La Cuarta Transformación

Rudos y técnicos no se ponen de acuerdo

En una esquina están las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores y en otra Rocío Nahle, Manuel Bartlett, Adán Augusto Lopez y el propio López Obrador.

EL GOBIERNO DE la 4T está dividido sobre la posición que debe adoptar frente a Estados Unidos en las consultas para evitar un panel sobre energía en el T-MEC.

En una esquina están las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, que van a hacer todo por ganar tiempo y no llegar a ese extremo porque dan por hecho que las sanciones a las exportaciones mexicanas son insalvables.

En la otra esquina, donde se defiende con sangre el credo de la soberanía energética, están Rocío Nahle, Manuel Bartlett, Adán Augusto López y el propio Andrés Manuel López Obrador.

Durante las consultas entre los dos gobiernos, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier están buscando ganar tiempo lo más que se pueda para llegar a un acuerdo político que no rompa lanzas con la administración de Joe Biden.

El gobierno estadounidense ha ofrecido un puente de plata para pasar el trago amargo: la integración a las iniciativas de transición a energía limpia, que apoyará con miles de millones de dólares en estímulos, y que podrían traducirse en inversiones cuantiosas en México.

Pero lo que difícilmente va a aceptar la Casa Blanca es que el gobierno mexicano se salga con la suya en lo que consideran una franca violación a los principios del T-MEC.

La presión de demócratas y republicanos clave en el Congreso estadounidense le cierra márgenes de maniobra al propio presidente estadounidense.

El dilema es muy simple pero muy duro para la 4T: cumplir con la Constitución y con el T-MEC y desactivar una parte del sueño nacionalista, o exponerse a sanciones que afectarían muchas de las exportaciones más exitosas y con mayor beneficio social de México, desde productos agropecuarios hasta electrodomésticos, automotriz y otros sectores, que podrían alcanzar más de 20 mil millones de dólares.

La parte negociadora de la 4T no ha ofrecido soluciones reales para desactivar un panel en el T-MEC porque no logra convencer a López Obrador de dar a la inversión de Estados Unidos un trato nacional en el sector energía.

Adán Augusto López. (Ilustración de Nelly Vega)

Por el contrario, la semana pasada en la Cámara de Diputados el secretario de Gobernación le echó leña al fuego a la discusión al decir que en octubre concluirán las negociaciones con el sector privado para finiquitar los contratos de régimen de autoabasto.

La figura de autoabastecimiento fue abrogada en la Reforma Energética de 2014, pero los permisos quedaron vigentes para evitar la retroactividad de la ley, hasta que vencieran.

Una vez que esto ocurriera, las empresas tendrían que migrar sus permisos al modelo Mercado Eléctrico Mayorista.

El gobierno de la 4T está en un callejón sin salida: o cumple lo acordado en el T-MEC y se abre el sector energético, o el último año de gobierno va a ser un infierno para el comercio exterior mexicano, para las exportaciones y para la confianza de los inversionistas.

A México no le conviene estar enfrentado con el gobierno de Biden y en particular con la Oficina de Representación Comercial, el Departamento de Comercio, la Secretaría de Estado, pero sobre todo con el Congreso y los inversionistas estadounidenses.

Jake B. Schrum. (Ilustración de Nelly Vega)

GRUPO SALINAS Y Southwestern University firmaron un convenio para impulsar la educación de calidad de niños y jóvenes mexicanos. Con esta alianza internacional, el talento de los estudiantes de preparatoria de Planteles Azteca y del Colegio Humanitree será reconocido por la prestigiada institución que preside Jake B. Schrum, que otorgará becas para que cursen estudios profesionales en esa universidad privada, la más antigua del estado de Texas. El convenio educativo también promueve el intercambio de estudiantes y profesores entre Southwestern University y la Universidad de la Libertad, el ambicioso proyecto educativo de Ricardo Salinas Pliego. Esta sinergia contará con un programa de intercambios y prácticas profesionales para los estudiantes en las empresas de Grupo Salinas.

Eduardo Clavé. (Ilustración de Nelly Vega)

DILA CAPITAL, QUE encabezan Eduardo Clavé y Alejandro Diez Barroso, está en la fase final de cierre de su nuevo Fondo DILA IV. Tiene actualmente comprometidos 120 millones de dólares, monto que espera incrementar en los próximos meses. El éxito de este levantamiento se da, entre otros factores, por el extraordinario retorno esperado de su fondo anterior, el DILA III, que cuenta con los dos unicornios: InCode y Kushki, en donde lideró sus series semillas, además de empresas como Ben & Frank, Urbvan y Welcome Technologies entre otras. DILA IV espera seguir impulsando empresas de tecnología con presencia en América Latina.

Marcos Duarte. (Ilustración de Nelly Vega)

HUGHES NETWORK SYSTEMS recibió el Premio al Cuarto de Siglo a la Excelencia por parte de GVF, la asociación global que representa a la industria satelital, por ofrecer el mayor impacto social e industrial en el combate a la brecha digital. Hughes tiene más de 50 años desarrollando tecnología de vanguardia como el Internet satelital de HughesNet, que conecta a más de 1.5 millones de usuarios en el continente americano. En México la firma que dirige Marcos Duarte conecta 7 mil 200 sitios de acceso a Internet y Wi-Fi comunitario como parte del mayor proyecto de conectividad nacional de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

EL GOBIERNO DE Miguel Barbosa pagó a Corporativo Constructor Curosa casi 10 millones de pesos para la instalación de un asta bandera de 50 metros en la ciudad de Puebla. De acuerdo con el convenio que adjudicó la Secretaría de Infraestructura estatal, la compañía que representa Israel Alejandro Sánchez debía tenerla lista a finales de 2021 para su correspondiente inauguración el Día de la Bandera. Pero la estructura estuvo apenas lista en junio pasado y, según personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado, se detectaron grietas y errores en la obra que quedó inamovible a pesar de que la base debía ser móvil.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.