ALÁN LUNA, expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana y candidato a sustituir a Víctor Hernández al frente de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se cayó de la nube antes de aterrizar.
Del capitán Luna se pueden decir muchas cosas, pero la más importante es que él suele describirse como el “amigo del amigo” del señor Presidente. Y por ello, asegura, él es asesor en Palacio Nacional.
Por ello lo mandaron a supervisar lo que está haciendo Seneam para que el 21 de marzo próximo todo esté a punto para que los aeropuertos Felipe Ángeles y Benito Juárez logren coordinarse en el tránsito aéreo.
Pero no hay buenas noticias. Lo que se sabe es que en la administración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hay mucha preocupación.
La incertidumbre estriba en que la segunda parte del rediseño del espacio aéreo, que incluye los procedimientos de alimentación al AIFA, no está terminado y tampoco colocado en las pantallas de los controladores.
Esto se debe a que no se tomó en cuenta que este es un trabajo especializado, que deben realizar los programadores/controladores en forma minuciosa y con cuidado, cosa que no ha ocurrido.
Lo anterior muy a pesar de que se han pagado millones de dólares en asesoría de NavBlue, que preside Fabrice Hamel, empresa filial de Airbus que avaló la operación simultánea de ambos aeropuertos.
Ahora los nuevos ‘expertos’ de la segunda parte del rediseño descalificaron a los franceses, pero no han logrado terminar el trabajo. Por ello la Defensa Nacional mandó a tres militares, que tampoco han logrado adelantar gran cosa.
No se ha resuelto cómo se va a proteger el área de los globos aerostáticos de Teotihuacán, ni las llegadas y salidas al aeródromo de Atizapán, donde operan varias escuelas de aviación y aviones privados.
El problema es que hubo mucha prisa y eso tiene consecuencias. Por ejemplo, los errores en la publicación de los procedimientos de vuelo al AIFA que se dieron a conocer hace unas semanas.
El control del tránsito aéreo de los dos aeropuertos se hará desde Centro México, pero el diseño de la fase 2 no estará listo por lo pronto.
La semana pasada se estuvo mencionando fuertemente que Alán Luna iba a sustituir a Hernández en la dirección del Seneam, ya que éste ha llegado al límite permisible de errores en su gestión.
Sin embargo, como ha ocurrido en otros casos, Luna fue vetado por el mismísimo sector militar. ¿La razón? Su propia hoja de servicios dentro de la FAM que incluyen conductas impropias.
Hernández está preparando la retirada, dándole plaza a sus protegidos, como los júniors Hernández y Campilla, y una que otra novia. En una semana más deberá inaugurarse el aeropuerto.
EN LA POLÉMICA que atizó la familia de Vicente Fernández por la bioserie que ayer efectivamente lanzó Televisa, le decía que la actuación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no va a llegar muy lejos, primero por la censura previa que intentaron, y segundo, porque la marca ‘Vicente Fernández’, en su clase 41, como la tienen registrada los herederos, no incluye programas audiovisuales. Es importante tener en cuenta que los precedentes internacionales en materia de derechos humanos condenan la censura previa por parte de autoridades administrativas, como lo es el organismo dirigido por Alfredo Rendón, ponderando la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información sobre otros derechos. Y en este caso los derechos de propiedad industrial o intelectual, pueden ser reparados de manera posterior con daños y perjuicios. Pero en el fondo lo que está en juego es la preminencia, en el mercado hispano, de TelevisaUnivision, que encabezan Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y Wade Davis, contra Netflix que lleva Reed Hastings. El mayor número de personas que vean cada una de sus series será el termómetro de quién será más exitoso en América Latina. Y al parecer Netflix le está haciendo gran publicidad, al intentar censurar la serie de TelevisaUnivision. Al tiempo.
AYER SE CERRÓ el periodo para que alrededor de 120 acreedores de Altán Redes, que preside Bernardo Sepúlveda, presentaran comentarios u objeciones a la lista provisional de créditos. Gerardo Sierra, el conciliador de la compañía, tiene aproximadamente 15 días para elaborar la lista definitiva y entregarla a la juez Séptimo en Materia Civil de la CdMx para publicar la lista definitiva de créditos. Paralelamente el operador de la red compartida sigue buscando capital fresco entre sus accionistas y clientes. No ha sido fácil convencerlos, de ahí que no sea descartable que el propio gobierno de la 4T los obligue. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue viendo a Altán como una empresa estratégica por el compromiso de llevar Internet a la población más marginada.
A PROPÓSITO: EL concurso mercantil de AlphaCredit sigue sin ser admitido en los juzgados. La prestamista financiera que manejan al alimón José Luis Orozco y Augusto Álvarez ganó un amparo para que le den entrada bajo la modalidad de plan de reestructura con acuerdo previo de sus acreedores, pero la juez Primero de Distrito en Materia Civil de la CdMx, Elizabeth Vargas Lira, volvió a rechazarlo hace alrededor de diez días y el expediente se fue al Juzgado Primero Especializado en Materia de Concursos Mercantiles, que inició funciones hace exactamente una semana. Lo encabeza Olga Borja Cárdenas. Le hemos platicado que en este expediente de AlphaCredit ha habido mano negra para evitar que sea admitido en el Poder Judicial.
AL FINAL LOS ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la pensaron muy bien y unos abiertamente y otros no tanto, pero todos votaron ayer por poner en la ruta de la libertad a la señora Alejandra Cuevas. De 11 ministros, diez se pronunciaron por regresar el expediente y reelaborarlo, pero yendo al fondo del asunto para subsanar todos los vicios procesales. El más escandaloso de todo es la figura inexistente en la ley y que ha sido la razón por la cual la sobrina política de Alejandro Gertz Manero ha estado presa casi 600 días. Nos referimos al concepto de “garante accesorio”. ¿Quién se lo sacó de la manga? ¿El Fiscal, su brazo derecho Juan Ramos, el abogado Víctor Olea, la juez Marcela Ángeles Arrieta?