La Cuarta Transformación

Samuel y sus malas formas

El gobernador Samuel García presiona a diputados y alcaldes para que se sumen a Movimiento Ciudadano, el partido que fundó y preside a nivel nacional Dante Delgado.

UNO DE LOS principales temores del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, es perder el control de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) local.

Samuel García. (Ilustración de Nelly Vega)

La dirige Carlos Mendoza Cano, socio del actual mandatario y de su padre, Samuel García Mascorro, en al menos dos de sus despachos.

Ante el riesgo de que la oposición en el Congreso local le arrebate el mando de esta importante herramienta de control financiero, García no ha dudado en ejercer su poder.

Presiona a diputados y alcaldes de ese estado para que se sumen a Movimiento Ciudadano (MC), el partido que fundó y preside a nivel nacional Dante Delgado.

En días recientes, al menos 14 alcaldes y tres diputados locales sucumbieron a las presiones de Samuel para brincar de sus respectivos partidos a las filas del partido naranja.

Este lunes se consumó la traición de tres legisladores: Roberto Farías del PAN, Héctor García del PRI y Consuelo Gálvez de Nueva Alianza, quienes de un día para otro se unieron a la causa del gobernador.

Intentó arrebatar la mayoría calificada a la oposición, creciendo su bancada de 8 a 11 curules, pero sin lograr que sus adversarios perdieran las 28 diputaciones que necesitan para mantener el control del Congreso.

Entre la clase política neoleonesa se habla ya de la ruptura del pacto de no agresión mantenido entre García y la oposición, que le había permitido llevar sin mayor sobresalto el primer tramo de su administración.

En el sector empresarial local hay preocupación por el manejo que le pueda dar a la UIF e, incluso, hay denuncias contra Mendoza Cano ante el SAT de Raquel Buenrostro y la UIF federal que comanda Pablo Gómez.

En noviembre el empresario inmobiliario Raymundo Ramírez Pompa presentó querella ante esas dos instancias por su presunta participación en una red de fraudes y lavado de dinero con la que supuestamente busca despojar de sus bienes a familias y distintas firmas.

Sin embargo, la mayor preocupación se expresa entre los integrantes del poderoso Grupo Monterrey.

Muy rápido el joven gobernador habría decepcionado a los principales empresarios regios, quienes no dudaron en darle su apoyo para que alcanzara la victoria en junio del año pasado.

Los hombres del dinero de Nuevo León ven al mandatario más ocupado en la grilla estatal y en pleitos con distintos actores que en resolver los problemas del estado.

La primera señal de indignación surgió con la detención del exgobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, ya que uno de los compromisos de Samuel García fue que no se distraería en venganzas políticas.

Con el proceso en contra de su antecesor y la forma en que Rodríguez fue exhibido el día de su arresto, quedó registrado en el círculo empresarial que el gobernador surgido de MC falló a su palabra.

El mal ambiente que se le está generando por esta cruzada contra liderazgos políticos y las formas con las que se ha venido conduciendo en las últimas semanas podría afectar la imagen de MC.

Mal momento escogió para salir de cacería, cuando en su partido se vislumbran malos resultados en las elecciones del próximo domingo en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.

Alejandro “Alito” Moreno. (Ilustración de Nelly Vega)

¿POR QUÉ ESTÁ tan echado para delante Alejandro Alito Moreno? El presidente del PRI está quemando todas sus naves sin importarle ser aprehendido en cualquier momento. Ayer hizo públicas amenazas de muerte, exhibió en audios al secretario de Gobernación Adán Augusto López y al senador Manuel Velasco y, en resumen, desafío al presidente Andrés Manuel López Obrador. La respuesta a tal envalentamiento está en el norte. El exgobernador de Campeche pactó hace unos cinco meses con representantes del gobierno de Joe Biden garantizar que la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados se mantendría cohesionada para votar en contra de la reforma eléctrica del inquilino de Palacio Nacional. A cambio obtendría la seguridad y protección de la Casa Blanca. En ese acuerdo tuvo mucho que ver John Kerry, el enviado especial para el tema del clima del gobierno estadounidense, quien intentó sin éxito alguno persuadir a López Obrador de que matizara su reforma y estableciera un grupo de segumiento en el que empresas de ese país pudieran resolver sus respectivas diferencias. Vamos a ver hasta dónde le alcanza al dirigente priísta.

Joe Gorder. (Ilustración de Nelly Vega)

Y AYER EL mismo Andrés Manuel López Obrador continuó recibiendo a presidentes y directores generales de esas mismas empresas energéticas, con lo cual se cumplió una semana en la que ya suman 13 compañías que le lleva a Palacio Nacional el embajador Ken Salazar en busca de una solución a sus respectivas problemáticas derivadas de la aplicación de la reforma energética del gobierno de la 4T. Este martes tocó el turno a Joe Gorder y a Arturo Vivar, de Valero Energy y Monterra Energy, respectivamente. Ambas compañías poseen sendas terminales de almacenamiento de hidrocarburos. Valero en Monterrey, que estuvo cerrada y reabrió, y Monterra en Tuxpan, clausurada aún por la Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopondo Melchi. Asimismo estuvieron Jeff Ramsey CEO de Flint Hills Resources y Gabriel Yamal CEO de EDP Renewables.

Y ESTE ARROZ ya se coció. Mañana habrá Consejo de Administración en Altán Redes en el que se aprobará el nuevo Crédito en Posesión del Deudor o DIP, del que le he venido informando en las dos últimas semanas. Serán finalmente casi 250 millones de dólares, de los cuales 150 millones los aportará la banca de desarrollo, léase Nafinsa y Bancomext que dirige Luis Antonio Ramírez, y Banobras a cargo de Jorge Mendoza. Poco más de un año llevó todo este proceso de reestructura financiera que fue encomendado al experto concursal Fernando del Castillo y su bufete Del Castillo y Castro Abogados. Por el operador de la red compartida fungió como asesor Álvarez & Marsal que maneja Rafael Aguirre y por el gobierno mexicano Rothschild que conduce Víctor Lecrerq. En la recta final fue determinante la participación también de Carlos Lerma, el jefe de la oficina del secretario de Hacienda.

Carlos Loret de Mola. (Ilustración de Nelly Vega)

DONDE YA INICIARON los movimientos es en Radiópolis. Ayer tomó posesión como nuevo director Luis Maldonado en sustitución de Francisco Cabañas. Se trata de un veterano ejecutivo que conoce las entrañas de ese grupo, pues fue muchos años el director de Finanzas. Era el que cuiadaba los dineros de Televisa cuando este consorcio que hoy copresiden Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez era accionista y socio de Prisa. Maldonado se mantuvo como asesor externo. Su arribo se complementa con la entrada también de Javier Mondragón y Oliver Fernández como nuevos consejeros. Los ajustes también impactarán en la parrilla de programación. En agosto está prevista la salida del periodista Carlos Loret de Mola de la W, como parte de un preacuerdo alcanzado con los españoles a finales de marzo pasado.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.