NI EL NUEVO Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ni el SAT, ni la Secretaría Gobernación, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni Diconsa, dijeron que se oponen.
Pero la Guardia Nacional, a cargo de Luis Rodríguez Bucio, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, rechazaron la creación del monopolio para la distribución de gasolinas de Pemex.
La Secretaria de Hacienda pretendía, como primer paso, estatizar un negocio de 5 mil 600 millones de pesos en la venta de gasolina para los 70 mil vehículos que dan servicio a las 42 secretarias y dependencias federales.
Y después de esa gran flotilla vehicular federal vendrían las de los gobiernos estatales y municipales de extracción del partido Morena, que lidera Mario Delgado.
Pero la propuesta inoperante para concentrar esas ventas de gobierno impulsada por la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, topó en pared con los propios secretarios y funcionarios de primer nivel de la 4T y con la realidad.
Hacienda pretendía iniciar en enero la estatización en la compra de gasolina y luego la transfirió a marzo. Pero lo cierto es que Pemex Transformación, que maneja Jorge Basaldúa, no ha logrado echar a andar el sistema que controlaría el registro de llenado de gasolina de los 70 mil vehículos que se tienen registrados.
BancoPagaTodo, de Alejandro Coronado, ha intentado proveer una solución, pero no ha tenido éxito.
Mientras tanto, hay 37 mil vehículos oficiales que dan servicio de emergencia, seguridad y salud en todo el territorio y que deben llenar el tanque de la gasolina en las estaciones de Pemex, pero en muchos sitios ya no existen, pues fueron desplazadas por privados.
Lagunas amenaza ahora con otorgar asignaciones directas para surtir gasolina en favor de las estaciones de servicio de Pemex en las tres principales ciudades del país: Monterrey, Guadalajara y la CdMx.
Esta medida desplazaría a los distribuidores privados y violaría las leyes de competencia en el mercado.
Ante el caos provocado por la pupila de Rogelio Ramírez de la O, organismos de gobierno, como el recién inaugurado AIFA, decidieron sacar su propia convocatoria.
Es la asignación CNET-Invitación al procedimiento cotización sdi_180026 CompraNet SDO30, de servicio para el suministro de combustible para vehículos oficiales del AIFA (expediente 2420587).
Igualmente la Conagua, que dirige Germán Arturo Martínez (código de expediente 2417708) y la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López (código de expediente 2419816) ya se registraron.
El SAT de Raquel Buenrostro y otras dependencias como Segalmex de Ignacio Ovalle, la Secretaría de Seguridad y otras 42 dependencias del gobierno federal, ya están gestionando vía CompraNet licitaciones independientes para la compra de gasolina en estaciones privadas, donde las estaciones de servicio de Pemex son un jugador más.
HOY SE CUMPLE una semana de la puesta en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para como se ven las cosas, esta terminal terminará siendo primordialmente para aerolíneas o vuelos de bajo costo, léase Volaris que lleva Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara, fuertemente subsidiado para alentar a esas compañías y otras más, como pudieran ser la misma Aeroméxico que todavía dirige Andrés Conesa, Aeromar de Zvi Katz y TAR de Miguel Franco y que dirige Ricardo Bastón, para beneficiar temporalmente a mexicanos humildes que nunca han viajado por avión. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que en Mexico encabeza Cuitláhuac Gutiérrez, si bien exhorta a realizar un diseño de espacio aéreo que cumpla con los estándares de seguridad, fue otro que se unió a la cargada de alabar una obra que nadie quería. Atrás quedaron los tiempos en que el director general a nivel mundial de ese organismo, Alexander de Juniac, le expresó su enojo al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante la cancelación de Texcoco, cuando IATA todavía hacía valer sus argumentos con dignidad.
POR CIERTO QUE el viernes oooootro aterrizaje abortado de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la CdMx, el Benito Juárez. Se trató ahora del vuelo 831 que salió de Mérida poco después de las 13:15 y que debía llegar a las 15:30. Muy parecido al vuelo 177 de la misma compañía presidida por Javier Arrigunaga que le reportamos la semana pasada, el martes 22 de marzo que venía de Tijuana y que casi tocando la pista se tuvo que elevar porque había otro avión estorbando el descenso. En el 831 del viernes pasó lo mismo: otra aeronave se encontraba en pista. Se ha vuelto ya costumbre que muchos lectores se pongan en contacto para contar lo que vivieron, que para muchos autonombrados expertos en aviación les parece natural (que los aviones se vayan al aire por diversas razones) y nos critican de amarillistas. Lo que es un hecho es que los pasajeros no estábamos ni estamos acostumbrados a esos incidentes ni tenemos porqué padecerlos debido al desorden que impera en la operación del AICM y entre los controladores aéreos. Por eso ya urgen las salidas de Carlos Morán y Víctor Hernández.
ALGO QUE SE observa increíble dentro de la 4T, es que el municipio de Paraíso, Tabasco, que es el que ha captado la mayor inversión del país en creación de infraestructura por parte de la actual administración, sea dirigido por una alcaldesa del PRD. Las elecciones fueron en junio pasado, dos meses y medio antes de que Adán Augusto López saltara a la Secretaría de Gobernación. La pérdida de ese bastión estratégico se ha convertido en una piedra en el zapato para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pues la alcaldesa Ana Luisa Castellanos permanentemente pone trabas a la ejecución de la nueva refinería de Dos Bocas, que debe ponerse en marcha por mandato de Andrés Manuel López Obrador el próximo 2 de julio y que registra un avance de 87 por ciento y que terminará costando unos 12 mil 500 millones de dólares, esto es 3 mil 600 millones más de lo presupuestado originalmente.
EL VIERNES EL gobierno de la CdMx, que encabeza Claudia Sheinbaum, recibió cinco ofertas para la construcción de la estación Observatorio, componente esencial del proyecto México-Toluca que dejó inconcluso el gobierno de Enrique Peña Nieto. La oferta más alta fue la de Gami Construcciones, de Manuel Muñozcano, por 2 mil 59 millones de pesos; le siguió Jaguar Ingenieros, de Moisés Zecua, con mil 696 millones; atrás Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, con mil 622 millones; después Alfa Proveedores de José Abed, con mil 574 millones, y finalmente Concretos San Cayetano de Carlos Eduardo Luna Mora asociado a Alvarga de Sandra Georgette y Jesus Murillo Ortega, hijos de Jesús Murillo Karam, con mil 478 millones de pesos. Esta otra obra registra un avance de 84.1 por ciento y el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que acaba de reasignar 950 millones de pesos para esta terminal y otra en Santa Fe, es concluirlo en 2023.
EXISTE UN SECTOR de la población en México que cada día va en aumento: los adultos mayores. Es por esto que Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, está apostando para que este nicho de mercado cuente con una opción saludable que le permita prevenir la desnutrición o la malnutrición, lanzando así al mercado un suplemento alimenticio hiperprotéico e hipercalórico. La compañía invirtió 40 millones de pesos para reafirmar su compromiso con este sector de la población. Según el Consejo Nacional de Población, para el año 2050, veintitrés de cada 100 mexicanos serán personas mayores y de éstas 12 tendrán entre 60 y 69 años, siete entre 70 y 79 años y cuatro tendrán entre 80 años y más.
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