ROGELIO RAMÍREZ DE la O se está acostumbrando a obtener el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el amago de su renuncia en cada crisis existencial o política.
Desde que asumió la Secretaría de Hacienda no está a gusto con las obligaciones burocráticas inherentes, por lo que todo aquello lo delega a funcionarios de la estructura o a ‘expertos’ burócratas.
Y tan es así que no recibe, siquiera, a los demás secretarios del gabinete, sino que lo hacen los asesores del despacho. Esto ha permitido el establecimiento de una red de titulares de menor jerarquía.
El subsecretario Gabriel Yorio, al frente de la lista que Ramírez de la O palomeó hace un año como desechable, hoy se ha convertido en su principal soporte. Pero hay otro clave que vale la pena mencionar.
Se trata del economista Leonel Ramírez Farías, el jefe de facto de entidades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante la casi fantasmal presencia de su presidente, Jesús de la Fuente.
Temas críticos de gran actualidad, como la investigación en curso de Crédito Real de la que aquí le dimos cuenta ya, o Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), las controla Ramírez Farías saltándose las trancas.
Y es que este funcionario de muy larga trayectoria en el sector hacendario actúa sin dar cuenta a los titulares de áreas y algunas veces ante el desconocimiento de un cansado y desinteresado Ramírez de la O.
Rubros como la liquidación de algunos fideicomisos del gobierno federal, el Sistema de Ahorro para el Retiro o los seguros y fianzas siguen las instrucciones personales de este funcionario.
Un caso comentado por el Presidente a uno de sus colaboradores de mayor confianza, fue el protagonizado por Ramírez de la O cuando le entregó una tarjeta que pretendía ‘demostrar’ que las malas cuentas de la ex Financiera Rural (FR) representaban un escándalo peor que el de Segalmex.
Minutos después, evidenciando un nado sincronizado, Ramírez Farías buscó al funcionario crediticio para decirle “quiero tu renuncia porque la ha pedido el Secretario de Hacienda”.
Pero en su apuro por colocar funcionarios de su entorno en la 4T, Leonel descuidó los vínculos geográficos y cuando el titular de la Financiera solicitó la confirmación del primer mandatario, éste le entregó la tarjeta que había recibido de manos de Ramírez de la O.
Lo que siguió fue un papelón de éste, disculpa incluida, y una negativa rotunda a las pretensiones de su jefe de asesores.
El secretario se enteró que casi 20 mil millones de pesos de pasivos incobrables de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, vía un número similar de financieras al servicio del régimen anterior, provenían de la FR en los tiempos en que campeaba Leonel Ramírez con los gobiernos del PAN.
Otro caso más fresco aún, tiene que ver con Crédito Real, por la resistencia en la CNBV a investigar a las entidades que comenzaron a dejar colgados a sus inversionistas bursátiles y que se han puesto en marcha solo porque Ramírez Farías lo ha ordenado a De la Fuente.
Lo que no se puede regatear a Ramírez Farías es su amplia experiencia burocrática, si se observa su trayectoria como colaborador de José Antonio Meade, Luis Videgaray, Luis Téllez, Virgilio Andrade y hasta Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla.
Y su proverbial habilidad con los dineros quedó patente en la investigación que le abrió la Secretaría de la Función Pública por cobrar al ISSSTE ‘injustificadamente’ más de 12 millones de pesos en el gobierno de Vicente Fox por un accidente de trabajo, por el cual reclamó indemnización por invalidez, misma que queda desmentida con su amplio currículum.
Por lo anterior, queda claro que Leonel Ramírez le es muy útil a un secretario como Rogelio Ramírez de la O, tan distanciado de la microeconomía nacional, pero no de sus clientes más selectos, como Citigroup, al que atiende en Texas su consultora Ecanal, por ahora a cargo de su hija Vanessa Ramírez.
AYER FUERON SELECCIONADAS por los gobiernos de Nuevo León, el federal y la Caintra las diez empresas que se encargarán de construir el acueducto El Cuchillo. Se trata de Maiz Mier de José Maiz García, Arendal de Jesús García-Pons, Dycusa de Héctor Rangel Rodríguez, Cosene de Alejandro Palacios, Hércules de Braulio Campos, Tordec de Julio Torres, Locsa de José Carlos López, Java de Javier Trujillo y Recsa de Humberto Armenta. La ingeniería, proyecto ejecutivo e instalación de bombeo correrá por cuenta de Garza Ponce de José María Garza. El proveedor de las bombas será RuhRPumpen y del acero Villacero de Julio Villarreal, Tubacero de Napoleón Cantú y Tubac. El banderazo es este viernes y concluirán entre 8 y 10 meses. El proyecto va a costar unos 10 mil millones de pesos.
SOBRE LA VENTA de Banamex, que comanda Manuel Romo, tenemos más información en torno al grupo de inversionistas que está conformando Daniel Becker. El objetivo es levantar capital fresco por unos cinco mil millones de dólares vía aportaciones y otro tanto con fondeo en el extranjero. La columna vertebral, como le adelanté, es BlackRock de Larry Fink. La parte nacional fuerte son las familias de Max, André y Moisés El-Mann, los de Fibra UNO, y la familia de Agustín Coppel Luken, de la cadena comercial del mismo nombre. También está ahí Marcos Achar, el ex dueño de Comex. Rothschild, que llevan al alimón Daniel Nicolaievsky y Víctor Leclerq, son los asesores financieros de Becker.
LE ADELANTABA QUE hoy se reunirá con algunos de los hombres de negocios más importantes de Monterrey Marcelo Ebrard. Será por la tarde en casa de su amigo de la infancia, el empresario Eduardo Esper. Se invitó a Armando Garza Sada de Grupo Alfa, Sergio Gutiérrez Muguerza de De Acero, Eduardo T. Garza de Grupo Frisa, Federico Toussaint de Grupo Lamosa, Marcelo Zambrano de Cemex, Adrián Sada de Vitro, Mario Laborín del Banco ABC, Antonio Leonardo de Farmacias del Ahorro y Lorenzo Barrera del Banco Base. Será una plática relajada en la que el tema que más importa a los regios es el futuro del T-MEC y la relación con Estados Unidos. El canciller suele reunirse cada año con ellos.
LA CARTERA VENCIDA del Banco del Bienestar superó 35% de su índice de morosidad y amenaza su estabilidad. El propio Andrés Manuel López Obrador ha tenido que hacer llamados en su “mañanera” para que los deudores cumplan con sus abonos. Sin embargo, parece que la institución que dirige Víctor Manuel Lamoyi está replicando las prácticas morosas de sus beneficiarios, al negarse a pagar cuentas pendientes con sus proveedores, quienes señalan que ya son varios meses de incumplimiento de pago y de falsas promesas de poder cobrar sus facturas. Éstos analizan ya realizar protestas públicas, pues sus servicios fueron entregados por adelantado y no se ve para cuándo les paguen.
NO PIERDA DE vista a Armando y Cosme Torrado. Los dueños de Grupo Alsea vendieron ayer su paquete de 7% que tenían en Actinver. La operación se hizo en el mercado bursátil y los adquirientes fueron accionistas del mismo grupo que preside Héctor Madero. Cambiaron de manos 40 millones de acciones que se operaron a 12.5 pesos, algo así como 500 millones de pesos de importe.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí