La Cuarta Transformación

Doce emisoras mueven el mercado

El valor de capitalización de todas las empresas que cotizan en la BMV prácticamente no ha cambiado en los últimos cuatro trimestres.

EN LOS ÚLTIMOS cuatro trimestres el valor de capitalización de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es prácticamente el mismo.

En un año, las emisoras han registrado una depreciación adicional de su valor cercano a 8 por ciento por el efecto de la inflación. Al cierre de junio de 2021 el valor era de 9 billones 329 mil millones de pesos.

Un año después, a junio de este 2022, dicho valor rondó los 9 billones 313 mil millones de pesos, prácticamente el mismo, en términos nominales, pero mucho menor ajustando a la inflación.

La suma de todos los valores, es decir: el número de acciones de cada empresa por valor de cada acción, componen ese valor del mercado bursátil, que en México se calcula en unos 465 mil millones de dólares al 30 de junio pasado.

Dicho de otra manera: todas las empresas públicas, ya sean de la BMV, que preside Marcos Martínez, o la Bolsa Institucional de Valores (Biva), de Santiago Urquiza, valen eso para los inversionstas.

Para dimensionar lo raquítico de nuestro mercado, solo Amazon valía 1.4 billones de dólares al mismo 30 de junio pasado, lo cual es tres veces el valor del mercado mexicano. Una sola empresa vale el triple de todo el negocio bursátil de nuestro país.

Ahora bien, en ese año de referencia la valorización de las emisoras conservaron su valor nominal en promedio, nueve billones de pesos contra nueve billones de pesos números redondos, pero los promedios son engañosos.

Aquí un resumen del comportamiento de las once empresas con mayor peso en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores que sumaban al 30 de junio un 75 por ciento, o sea, esto es, en esencia, el mercado mexicano.

América Móvil, la de Carlos Slim Helú, cuyo peso aproximado en el mercado era de 14.5 por ciento, subió un 3 por ciento en ese período; al ser tan “pesada” ayuda a amortiguar otros movimientos.

Walmart de México, que preside Guilherme Loureiro, cuyo peso era aproximadamente de 12 por ciento, quedó igual; Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González y que significaba cerca de 10 por ciento, ganó un 1 por ciento.

Grupo Mexico, de Germán Larrea, cuyo peso era cercano a 10 por ciento, perdió 10 por ciento; FEMSA, que capitanea José Antonio Fernández Carbajal, que influía en un 10 por ciento, perdió un 24 por ciento.

Cemex, que preside Rogelio Zambrano, cuyo peso era de 4 por ciento, perdió un 45 por ciento Aeroportuario Pacífico, dirigido por Raúl Revuelta y que representaba un 3.5 por ciento, ganó un 40 por ciento.

Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, que significaba alrededor de un 3 por ciento ganó 50 por ciento; Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean y que tenía un peso de 3 por ciento, perdió 43 por ciento.

Marco Antonio Slim Domit. (Ilustración de Nelly Vega)

Grupo Financiero Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit y que pesaba un 2.5 por ciento, ganó 90 por ciento; y Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, cuyo peso aproximado era de 2.5 por ciento, perdió 28 por ciento.

En el mismo periodo de un año el propio Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que dirige José Oriol Bosch, perdió aproximadamente un 6 por ciento.

Hay otras 24 emisoras que solo representaban una cuarta parte del movimiento, o sea 25 por ciento, lo que lleva a que cada una, en promedio, mueva una centésima parte del índice, que ya es algo irrelevante.

Si agregamos que ya vamos en unos 15 deslistes y otras empresas suspendidas o “penny stocks”, tener una muestra de 35 empresas cuando “se mueven diario” máximo 50, es un exceso.

Si no llegamos a tener 50 empresas de alta bursatilidad ¿cómo es posible que el índice comprenda 35? Y de esas 35 solo 11 representaban 75 por ciento.

Ahora bien, este lunes entró en vigor la nueva muestra de las empresas que componen el índice e independientemente de la salida de Genomma Lab y de la entrada de Gentera, la mayoría de las emisoras ajustaron al alza y a la baja su peso en el índice.

