La Cuarta Transformación

El empresario zalamero

Daniel Chávez resultó más hábil que otros ‘tiburones’ del Consejo Asesor Empresarial, el compacto club que creó Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2018.

SIEMPRE DISPUESTO, OBSEQUIOSO y zalamero, Daniel Chávez resultó más hábil que otros ‘tiburones’ del Consejo Asesor Empresarial, el compacto club que creó Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2018.

El dueño de la cadena de hoteles Grupo Vidanta, antes Mayan Palace, ha logrado un rápido ascenso en el ánimo del Presidente. Esa fuerte influencia se ha visto, sobre todo, en los últimos seis meses.

A Chávez se le recuerda en las reuniones del Consejo como un participante más preocupado en darle por su lado al tabasqueño que en hacer aportaciones en calidad de lo que se supone que es: asesor.

“Es el día de mi aniversario, pero con gusto estaré aquí, Presidente”, soltó en un momento de estos tres primeros años de gobierno, cuando el inquilino de Palacio Nacional convocó a alguna reunión de trabajo.

En ese periodo el empresario desplazó a otros que uno hubiera creído tienen más peso económico y político. A estas alturas del sexenio se confirma que el Consejo Asesor Empresarial también ya está partido.

Rápidamente ¿quiénes fueron sus integrantes originales? Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez Muguerza y Chávez.

En enero de este año el abanico se abrió con la incorporación de Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Alberto Baillères, quien falleciera apenas el pasado mes.

Chávez fue pieza importante, junto con los secretarios de Gobernación, del Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario, para que Rogelio Jiménez Pons dejara el proyecto del Tren Maya.

Cada quien por su lado y a su entender, Adán Augusto López, Luisa María Albores, Román Meyer y Daniel Chávez le llevaron las contras al entonces director de Fonatur, y las quejas a López Obrador.

El puesto de ‘supervisor honorario’ del Tren Maya no es de membrete, como pudiera creerse. Chávez tiene metidos en las obras de diseño y construcción a 20 empleados a los que les paga.

Desde su posición de cercano al Ejecutivo, ha operado contra la competencia. En la Riviera Maya grupos como Xcaret de Miguel Quintana o en Acapulco como Autofin de Juan Antonio Hernández lo han padecido.

Vidanta crece imparable su oferta de habitaciones por todo el país y se expande a otros negocios como el de los cruceros turísticos. La CFE le retribuirá con creces la rentabilidad de las dos mil héctareas que le donó.

Y es que los terrenos donde hoy la 4T construirá la granja solar más grande de América Latina no valen, como lo que valdrán cuando se electrifique esa zona, llamada a ser un nuevo corredor turístico.

José Ramón López Beltrán. (Ilustración de Nelly Vega)

Chávez, en resumen, es el empresario que supo conquistar a López Obrador y hoy suben más que nunca sus bonos con el apoyo a José Ramón López Beltrán.

Juan Lladó. (Ilustración de Nelly Vega)

DESDE ESPAÑA LLEGÓ ayer la confirmación de nuestros adelantos de hace dos semanas: la CFE adjudicó a la alemana Siemens, que dirige aquí Alejandro Preinfalk, las plantas de ciclo combinado San Luis Río Colorado y González Ortega, en Mexicali, en alianza con las hispanas TKS de Sabino García y Técnicas Reunidas que preside Juan Lladó. La primera tendrá un costo de aproximadamente 280 millones de dólares y la segunda cerca de 250 millones. Estas mismas empresas españolas están a un tris también de llevarse otro par de plantas: Valladolid de 789 millones de dólares y Mérida de 450 millones, solo que en consorcio con la japonesa Mitsubishi que lleva aquí Miguel Vallejo. ¡Viva España!, o ¿cómo era?

Arnaud de Puyfontaine. (Ilustración de Nelly Vega)

POR CIERTO QUE quien ya está soltando el control de Grupo Prisa es Joseph Oughourlian. El financiero va a ceder la operación al grupo Vinci, que encabeza Arnaud de Puyfontaine, como parte de la compra que los franceses están finalizando de las acciones de Amber Capital del que aquél es mayoritario y de la participación predominante que éste a su vez posee en Lagardére, socia directa del conglomerado de medios. Este reordenamiento tendrá un impacto directo en el futuro de Radiópolis, donde los españoles comandados por Carlos Núñez poseen 50 por ciento de los títulos. No se sabe si Vinci mantendrá el mismo interés de Prisa en las operaciones del grupo que dirige Francisco Cabañas.

¿Y QUIÉN DICE que Manuel Bartlett no tiene la billetera abierta? Otro contrato que ya tiene en su escritorio listo para firmar es la primera etapa de la granja solar de Puerto Peñasco, donde el empresario Daniel Chávez donó dos mil hectáreas de las siete mil que abarca el proyecto. La ganadora fue la franco-española Seselec, que capitanea Jesús Franco, que dejó en el camino a Aselec, que comanda Edgardo Meade. Los pupilos de Bartlett se comprometieron tanto con la extranjera Seselec que desatendieron una petición del gobernador Alfonso Durazo, que abogó públicamente por la sonorense Aselec. Aclaramos que el contrato es por 2 mil millones de pesos para desarrollar una capacidad de 110 megawatts.

Alonso Ancira. (Ilustración de Nelly Vega)

ADEMÁS DEL CASO de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República hizo otro papelazo con el de Altos Hornos de México. Aunque no ha trascendido mucho, los de Alejandro Gertz Manero le terminaron regresando la empresa y hasta casi pidiéndole disculpas a Alonso Ancira. Pero más allá de este otro fallido expediente de la 4T, la novedad es que el mismo Ancira encontró un fraude de unos 10 millones de dólares en la principal empresa de Monclova. Responsabilizó al que por años fue su director corporativo de recursos humanos, Fernando Monroy, a quien exigió reponer el dinero. Lo curioso es que lo va a correr, pero con una buena indemnización. ¿Qué sabrá de los manejos de AHMSA?

MÁS TEMPRANO QUE tarde Aeroméxico confirmó también lo que le adelantamos el 3 de febrero. Nos referimos al regreso de vuelos a Londres. Será el primero de abril cuando la empresa del Caballero Águila retorne al aeropuerto de Heathrow con cinco vuelos semanales, utilizando equipos Boeing 787 Dreamliner. Se ofertarán más de nueve mil asientos mensuales. La compañía que dirige Andrés Conesa suspendió sus rutas al Reino Unido desde 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. Tenía entonces once vuelos semanales. Tras de Londres ahora la mirada está puesta en Japón, mercado al que se regresará también este año.

LAS CALIFICADORAS CREDITICIAS se habían convertido en pasivas cómplices de desastres financieros, en los que los paganos resultaron ser los inversionistas. Casos como Ficrea, Planfía, Homex, SARE, Abengoa y más recientemente Crédito Real, contaron en su momento con el aval de ellas para emitir alegremente papeles de deuda. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, les endureció las reglas y prefirieron salir del negocio. Fue el caso, ayer, de Standard & Poor´s. Ya le contaremos las historias de terror.

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