que su nueva plataforma será presentada en un evento virtual el próximo 16 de febrero.

Samuel García. (Ilustración de Nelly Vega)

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ Carbajal optó por un perfil bajo y por abstenerse de hacer posicionamientos de cualquier índole este sexenio. Actitud prudente, considerando que Andrés Manuel López Obrador tiene identificado al Diablo como uno de sus adversarios y que FEMSA es de sus villanos favoritos. El hostigamiento de que es objeto ese grupo ya empezó a calar en la comunidad regia. Los habitantes del estado que gobierna Samuel García aprecian el valor de la marca y el beneficio que aporta a la comunidad. De acuerdo con la plataforma de estadísticas Latinometrics, Oxxo es ya el negocio más grande de FEMSA, por encima de su división Coca-Cola, con un valor estimado de 2 mil 400 millones de dólares, 100 millones más que la refresquera. Si los 20 mil locales que tiene en México estuvieran en Estados Unidos, Oxxo sería la segunda cadena con más puntos, solo detrás de Subway, que cuenta con 24 mil 154, y por encima de la cadena Dollar General, con 17 mil 266, y Starbucks, con 15 mil 444. Para coraje de la 4T próximamente habrá Oxxos en Chile y Colombia.

Ricardo del Valle. (Ilustración de Nelly Vega)

OTRA ARISTA DEL desorden del sector aeronáutico es el caso Aeromar. Parece que Interjet puso la muestra de lo que puede ser la ruta de otras aerolíneas, como el caso de la que dirige Danilo Correa. Debido a que la aerolínea nunca pagó al SAT, la Sección 15 de la CTM a cargo de Joaquín del Olmo estalló la huelga bajo el argumento de que así garantizaba el pago a los trabajadores de los salarios atrasados. El litigio laboral puede llevarse años mientras que Miguel Alemán Magnani vive feliz en Francia sin que las autoridades puedan hacer algo: ni la empresa vuela ni los pupilos de Raquel Buenrostro recuperan los impuestos. Ahora Aeromar ha tomado la misma ruta: hoy el sindicato de sobrecargos que lidera Ricardo del Valle podría estallar la huelga e impedir que el dueño de esa aerolínea regional, Zvi Katz, pague los impuestos que debe, mientras vive en Israel muy quitado de la pena sin que los trabajadores puedan cobrar los adeudos que están pendientes desde hace meses.

Claudia Sheinbaum. (Ilustración de Nelly Vega)

SIN FECHA PARA que se vuelva a subir al pleno un proyecto a fin de otorgar o no la concesión para televisión de paga a Claro Video, América Móvil espera que a la brevedad el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Adolfo Cuevas, dé luz verde al lanzamiento de su red 5G. En diciembre pasado AT&T, que preside Mónica Aspe, anunció su servicio 5G con la expectativa de tener cobertura en las principales ciudades del país para 2024. Sin embargo el alcance de momento es para las colonias Cuauhtémoc y Nápoles de la Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum. Como es sabido, la red 5G requiere un despliegue de equipo mucho mayor a la de la red normal, de ahí que sea esencialmente urbana. Considerando la complejidad y extensión del territorio nacional, es un hecho que la única empresa de telecomunicaciones con capacidad de hacer ese desarrollo a la brevedad, es América Móvil, que dirige Daniel Hajj.

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