La Cuarta Transformación

Lo dicho: en EU no le creen a AMLO

Gina Raimondo y Antony Blinken fueron muy claros con el presidente López Obrador: México debe cumplir todo lo firmado en el TMEC. Y ‘todo’ incluye el tema de la energía.

EN LA ANTESALA de las fiestas patrias los secretarios de la administración Biden, Gina Raimondo y Antony Blinken, fueron muy claros con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México debe cumplir todo lo firmado en el T-MEC. Y “todo”, incluye el tema de la energía.

Casi al tiempo que llegaba el enviado de la Casa Blanca, en este juego de vencidas y mensajes políticos que tanto gustan al inquilino de Palacio Nacional, un juez emitió una resolución para enviar a su casa a Félix Gallardo, uno de los asesinos de Enrique ‘Kiki’ Camarena.

En el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Mexico y Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden mandó a funcionarios de primer nivel relacionados directamente con el comercio bilateral a hacer una revisión del TMEC.

Ellos son, además de los secretarios de Estado y de Comercio ya mencionados, Jaime White, de la Oficina de Representación Comercial; José Fernández, subsecretario de Energía, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

La prensa estadounidense destacó ayer mismo que el hecho de que la representante comercial Katherine Tai, cuyo anuncio del emplazamiento a México a consultas enardeció tanto a López Obrador, no haya formado parte de esta delegación, sugiere que una solución política a la disputa energética no está en las cartas.

“La abrumadora inversión personal que tiene López Obrador en temas energéticos indica que no es probable una solución a corto plazo y que se buscará un proceso de panel”, afirmó ayer Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y director del grupo de expertos en Washington.

Andrés Manuel López Obrador. (Ilustración de Nelly Vega)

Funcionarios estadounidenses filtraron a la prensa de su país que el gobierno de López Obrador no ofrece garantías en temas de inversión, integración regional y competitividad en Norteamérica, por lo que insisten en el cumplimiento de los compromisos acordados en el T-MEC.

Y dejan de lado la oportunidad para que empresas de Asia instalen fábricas de chips, lo que alentaría la producción de autos eléctricos y simplificaría las operaciones logísticas en América del Norte.

Blinken comentó sobre la legislación aprobada recientemente en Estados Unidos, la cual proporcionaría 28 mil millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores, 10 mil millones para la nueva fabricación de chips y 11 mil millones para investigación y desarrollo.

Instó a que México se incorpore a la competitividad de la economía regional porque la escasez mundial de semiconductores disminuyó la producción de automóviles, electrodomésticos y otros bienes, lo que ha provocado una alta inflación.

Blinken y Raimondo estarán hoy a las 11:30 de la mañana en la Universidad de Purdue, en el Centro de Nanotecnología Birck en West Lafayette, Indiana, para recorrer las instalaciones de capacitación en microelectrónica.

José Rafael Ojeda Durán (Ilustración de Nelly Vega)

DE LOS CUATRO megaproyectos insignia de la 4T, el único que es verdaderamente productivo y detonador de desarrollo regional es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En principio esta magna obra que consiste en potenciar los puertos de Salina Cruz de Oaxaca y Coatzacoalcos de Veracruz, unidos por una vía férrea que llega hasta la nueva refinería de Dos Bocas, y en medio la construcción de diez parques industriales, se encomendó a un amigo de Andrés Manuel López Obrador, su paisano Rafael Marín Mollinedo, para después ser transferido al almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Pero como el CIIT está sustentando en un modelo de Singapur y financiado con fondos de ese país, no se descarta implementar la figura de “autoridad portuaria” para su ejecución y administración. Son más de 20 mil millones de dólares los que se invertirán en ese complejo industrial y de logística.

Leticia Ramírez. (Ilustración de Nelly Vega)

EL TITULAR DE Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, además de correr a cuanta mujer puede, también se ha dedicado a despedir a todo lo que suene a colaboradores de su anterior jefe, Esteban Moctezuma. Hace meses prescindió del director jurídico, Enrique Quiroz, lo que descuidó varios temas legales de alto impacto, como los juicios por daños y perjuicios de los padres de los 16 niños que murieron en 2017 con el derrumbe del Colegio Rebsamen. Exigen cifras millonarias y la SEP probablemente sea sentenciada a pagar por no haber contestado en tiempo y forma. La flamante secretaria, Leticia Ramírez, lejos de enfocar su atención a resolver los problemas del rezago educativo, tendrá que atender el pago de indemnizaciones por juicios perdidos como aquél, y por demandas laborales de despidos injustificados. Lejos de que Flores cuide los dineros de la secretaría, Leticia tendrá que cuidarse de él.

AL TIEMPO QUE Crédito Real confirmaba las reestructuras alcanzadas con Banorte, BBVA, Santander y Scotiabank, la Tercera Sala Civil de la CDMX notificó una resolución en la que confirma que fue correcta la admisión de la apelación y ratifica la suspensión de la sentencia que decretó la disolución y liquidación de la Sofom, la cual fue dictada por el exjuez 52 Civil Helio Victoria Guzmán y luego el 17 de agosto suspendida por la nueva jueza. Tras conocer la resolución de la sala el liquidador Fernando Alonso de Florida anunció a la bolsa que ya no tienen adeudo con esos bancos y que ya se liberaron activos otorgados en garantía en favor de los mismos. Como quien dice, lo que pasó pasó. El lío para el liquidador y los bancos, ambos solidarios responsables, es que ignoraron la suspensión.

Mikel Arriola. (Ilustración de Nelly Vega)

ANTE EL BOOM de los videojuegos, valuado aquí en más de 45 mil millones de pesos, la Liga MX selló una alianza de cuatro años con Konami Holdings, que tiene entre sus figuras a Messi y Neymar. Lanzaron “Free to Play”, que podrá descargarse y jugarse gratis. El objetivo de la liga presidida por Mikel Arriola y que tiene 98 millones de fans aquí y 60 millones más en Estados Unidos, es acercarse al creciente segmento de aficionados jóvenes y niños que utilizan videojuegos deportivos y tener más exposición internacional, pues Konami tiene acuerdos comerciales con otras ligas europeas. El contrato con la japonesa es un ingreso superior en 240 por ciento a la oferta del proveedor anterior EA Sports.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.