Las 11 mencionadas ahora pesan 73 por ciento, que si le agregamos a Asur, volveríamos a concentrar 75 por ciento en esas 12 emisoras; o sea, una docena de emisoras son el índice. De ese tamaño es nuestro mercado.

Lorenzo Fluxá Domené. (Ilustración de Nelly Vega)

TRAS EL INTENTO fallido de la compra hostil del Hotel Grand de Cancún, y luego de dos sentencias firmes de cosa juzgada, las autoridades de México investigan a los hermanos Lorenzo, Juan Antonio y María Isabel Fluxá Domené, familia que desarrolla la marca Hotelera Iberostar, por simulación de actos jurídicos y fraude procesal. La controversia civil data del año 2012, cuando Lorenzo celebró un contrato de promesa de compraventa respecto de una de las propiedades más importantes de Cancún, el cual no se cristalizó en la adquisición por causas atribuibles a la propia extranjera. En 2018 dio inicio a una batalla en los tribunales de la CdMx, la cual concluyó con dos diversos juicios resueltos de forma definitiva en los cuales se rescindió el contrato de compraventa por 44 millones de dólares. Se negó una reclamación de 6 millones por penas convencionales e inclusive se les condenó al pago de costas judiciales por 500 mil dólares adicionales. Estando firmes las condenas, se embargaron propiedades en Cancún, entre otras los terrenos sobre lo que se edificaría un hotel Iberostar. La controversia adquirió tintes de criminalidad porque, para evitar la ejecución, Lorenzo Fluxá, por conducto de su apoderado, Alejandro Ledesma, habría aportado a fideicomisos opacos las propiedades previamente embargadas, lo que en México constituye un delito. En los próximos días se estará llevando a cabo la audiencia de remate de dichos inmuebles, estando pendiente el deslinde de las responsabilidades penales.

Laura Grajeda. (Ilustración de Nelly Vega)

EN LOS ÚLTIMOS meses el SAT, que preside Raquel Buenrostro, ha estado bajo un contínuo asedio por las fallas en sus sistemas de citas y la saturación de las mismas. Si bien se han intentado corregir, la falta de experiencia operativa, liderazgo y pericia, han impedido recomponer el camino. Debemos recordar que el SAT ha permitido la prórroga de varios trámites con la finalidad de evitar la saturación, así como para algunos trámites anunció que se podría asistir a sus oficinas sin cita. Sin embargo, todos los días miles de usuarios han informado sobre la falta de citas, siendo los contribuyentes primerizos y las Mipymes los principales afectados debido a que en algunos casos el tiempo de espera ha alcanzado hasta tres meses. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que preside Laura Grajeda, ha comunicado sobre las constantes prórrogas que han solicitado para diversos trámites, así como las serias consecuencias que tiene la falta de citas para las Mipymes, como cierre de establecimientos, falta de empleo y tardanza de trámites. En paralelo, miles de jóvenes han externado en redes sociales que han intentado buscar una cita para sacar su RFC o firma electrónica sin éxito, lo que les dificulta su entrada al mercado laboral. Es urgente que el SAT reestablezca su sistema de citas para que no se afecte el dinamismo de la economía.

Benjamín Salinas. (Ilustración de Nelly Vega)

19-S LA TIERRA grita es un recordatorio de que vivimos en una zona altamente sísmica. Se trata, además, de un documental que se transmitirá este miércoles a partir de la 7 de la noche por Adn40. Parte del compromiso de TV Azteca, que capitanea Benjamín Salinas, es ofrecer contenidos de alta calidad a un público cada vez más exigente. El contenido aborda los tres eventos que se dieron los 19 de septiembre de los años 1985, 2017 y ahora 2022. Azteca Documentales reunió para tal fin a los especialistas más prestigiados en geología, sismicidad, protección civil, construcción y cada una de las ciencias, disciplinas y técnicas involucradas para explicarnos estos fenómenos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.